Miércoles, 6 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Sigue vigente el conflicto CEO – Santander de Quilichao por alumbrado público

El viernes 17 junio, 2022 a las 7:43 pm
Sigue vigente el conflicto CEO – Santander de Quilichao por alumbrado público

Sigue vigente el conflicto CEO – Santander de Quilichao por alumbrado público

Erick Vargas

El conflicto jurídico entre la Compañía Energética de Occidente CEO y la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, continúa vigente porque la Administración Municipal no ha pagado la deuda del servicio de energía para alumbrado público del municipio y de algunas dependencias oficiales que se ha acumulado durante 12 años.

Así lo recordaron directivos de la empresa comercializadora de energía eléctrica, al explicar los cortes de energía en algunos sectores del municipio de Santander de Quilichao.

«Es importante aclarar que el único responsable de que el municipio se quede sin alumbrado público es la Administración Municipal, nosotros desde CEO hemos tenido toda la disposición de llegar acuerdos con la Alcaldía pero siguen negándose en asumir la responsabilidad» indicó Jaime Vargas, gerente comercial de CEO, quien agregó que «la ciudadanía debe entender que CEO tiene toda la voluntad de resolver este problema y de seguir prestando el servicio el energía, sin embargo, sin la colaboración de la Alcaldía es imposible. Deben saldar la deuda».

El proceso legal y jurídico que vincula a CEO y a Santander de Quilichao tiene un origen previo al inicio de operaciones de la Compañía en el Cauca (julio del 2010), cuando el anterior prestador del servicio ya había interpuesto acciones judiciales para esclarecer la responsabilidad del Municipio por el pago del servicio de alumbrado público y del consumo de energía para sus instituciones oficiales.

Hoy en día, la cartera de Santander de Quilichao asciende a casi 43 mil millones de pesos, incluyendo intereses, la cual representa el consumo de alumbrado público y de energía en instituciones oficiales, por más de 10 años de servicio no pagados.

La Administración Municipal sigue negándose a hacerse responsable de los compromisos que le corresponden por el servicio de energía eléctrica que CEO ha seguido prestando hasta la actualidad, porque argumenta que está vigente el contrato que tenía con la empresa CEDELCA (escritura pública), según el cual esta empresa debe asumir todos los costos de prestación del servicio de alumbrado público para Santander de Quilichao.

Cabe mencionar que en meses anteriores la CEO suspendió el servicio de energía eléctrica a las dependencias públicas de Santander de Quilichao, las cuales están incluidas en la deuda que mantiene el Municipio, así como al Frigorífico y a la Unidad Nacional de Víctimas, entidades públicas que no hacen parte del proceso legal existente entre CEO y Santander de Quilichao, pero que recibían el servicio bajo un compromiso de pago que la Administración Municipal había adquirido, según el cual se hacía responsable de la cancelación mensual del mismo y que no ha cumplido hace varios meses.

El panorama actual es complicado, se espera que la Alcaldía y CEO puedan sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo por el bienestar de la población.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?