Lunes, 28 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Situación Critica registra Padilla

El miércoles 22 octubre, 2008 a las 3:28 pm

-Emergencia total amenaza con desaparecer municipio. La parte social, económica y física, tienen al borde del colapso esta región.

Notiprensa. La situación de Padilla es de crisis, denunció la alcaldesa de esa municipalidad nortecaucana, Noralba Zapata González. Indicó, que la crisis es financiera, económica, social, educativa y vial.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en reciente entrevista con la alcaldesa, Noralba Zapata González , anunció que el Gobierno Nacional se comprometía a buscar soluciones concretas para sacar del estado de crisis al municipio de Padilla. En cumplimiento de la directiva presidencial, la burgomaestre ha logrado sostener reuniones directas con la mayor parte de ministros y directores de institutos descentralizados.

El departamento del Cauca, hasta la fecha no ha aportado un solo peso para superar la crisis de Padilla, sin embargo, el gobernador Guillermo Alberto González, preocupado por la situación delicada, anunció recursos económicos para la vigencia 2009, con destino a inversión social.

“La única solución en materia económica, es ingresar al municipio a la Ley 550, para llegar a un acuerdo con los acreedores. Las deudas superan los 5 mil millones y el presupuesto total alcanza los 2 mil 500 millones de pesos”, explicó la alcaldesa.

Desempleo

Las cifras de desempleo en Padilla, llegan al 45 por ciento de acuerdo con un estudio que sobre el particular hicieron universidades colombianas. Padilla, no cuenta con empresa alguna de Ley Páez, y por ello se agrava la situación de los pobladores, que en parte se dedican a microempresas y famiempresas para poder subsistir. El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, de manera tajante, le dijo a la alcaldesa, Noralba Zapata González, que el ministerio a su cargo: “No regala el pescado, sino que enseña a pescar”, en otras palabras que cero ayuda económica y solamente se le pueden hacer créditos.

Emergencia educativa

La ola invernal y la extracción de materiales del río, están llevándose las escuelas, se han socavado las bases estructurales de las instalaciones educativas y se han hundido varios salones. Ante esta crítica situación, la alcaldesa de Padilla determinó decretar la emergencia educativa y de esta manera prevenir que se produzca una tragedia de grandes proporciones procediendo a trasladar los estudiantes a otra institución, lo cual ha originado hacinamiento.

Emergencia vial

En Padilla los ríos se desbordaron y arrasaron viviendas, carreteras, puentes y causaron demasiados daños, situación que obligó a las autoridades a decretar la emergencia vial. Cuatro puentes colapsaron: Chamizo, La Paila, Unión y Cuernavaca. Los ríos La Paila y Guengué, se llevaron varias viviendas, muchos cultivos. Reveló la alcaldesa, que es urgente llevar a cabo la realización de unos gaviones que eviten en el futuro una tragedia de grandes consecuencias. Sobre esta situación fue informado de manera personal el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en audiencia con la alcaldesa. El director de Invias, Daniel García Arizabaleta, anunció unos recursos para reparar los puentes.

Salud

La cobertura en materia de atención en salud se ha logrado ampliar y ahora hace parte la mayoría del régimen subsidiado. Sin embargo, comentó la alcaldesa, que la mayoría de las veces toca contratar vehículos particulares para el desplazamiento de los pacientes a Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Popayán.

Desprotegidos

La alcaldesa de Padilla, asumiendo la vocería de la mayoría de municipios del norte del Cauca, exteriorizó que esa región se encuentra en completo abandono por parte del Gobierno Departamental. “Esperamos que esta situación cambie y pueda sentirse el desarrollo en el norte y todo el departamento del Cauca”, anotó.

Consejo Comunitario

El Gobernador del departamento, Guillermo Alberto González y la alcaldesa de Padilla, habían concertado una fecha en el mes de mayo del presente año, para la realización del Consejo Comunitario, pero hasta la fecha no se ha cumplido. “No sé, si el gobernador no quiera ir a Padilla. Por cuanto no escucho decir que Padilla haya sido agendado para la realización de este espacio donde la comunidad pueda presentar la problemática”, indicó la señora Zapata González.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta