Domingo, 1 de octubre de 2023. Última actualización: Hoy
Siguen matando indígenas en el norte del Cauca
El jueves 13 agosto, 2020 a las 7:51 pm
Siguen matando indígenas en el norte del Cauca: Dos personas murieron hoy en choque con la fuerza pública en Corinto. Otras dos, por sicarios, en la vía Piendamó – Morales
Este jueves 13 de agosto dos indígenas muertos, y otro más gravemente herido, dejó la confrontación entre comunidades nasas y la fuerza pública en dos fincas ubicadas en la vereda El Barranco, jurisdicción del municipio de Corinto, norte del Cauca.
Imágenes suministradas por la periodista indígena Doly Enríquez
Las víctimas fueron identificadas como Abelardo Liz, miembro de la emisora Nación Nasa, y Johel Rivera, quien participaba en las actividades autodenominadas “liberación de la madre tierra”. También está herido el exgobernador del cabildo Julio Tumbo.
Los problemas se vienen registrando desde el miércoles 12 de agosto por labores de desalojo de las haciendas Granadita y Gracia Arriba en la vereda el Barranco.
Los hechos fueron confirmados por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, al exponer que hoy continuó lo que ellos catalogaron como “una arremetida de la Policía y el Ejército contra las comunidades que participan en el proceso de liberación de la madre tierra”.
“A las 11:00 a.m. hubo una nueva arremetida, mucho más violenta, en la que no solo el Esmad continuó destruyendo cultivos y cambuches, sino que el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad liberadora, dejando hasta el momento un muerto por dos impactos de arma de fuego en el pecho y el hombro y dos heridos”, denunció inicialmente la ACIN.
Luego informó que “los dos comuneros, liberador y periodista, asesinados por la fuerza pública fallecieron en camino a un hospital de Cali. Denunciamos que la fuerza pública atentó contra la comisión médica que auxilió a los heridos, impidiendo el ingreso oportuno de vehículos y personal paramédico a recoger los heridos para trasladarlos a centros asistenciales. Al tratar de trasladar los heridos en los vehículos disponibles en la zona, el Esmad los atacó con las armas lanza gases, impactando contra las ventanas de los automotores”, agregaron los integrantes de la ACIN.
Previamente, la Tercera División del Ejército había afirmado que disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos, aprovecharon estos escenarios para hostigar a los uniformados, poniendo como escudos a los civiles.
Tras los graves hechos, se presentó una asonada contra la Policía en el casco urbano del municipio de Corinto. De igual forma, las comunidades indígenas se declararon en asamblea permanente.
URGENTE: @COL_EJERCITO disparó contra indígenas en el Cauca. En esta acción fue asesinado un liberador de la madre tierra y resultó gravemente herido Abelardo Lis, periodista de Radio Payumat del cabildo Páez de Corinto. También está herido el exgobernador del cabildo Julio Tumbo pic.twitter.com/MgTDoTTLMF
Hoy, alrededor del mediodía, Abelardo Lis, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa, falleció a causa de impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público en Corinto, norte del Cauca.
Según la información que ofrecieron las autoridades indígenas, miembros de la fuerza pública dispararon en medio de las protestas que llevan dos días con motivo del desalojo de comunidades indígenas de varios puntos en esta zona.
Abelardo Lis recibió tres impactos de bala. Falleció mientras era trasladado al hospital de Corinto.
La FLIP acompaña a su familia y a la comunidad.
Estos ataques son inaceptables. Rechazamos enfáticamente estos hechos y continuamos con la documentación de caso.
Usuarios de redes sociales han usado las plataformas digitales para denunciar la situación:
En este momento la policía nacional rodea vehículo donde movilizan heridos para capturarlos, no les permiten que sean atendidos. pic.twitter.com/Bs8XwGc5GI— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) August 13, 2020
Como siempre y después de asesinar indígenas la fuerza pública sale a justificar su barbarie aduciendo falso enfrentamiento con grupos criminales, no satisfechos amenazan con demandar a las victimas. pic.twitter.com/IErGKk9vEi— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) August 13, 2020
#Hilo Condenamos la muerte por arma de fuego de 2 indígenas NASA, Johan Rivera y el periodista comunitario Abelardo Liz Cuetia hoy en Corinto, #Caucapic.twitter.com/KJ6TXXma5n— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) August 14, 2020
Abelardo Liz, comunicador de la emisora indígena de Corinto, en mi jodido Cauca, es uno de los dos indigenas Nasa muertos hoy por disparos de ejército y policía durante un desalojo en el norte del Cauca, reportaron autoridades indígenas de la Acin (cxhab wala kiwe). pic.twitter.com/heq2dgVha0— José Navia Lame (@josnavia) August 13, 2020
Atención: el exgobernador indígena Julio César Tumbo, herido en una pierna por el @COL_EJERCITO en Corinto, fue detenido en momentos en que era llevado al hospital para ser atendido. Se le acusa de varios delitos, todos relacionados con el proceso de liberación de la madre tierra pic.twitter.com/rnIFxHOC31— ClaudiaJulietaDuque (@JulieDuque1) August 13, 2020
Asesinaron padre e hijo en la vía Piendamó – Morales
Mientras tanto, en otro lugar del departamento del Cauca, en la vereda Corrales, sobre la vía que comunica a los municipios de Piendamó y Morales, fueron asesinados por sicarios un hombre y su hijo. Se trata de José Albeiro Sánchez Cruz, de 51 años, y Julián Sánchez Jiménez, de 26 años.
Habitantes del sector narraron que al taller de mecánica de motocicletas donde laboraban llegaron dos sujetos en motocicleta, uno de ellos se acercó, dispararon en repetidas ocasiones contra los ciudadanos y luego escaparon.
El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación efectuó las labores de levantamiento e inició las pesquisas para dar claridad a la situación.
**********************
En estas trágicas circunstancias por la que atraviesa el departamento del Cauca, el exsenador Jesús Piñacué se pronunció: “El Cauca es un desastre humanitario. Todos los días asesinan impíamente a nuestros vecinos, todos los días”.
Deja Una Respuesta