ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 21 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Siete palabras que nunca puedes decir en Televisión

El lunes 4 marzo, 2024 a las 11:40 am
Siete palabras que nunca puedes decir en Televisión
Siete palabras que nunca puedes decir en Televisión
Fotos: Noticias UAI

SIETE PALABRAS QUE NUNCA PUEDES DECIR EN TELEVISIÓN

León Gil

Un día como hoy, 3 de marzo de 2024, no nació ni murió George Dennis Carlin (Nueva York, 12 de mayo de 1937 – Santa Mónica, 22 de junio de 2008); sin embargo, me permito recordarlo brevemente:

George Carlin fue uno de los grandes maestros del Stand-up Comedy de los Estados Unidos de Norteamérica; también actor, escritor y filósofo. Un héroe de la contracultura norteamericana, que fustigó al establishment con el corrosivo y acerado látigo de su fino humor. Humor que desplegaba en sus célebres monólogos sobre las drogas, la decadencia de la humanidad, la política, la guerra, la religión* y las palabras indecentes. De hecho, en 1972, Carlin grabó un disco con uno de sus shows más famosos: Seven words you can never say on televisión (Siete palabras que nunca puedes decir en televisión). 

«Un año más tarde, la progresista Pacifica Radio emitió una versión de aquel programa titulada Palabras sucias, y un oyente presentó una demanda. El caso creció y llegó hasta el Tribunal Supremo, que, finalmente, en 1978, sentó, a través de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC), las bases que aún hoy regulan el tipo de palabras que pueden pronunciarse en radios, televisiones e incluso imprimirse en periódicos. El tribunal sentenció que las palabras utilizadas por Carlin eran “indecentes” pero no “obscenas”, y estableció que las “indecentes” sólo podrían utilizarse en horario nocturno, cuando los niños duermen. Sin embargo, no existe una lista concreta de palabras, por lo que a veces se deja en manos del contexto y sigue existiendo conflicto entre qué es indecente y qué es obsceno, algo nunca solucionado por el Tribunal Supremo. Y, pese a la supuesta libertad que existe en horarios nocturnos, los televidentes siguen oyendo un pitido sobre la palabra fuck (joder) en sus múltiples versiones». Incluso fue arrestado el 21 de julio de 1972 en el Festival de Verano de Milwaukee por obscenidades. Finalmente, el caso fue desestimado en diciembre de ese mismo año.

(Pensaba dejarlos con la inquietud, para que se vieran obligados a investigarlas, y de paso conocieran más sobre el genial comediante; pero no me aguanto las ganas de decirlas de una vez): 

 Shit, piss, fuck, cunt, cocksucker, motherfucker, tits. (Mierda, meada, follar, coño, cabrón o lamecoños o gilipollas, hijo de puta, tetas).

Más tarde, en una actuación de 1978, Carlin añadió otras tres “palabrotas”: fart (pedo), turd (eructo) y twat (vómito).

En el 2004, Carlin fue despedido de su trabajo como cómico en el MGM Grand Hotel de Las Vegas tras un altercado con el público. Durante un monólogo lleno de referencias a atentados suicidas y decapitaciones, un miembro del público gritó «Deja de degradarnos”, a lo que el cómico respondió “Muchas gracias por eso que has dicho. Espero que fuera algo positivo… y si no, bueno, chúpamela».

Carlin fue inmediatamente despedido del hotel y poco después anunció que entraría en una clínica para desintoxicarse de drogas y alcohol, no sin antes declarar a la prensa: «Acerca de la gente que va a Las Vegas, tienes que cuestionarte de su intelecto. Viajar miles de millas para básicamente darle tu dinero a una gran corporación de vicio y de juego es cosa de idiotas. Por eso cuando trabajo aquí tengo que aguantar siempre a gente de intelectos muy limitados».

Carlin grabó veinticinco discos, catorce especiales de la HBO, publicó cinco libros, participó en varias películas, protagonizó su propia serie de televisión, recibió varios premios Grammy a lo largo de su carrera, y seguía activo dentro del circuito. De hecho, actuó en Las Vegas un mes antes de su muerte, y en noviembre iba a recibir el prestigioso premio Mark Twain, concedido por el centro John F. Kennedy.

George Dennis Carlin murió a la edad de 71 años, el 22 de junio del 2008, a causa de un fallo cardíaco.

