Jueves, 21 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Siguen asesinando a los desmovilizados en el Cauca

El jueves 14 octubre, 2021 a las 8:23 pm
Siguen asesinando a los desmovilizados en el Cauca
Imagen de referencia: https://twitter.com/Gamavisionecu

Siguen asesinando a los desmovilizados en el Cauca: el turno hoy fue para María Estefanía Muñoz Villa, junto con su sobrina menor de edad, en la vereda Mazamorrero, municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

  • María era una firmante del Acuerdo de Paz por las FARC, compañera de Yorbis Valencia Carabalí, asesinado también el pasado 25 de julio.
  • Van 289 firmantes de la paz asesinados.

El asesinato de María Estefanía Muñoz Villa (Yuri López), se produjo en la mañana de este jueves, 14 de octubre de 2021, cuando fue abordada en el sector La Raimunda, de la vereda Mazamorrero, por varios hombres armados que no solo cegaron su vida sino también la de su sobrina menor de edad.

Estos homicidios, por sistemáticos, obligaron al desplazamiento masivo de los reincorporados de las Farc que ocupaban el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, La Elvira, ubicado en zona rural de Buenos Aires.

Muñoz Villa, décima mujer excombatiente de las Farc asesinada tras el Acuerdo Final de Paz, era compañera sentimental de Yorbis Valencia, quien también fue asesinado el pasado 25 de julio, cuando se movilizaba en una camioneta.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, precisó que la víctima, María Estefanía Muñoz Villa, se convirtió en la desmovilizada número 40 en ser asesinada este 2021 y la número 289 tras la firma de los Acuerdos de Paz a finales de 2016.

El exterminio de los desmovilizados continuó luego del asesinato de Duberney Gómez Rodríguez en Leiva, Nariño, ocurrido el pasado 7 de octubre; el de Ruber Erney Dorado asesinado en el corregimiento Olaya, municipio de Balboa, Cauca, el 9 de octubre, y el atentado este martes a John Jairo Moreno en Popayán.

La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana sobre la presencia de grupos residuales armados que se disputan el control del territorio y las rentas del narcotráfico, entre ellos, la Autodefensa Gaitanista de Colombia (AGC), entre otros.

Por su parte, el Partido Comunes responsabilizó de las muertes al presidente Iván Duque, uno de los mayores críticos del acuerdo, por «su falta de voluntad y compromiso en la implementación integral» del acuerdo.

Mientras tanto, el Gobierno y la fiscalía señalan como responsables a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz, además de grupos del narcotráfico.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?