ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 8 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Simulacro de Respuesta a Emergencias en Cali

El martes 25 octubre, 2022 a las 12:53 pm

Simulacro de Respuesta a Emergencias en Cali

Por Diego Arias

En el marco del Simulacro Municipal de Respuesta a Emergencias, tres personas quedaron atrapadas en dos estructuras que colapsaron tras un sismo de magnitud 6 en Cali. Esto tuvo por objetivo poner a prueba las capacidades municipales y de los diferentes organismos de socorro de la ciudad.

El ejercicio, liderado por la  Alcaldía de Cali desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres; puso a prueba las capacidades técnicas, operativas y humanas de los organismos de primera respuesta y el trabajo en equipo para dar una reacción efectiva ante un evento de sismo.

Así lo expresó Wílmar Ortega García, funcionario de la Secretaría y coordinador de la actividad en la que participaron la Empresa de Renovación Urbana-Edru, las secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia, Emcali y organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Valle y Defensa Civil seccionales Valle del Cauca.

Este tipo de ejercicios buscan hacer de Cali una ciudad menos vulnerable y más resiliente.

“Esto es necesario, la repetición y hacerlo bien es lo que nos permite tener una buena conducta el día que se presente una emergencia real. Si no lo entrenamos, ni lo ensayamos es muy difícil saber qué hacer cuando ocurra, ojalá nunca, pero si llegara a pasar, que son fenómenos de origen natural, que son sin previo aviso, debemos estar preparados y con conocimiento del entorno en el que vivimos. Estos simulacros permiten conocer los tiempos de evacuación, las rutas de salida y también detenernos a pensar cuales son las áreas más seguras del lugar donde estamos; manifestó, Capitán Alberto José Hernández, director de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Fue así como el ejercicio simuló la ocurrencia de un sismo, con colapso de estructuras. Ante ello, los organismos de socorro activaron todos sus protocolos de atención y respuesta, con diferentes equipos humanos, técnicos y profesionales

De igual manera, el ejercicio convocó a la comunidad en general y al sector empresarial, para trabajar en diferentes acciones que conllevarán a la auto protección y a saber evacuar tras la ocurrencia de emergencias.

Por su parte, Edwin Mejía Villegas, Director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja del Valle, expresó; «La ciudad de Cali, tiene mucha experiencia en esto; sigue siendo necesario, que no cada año, si no cada seis meses si se pudiera, realizar estos ejercicios, que nos permiten tanto a los organismos de socorro para saber cómo esta nuestro trabajo y las capacidades que tenemos; como al alcalde saber de qué manera puede desarrollar este buen trabajo».

César Augusto Jaramillo Durán, Director Seccional Defensa Civil Colombiana Valle, señaló; “Hay que entender que así la amenaza sea la misma, no siempre se presenta de la misma manera, cambia su magnitud, su intensidad; por eso debemos prepararnos cada día, con nuevas formas de actuar, que nuestros voluntarios permanezcan preparados para la emergencia”; Ademas, añadió; Tomen conciencia y participen en estos simulacros que nos preparan y enseñan cómo actuar en situaciones de crisis, que nos permitirá salvar vidas a futuro”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?