ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Sistema Interamericano de Derechos Humanos protege a Gustavo Petro

El miércoles 19 marzo, 2014 a las 11:18 am
Por JORGE MUÑOZ FERNANDEZ jorgemuñozefe@hotmail.com

Por JORGE MUÑOZ FERNANDEZ
jorgemuñozefe@hotmail.com

Colombia es Estado parte en la Convención desde el 31 de julio de 1973 y el 21 de junio de 1985 aceptó como obligatoria la competencia contenciosa de la Corte (con sede en San José de Costa Rica).

Es evidente que las decisiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, son de obligatorio cumplimiento si se tiene en cuenta que Colombia es miembro de la Organización de Estados Americanos, OEA, y es parte de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.

En tal virtud la Convención Americana hace parte del “bloque de constitucionalidad”, y en consecuencia tiene un rango constitucional.

Toda decisión en contra de las disposiciones cautelares o decisiones de fondo de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos atenta contra el derecho internacional público que Colombia acordó cumplir como Estado parte de la Comisión.

Desconocer las disposiciones de la Comisión es, incluso, rechazar las decisiones de la Corte Suprema de Justicia que al respecto dice: “Su importancia en el ámbito internacional no se discute, como tampoco su fuerza vinculante para el Estado colombiano, ya que legislativamente ha admitido la vigencia en el orden interno de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

Con relación a las medidas cautelares la Corte Constitucional colombiana, de conformidad con la Sentencia C-379/04 expresa: «las medidas cautelares, son aquellos instrumentos con los cuales el ordenamiento protege, de manera provisional, y mientras dura el proceso, la integridad de un derecho que es controvertido en ese mismo proceso. De esa manera el ordenamiento protege preventivamente a quien acude a las autoridades judiciales a reclamar un derecho, con el fin de garantizar que la decisión adoptada sea materialmente ejecutada. Por ello, esta Corporación señaló, en casos anteriores, que estas medidas buscan asegurar el cumplimiento de la decisión que se adopte, porque los fallos serían ilusorios si la ley no estableciera mecanismos para asegurar sus resultados, impidiendo la destrucción o afectación del derecho controvertido”.

CORTE IDDHH

Entre las funciones de la COMISION INTEREMERICANA DE DERECHOS HUMANOS se encuentran:

“La Comisión solicita a los estados miembros que adopten “medidas cautelares”, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 25 de su reglamento, para prevenir daños irreparables a los derechos humanos en casos graves y urgentes. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 63.2 de la Convención Americana, puede solicitar que la Corte Interamericana disponga la adopción de “medidas provisionales” en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas, aunque el caso aún no haya sido presentado ante la Corte”.

“Presenta casos ante la Corte Interamericana y comparece ante la misma durante la tramitación y consideración de los casos”.

gustavo_petro_9

Además, ninguna de las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como el caso de la Masacre de Mapiripán, de graves implicaciones institucionales, ha sido rechazada por el Estado colombiano y se espera que todos los órganos de los poderes públicos de nuestra nación, incluidos la Presidencia y la Procuraduría, respeten las medidas cautelares de la Comisión concedidas al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?