Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Sistema de Información Socieconómica posibilitará actuaciones de próximas administraciones

El martes 1 septiembre, 2015 a las 2:17 pm
Tángara - Sistema de Información Socioeconómica del Cauca

Por: Richar Vidal

Desde hace un año la Gobernación del Cauca a través de la Oficina de Planeación departamental viene fortaleciendo el Sistema de Información Socieconómica – Tángara, portal donde permanentemente se están actualizando indicadores sociales y económicos, estratégicos para la toma de decisiones en el sector público, privado, académico y de la comunidad, datos que se publican constantemente en el portal www.tangara.gov.co.

Es así que, en la semana anterior se divulgó la actualización 46 de la batería de indicadores que hacían falta de la categoría de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud en el marco del proceso de rendición de cuentas que se avecina de este grupo poblacional.

Daniel Luna Fals

Según lo manifestó a Proclama del Cauca Daniel Luna Fals, jefe de Planeación departamental, cada semana se introduce información actualizada de indicadores que están a disposición del público en general. “Esta herramienta va a ser fundamental para la toma de decisiones en los próximos gobiernos; los índices más recientes tienen que ver con cobertura escolar, tasa de deserción, repitencias, desempeño en las Pruebas Saber, número de niños y niñas atendidos por el ICBF, porcentaje de menores víctimas del conflicto, entre otros”, dijo.

De esta manera, se consolida un portal de datos que ayuda al sector público a la toma de medidas porque cada mandatario, que será electo el 25 de octubre, debe diseñar los planes de desarrollo, encontrando en el Tángara la información oficial con fuentes verificables para comprender e interpretar la realidad del departamento y sus municipios.

“Es necesario recordar que hace tres años se inició esta labor consolidando unos indicadores de línea base de las 42 localidades de la región, que se comparte gracias a la plataforma en tiempo real para que los funcionarios de cada municipio puedan apropiarse de la información para construir sus herramientas de planificación”, explicó Luna Fals.

De igual manera, manifestó el jefe de Planeación, que en cierta forma el portal permite evidenciar la evolución de la economía del Cauca, en el caso particular mencionado anteriormente se enfatiza en datos construidos con información secundaria de la tasa de escolaridad, cómo está compuesta la región, en categorías como municipios, grupos étnicos y la caracterización del sector salud, educación, elementos de gran importancia y valor para el ciudadano.

Por otro lado, aseveró Daniel Luna Fals, que se avecina la rendición de cuentas de la primera infancia, infancia y adolescencia, proceso liderado por la Secretaría de Gobierno departamental. “Nosotros apoyamos en la construcción de indicadores orientando a los municipios en cómo elaborar los registros de ese grupo poblacional. Posteriormente vendrá la entrega, en el proceso de empalme de la nueva administración, de la batería de indicadores socieconómicos estratégicos que posibilitarán la toma y ejecución de determinaciones en beneficio de toda la población de la región”, puntualizó Luna.

Tángara: Se denominó al portal así porque es una especie de aves endógenas en el departamento del Cauca que representa los siete colores de las siete subregiones de la localidad.

Tángara

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?