Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Simposio internacional de salud mental

El lunes 3 octubre, 2022 a las 8:59 pm

Simposio internacional de salud mental

Por Diego Arias

Se desarrolló en Cali el primer simposio de salud mental, una prioridad global; donde se tuvo a muchos ponentes nacionales e internacionales; donde a través de intercambio de experiencias se tiene como objetivo mejorar los proyectos entorno a la salud mental.

El Gobierno de Cali, ciudad pionera del abordaje del cuidado de salud mental en Colombia mediante su programa ‘Tejiendo Sueños’; es consciente de que las condiciones sociales y económicas causadas por la pandemia de la covid-19 agudizaron las problemáticas de salud mental en la población.

Trastornos como la ansiedad y la depresión se han incrementado en más del 25% en los últimos dos años; estos datos se unen al aumento y en los intentos de suicidio del Distrito, que ya superan los 900 en lo corrido de 2022.

Igualmente, el aumento del consumo de sustancias psicoactivas, cuyas cifras siguen aumentando, impactando el riesgo de enfermedades crónicas, disfunción familiar y pérdida de redes sociales.

Miyerlandi Torres, secretaria de salud de Cali, manifestó; “Dado el entorno global donde la Organización Mundial de la Salud, (OMS) ha priorizado la salud mental como uno de los principales problemas alrededor de nuestra salud; en la ciudad de Cali hemos decidido priorizar todas las estrategias desarrolladas alrededor de este tema, por los indicadores que tenemos en la actualidad«.

Además, añadió; «Después de la pandemia y el estallido social, con aumento entre un 25% y el 35% de ansiedad y depresión, principalmente en población joven; las cifras de intento de suicidio que pasan de 850 al mes de septiembre en el año 2021, a 1201 casos reportados en el presente año, es evidente la necesidad de plantear nuevas estrategias con el tema de salud mental”.

Ante esta realidad se abre un espacio colectivo con expertos nacionales e internacionales, para reflexionar sobre la situación global y local sobre la salud mental y sus determinantes sociales; conocer experiencias comunitarias e institucionales de prevención, mitigación y atención para el abordaje de la problemática; y generar redes y alianzas con expertos de la materia.

Expositores sel Simposio internacional de salud mental:

Los profesionales que se describen a continuación son algunos de los ponentes que abordarán temáticas como el consumo de drogas, las violencias basadas en género y el aumento de trastornos mentales a raíz de la pandemia:

  • Leonardo García, consultor nacional de salud mental y prevención del consumo de alcohol y SPA de la OPS/OMS;
  • Carlos Mario Perea, Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México;
  • Esmily Ruiz Varón, líder de la respuesta a emergencias sanitarias del programa comunidades saludables de USAID;
  • Mónica Cuervo, coordinadora Nacional de Salud Mental y apoyo psicosocial de violencias basadas en género de Save The Children; y
  • Rodrigo Lopera, coordinador de la Línea 106 en Medellín, Antioquia.

“La experiencia adquirida en estos procesos con los indígenas, a sus diferentes especialistas en temas, para resolver algunos asuntos de lo que llamamos enfermedad mental; contar un poco los aprendizajes que se pueden tener, ver cómo se puede ayudar estas estrategias para llevar a la práctica”; precisó Pablo Martinez, medico especialista.

Simposio internacional de salud mental
Mario Blaise, medico psiquiatra especialista en sustancia psicoactivas, director del Hospital Marmottan de Paris, en su intervención en el simposio

Carlos Mario Perea, doctor de estudios americanos, de la universidad autónoma de Mexico, explicó; “Si miramos las estadísticas, la ciudad en el conflicto armado es muy baja, pero en todas sus violencias es muy alta, que es lo que sucede en el contexto de la ciudad; ¿que pasa en la ciudad que las violencias son tan altas y profundas?; es necesario dar un paso más allá del conflicto armado, para repensar nuestra experiencia violenta si queremos extirparla, y caminar hacia una salud metal más provechosa y estable, tenemos que pensar como la violencia está metida en nuestros ordenes de la vida diaria”.

Por su lado, Maryin Alape enfermera del Hospital Psiquiátrico del Valle, manifestó; “Es fundamental porque cada vez tenemos más población con enfermedades mentales; somos estigmatizados, somos señalados donde fácilmente podemos ayudar is reconocemos signos y síntomas”.

Simposio internacional de salud mental

Contar con buena salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social; esta se afecta hasta en la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida.

Por eso,  la alcaldía de Cali a través de la Red de Salud del Centro- ESE, dispone de la línea 106, para atención de casos que afectan la salud mental de los caleños.

El objetivo principal de esta herramienta es brindar apoyo y acompañamiento en la salud de la comunidad; a través de un proceso de psicoeducación, orientación psicológica, intervención en crisis, activación de rutas y seguimiento a situaciones en que la comunidad se ve afectada.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?