ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Siguen matando indígenas en el norte del Cauca

El jueves 13 agosto, 2020 a las 7:51 pm
Siguen matando indígenas en el norte del Cauca

Siguen matando indígenas en el norte del Cauca: Dos personas murieron hoy en choque con la fuerza pública en Corinto. Otras dos, por sicarios, en la vía Piendamó – Morales

Este jueves 13 de agosto dos indígenas muertos, y otro más gravemente herido, dejó la confrontación entre comunidades nasas y la fuerza pública en dos fincas ubicadas en la vereda El Barranco, jurisdicción del municipio de Corinto, norte del Cauca.

Siguen matando indígenas en el norte del Cauca
Imágenes suministradas por la periodista indígena Doly Enríquez

Las víctimas fueron identificadas como Abelardo Liz, miembro de la emisora Nación Nasa, y Johel Rivera, quien participaba en las actividades autodenominadas “liberación de la madre tierra”. También está herido el exgobernador del cabildo Julio Tumbo.

Los problemas se vienen registrando desde el miércoles 12 de agosto por labores de desalojo de las haciendas Granadita y Gracia Arriba en la vereda el Barranco.

Los hechos fueron confirmados por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, al exponer que hoy continuó lo que ellos catalogaron como “una arremetida de la Policía y el Ejército contra las comunidades que participan en el proceso de liberación de la madre tierra”.

“A las 11:00 a.m. hubo una nueva arremetida, mucho más violenta, en la que no solo el Esmad continuó destruyendo cultivos y cambuches, sino que el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad liberadora, dejando hasta el momento un muerto por dos impactos de arma de fuego en el pecho y el hombro y dos heridos”, denunció inicialmente la ACIN.

Siguen matando indígenas en el norte del Cauca

Luego informó que “los dos comuneros, liberador y periodista, asesinados por la fuerza pública fallecieron en camino a un hospital de Cali. Denunciamos que la fuerza pública atentó contra la comisión médica que auxilió a los heridos, impidiendo el ingreso oportuno de vehículos y personal paramédico a recoger los heridos para trasladarlos a centros asistenciales. Al tratar de trasladar los heridos en los vehículos disponibles en la zona, el Esmad los atacó con las armas lanza gases, impactando contra las ventanas de los automotores”, agregaron los integrantes de la ACIN.

Previamente, la Tercera División del Ejército había afirmado que disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, aprovecharon estos escenarios para hostigar a los uniformados, poniendo como escudos a los civiles.

Tras los graves hechos, se presentó una asonada contra la Policía en el casco urbano del municipio de Corinto. De igual forma, las comunidades indígenas se declararon en asamblea permanente.

Este fue el pronunciamiento de la FLIP:

Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP

Hoy, alrededor del mediodía, Abelardo Lis, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa, falleció a causa de impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público en Corinto, norte del Cauca.

Según la información que ofrecieron las autoridades indígenas, miembros de la fuerza pública dispararon en medio de las protestas que llevan dos días con motivo del desalojo de comunidades indígenas de varios puntos en esta zona.

Abelardo Lis recibió tres impactos de bala. Falleció mientras era trasladado al hospital de Corinto.

La FLIP acompaña a su familia y a la comunidad.

Estos ataques son inaceptables. Rechazamos enfáticamente estos hechos y continuamos con la documentación de caso.

Usuarios de redes sociales han usado las plataformas digitales para denunciar la situación:

Asesinaron padre e hijo en la vía Piendamó – Morales

Asesinaron padre e hijo en la vía Piendamó – Morales

Mientras tanto, en otro lugar del departamento del Cauca, en la vereda Corrales, sobre la vía que comunica a los municipios de Piendamó y Morales, fueron asesinados por sicarios un hombre y su hijo. Se trata de José Albeiro Sánchez Cruz, de 51 años, y Julián Sánchez Jiménez, de 26 años.

Habitantes del sector narraron que al taller de mecánica de motocicletas donde laboraban llegaron dos sujetos en motocicleta, uno de ellos se acercó, dispararon en repetidas ocasiones contra los ciudadanos y luego escaparon.

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación efectuó las labores de levantamiento e inició las pesquisas para dar claridad a la situación.

**********************

Exsenador Jesús E. Piñacué A.

En estas trágicas circunstancias por la que atraviesa el departamento del Cauca, el exsenador Jesús Piñacué se pronunció: “El Cauca es un desastre humanitario. Todos los días asesinan impíamente a nuestros vecinos, todos los días”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta