ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Sí sirve la poesía

El miércoles 10 mayo, 2017 a las 12:56 pm
Diógenes Díaz Carabalí

Diógenes Díaz Carabalí

La Institución Educativa Colegio Agro-ecológica de Sevilla, en el municipio de El Tambo, Cauca, es un pequeño establecimiento educativo rural donde el número de alumnos no pasa de doscientos; provienen de las diversas veredas que rodean al corregimiento de El Zarzal, un asentamiento de mestizos de origen indígena y negro que otrora pertenecían a la encomienda de Piagua, herederos de pequeñas parcelas cultivadas con café y productos de pancoger; es decir, son muchachos humildes, campesinos, no óbice para que sueñen con un mejor futuro, orgullosos de su cultura, de sus sueños.

Pues en este pequeño villorrio en medio de tanta informalidad y lo superfluo, sus docentes alumnos y padres de familia desarrollan un proyecto de lectura, que dinamiza el aprendizaje y suma inquietud frente a la creación literaria. Antes de iniciar labores, como si fuera una oración cotidiana, todos los días durante una hora estudiantes y maestros se embarcan en la lectura de textos, no de cualquier texto, de poesía que memorizan y declaman o leen frente a sus compañeros. Fue para mí una sorpresa escuchar a una pequeña del grado Sexto declamar un poema del dialecto de Extremadura, con lenguaje que para cualquier estudiante de bachillerato sería incomprensible, pero que para ellos se convierte en un divertido ejercicio de significados y memoria, agregando gestos y sentimientos. Después, como obligación, un maestro también salta al desafío porque es un acuerdo y los estudiantes lo exigen como pacto de caballeros, con otro poema, y entre todos hacen el análisis crítico.

Para cualquier desprevenido significa una pregunta: ¿Cuál es la utilidad de este ejercicio, si la poesía no produce plata, menos los poetas, a no ser quienes ganen premios. Pues la respuesta es más profunda, que estudiante, padres de familia y docentes tienen claro: un ejercicio de memoria, de entender el lenguaje, de comprensión de lectura, de riqueza idiomática con que las personas expresan sentimientos. Es además un espacio divertido donde cada uno de ellos goza el momento cuando entienden los significados, los símbolos, las figuras que importan al lenguaje poético. Sin duda los estudiantes del Agro-ecológico de Sevilla tendrán mejor comprensión de lectura, vencerán la animadversión al texto escrito, mejorarán su capacidad de aprendizaje, tendrán una mejor disposición frente al lenguaje, su riqueza, su diversidad, por lo tanto mayor capacidad para el abordaje del conocimiento.

Es un compromiso de todos los estamentos frente a retos de aprendizaje que se verán reflejado en las diferentes pruebas a que los estudiantes tienen que someterse, pero también un abordaje más libre con una mejor proyección frente al futuro, frente a su medio social, frente a problemas de los jóvenes de hoy. En ningún momento implica la formación de poetas, más bien vencer el tabú frente al texto escrito como forma de abordar la ciencia. Es un proyecto que debería replicarse, más que esos secos ejercicios que suponen la preparación de los estudiantes para las pruebas de estado, cuyos pobres resultados radica en la baja capacidad lectora de los muchachos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?