ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Sigue la confrontación armada en Corinto

El domingo 27 enero, 2019 a las 11:02 am

Sigue la confrontación armada en Corinto

Sigue la confrontación armada en Corinto

Desde la noche del viernes 25 de enero, en el municipio de Corinto, afectado por múltiples homicidios, se presentaron nuevos enfrentamientos entre de grupos armados ilegales, al parecer, del EPL, ELN y las llamadas disidencias de FARC, que buscan tener el control territorial por los cultivos de uso ilícito y las rutas del narcotráfico.

De acuerdo con un informe de las autoridades indígenas, cuando éstas se presentaron en la zona, un vehículo tipo escalera y una camioneta que transportaban un grupo armado, se desplazaron hacia la vereda de Chicharronal.

Al día siguiente, sábado 26 de enero, aproximadamente las 10:00 a.m. ocurrieron otros enfrentamientos en la comunidad de Quebraditas, Laguna y Alpes. En Quebraditas un grupo armado se posesionó en la vivienda de un comunero sometiendo al grupo familiar.

Las autoridades tradicionales indígenas, en un comunicado, exigen el respeto de los estándares internacionales y el derecho internacional humanitario y el acompañamiento de los organismos de derechos humanos de carácter nacional e internacional, para hacer frente a esta situación que se presenta en el resguardo indígena Páez de Corinto.

Por otra parte, ante estas circunstancias, la Unidad de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, alertó sobre desapariciones y desplazamientos por estos combates armados.

Según explica El País de Cali, en primera instancia se generaron combates y luego se registraron enfrentamientos con miembros de la fuerza pública que arribaron a la zona para controlar la situación.

Según este medio de comunicación, los enfrentamientos afectan a la población de El Crucero, Quebraditas, La Laguna, Los Alpes, Las Cruces y Yarumales, Media Naranja, entre otras localidades rurales de la parte alta de la montaña de este municipio.

Deja Una Respuesta