
Sigue el asesinato y confinamiento de indígenas en el Cauca
En la tarde de este sábado 3 de junio Autoridades Indígenas del Oriente Caucano luego de realizar una misión de verificación en la vereda Asnenga, resguardo indígena de Pitayo Silvia, para corroborar la vulneración a la población civil afectada por fuertes combates entre grupos armados ilegales que se presentaron los días 1 y 2 de junio, confirmaron que son 20 familias las que quedaron confinadas en la casa de la JAC.
De acuerdo con un comunicado del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, mientras la misión humanitaria se encontraba aun en la parte alta, se produjo el asesinato del comunero Gerardo Perdomo, en hechos ocurridos en la parte baja, en jurisdicción del Resguardo de Pitayo, vereda San Antonio, municipio de Silvia.
La víctima era hermano del presidente la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio.
En lo corrido de este año son 47 homicidios de comuneros indígenas pertenecientes al CRIC.
Las disidencias y el Eln continúan su lucha a sangre y fuego por el control territorial.
Al respecto, la senadora Aida Quilcué en su cuenta de Twitter también denunció la situación:
🚨 ¡Un llamado urgente! Nuevamente en la vereda Asnenga Silvia Cauca, territorio Nasa de Pitayó, persisten las confrontaciones armadas. ¡Necesitamos acción! Organismos de DDHH, ¡manténgase alerta! Solicitamos garantías para nuestras comunidades. Gobierno, escuchen el clamor del… pic.twitter.com/lfs0rma1y2— Aida Quilcué (@aida_quilcue) June 3, 2023
Indepaz también denunció este fin de semana el asesinato de Guido Idelber Gómez, «un reconocido líder y actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Nueva Paraíso en el municipio de Sucre», también en el Cauca.
Guido Idelber Gómez Hoyos
Fecha: 02/06/23
Lugar: La Vega, Cauca
Era un reconocido líder y actual presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Nueva Paraíso en el municipio de Sucre, Cauca. Además, hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano -CIMA-. pic.twitter.com/eKUpR5APm2— INDEPAZ (@Indepaz) June 3, 2023
Gómez, que también hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), fue asesinado con arma blanca en la carretera entre La Vega y Piedra Sentada, y al parecer «habría sido amarrado y torturado», según la información.
Deja Una Respuesta