He aquí algunas de sus frases:

«Lo que realmente me liberó fue cuando empecé a darme cuenta de que no me identifico con el ser humano, con la nación y, de hecho, durante la mayor parte de mi vida, no me he identificado con el grupo local, no importa cuál fuera: la escuela, las Fuerzas Aéreas, la religión, el gobierno, el comercio… Así que no tengo ningún interés en las consecuencias.»

***

«Yo lo veo así: Durante siglos el hombre ha hecho todo lo posible para destruir, profanar e interferir con la naturaleza: Cortar bosques, agujerear montañas, envenenar la atmósfera, despoblar los océanos, contaminar ríos y lagos, destruir pantanos… Así que cuando la naturaleza contraataca y golpea al hombre en la cabeza y en las pelotas yo lo disfruto. No tengo ninguna simpatía por el ser humano. Ninguna. Y no importa el problema al que se enfrenten los humanos, ya sea natural o causado por ellos mismos, yo siempre espero que empeore.» 

***

«Nunca me ha importado lo que le suceda a este planeta, esta especie, este país… Y estar emocionalmente distanciado le da al artista completa libertad para atacar, para observar sin ese runrún constante de ‘Esto podría mejorar, amigos.’»

***

«Yo creo que los americanos demuestran su ignorancia cuando dicen que quisieran que sus políticos fueran honestos. ¿De qué están hablando estos malditos cretinos? ¡Si de repente la honestidad fuese introducida a la vida cotidiana, el sistema político se desmoronaría! ¡Nadie sabría qué hacer! ¡La honestidad cagaría este país! Pero yo creo que en el fondo los americanos saben eso».

***

«No tengo creencias ni lealtades. No creo en este país, no creo en la religión ni en dios, y no creo en todas esas ideas institucionales creadas por el hombre», señaló en 2001 en una entrevista a Reuters. Carlin esperaba llegar a un más allá desde donde poder ver la decadencia de la civilización desde una “CNN celestial”, según señaló en una entrevista a Playboy en 2005.

***

* Carlin creó una anti religión llamada Frisbeetarianismo: «Su creencia básica es que cuando mueres, tu alma se sube al tejado y no la puedes bajar. Un aspecto menos conocido de esta religión es el sagrado momento de «La Ascensión». Esto ocurre cuando alguien llega con una escalera y recoge todas las almas».

ÑAPA

George Carlin en escena: «Yo no voto»:

15 POSTRINOS

«¿Y para qué poetas en tiempos de penuria?»

Épocas en que es inconcebible un auténtico poeta portando un clavel o una rosa. Sólo un puñal o una bomba.

—————- o —————–

Un auténtico científico carece inclusive de la fe en su propia ciencia. Un verdadero hombre de fe rechazaría aun la ciencia que demostrara la validez de sus creencias.

—————- o —————–

El cuerpo es el instrumento de nuestro dominio en el mundo.
Simone de Beauvoir

—————- o —————–

Por muy interesante, brillante o exitosa que sea –o parezca ser– la vida de un hombre o una mujer; en definitiva, es totalmente absurda, no pocas veces ridícula y; peor aún, con frecuencia una completa farsa.

—————- o —————–

Eso de que «nadie es profeta en su propia tierra» no es cierto. Lo son no sólo en su propia tierra, sino hasta en el barrio, el vecindario y la casa los falsos profetas, los falsos artistas y los falsos poetas. 

—————- o —————–

Lo malo de ser presidente es que dirían de uno que es homólogo de Biden, Putin, Maduro, Milei y los demás homólogos.

—————- o —————–

No creerte un cornudo sólo es cuestión de fe.

—————- o —————–

Creo que en la escritura poética, como en la pintura o la música, el asunto es la retórica, «lo que queda», la poesía. Mi ilusión ha sido ser siempre más cada vez el poeta de «lo que queda», hasta llegar un día a no escribir. Escribir no es sino una preparación para no escribir, para el estado de gracia poético, intelectual o sensitivo. Ser uno poesía y no poeta.
Juan Ramón Jiménez, en Cartas literarias, Editorial Bruguera, 1977

—————- o —————–

Las dos tentaciones a las que ningún artista, poeta o escritor se puede resistir: el plagio y el halago.

—————- o —————–

Los pesados, irritantes y jactanciosos no son los alimentos vegetarianos.

—————- o —————–

Algunos opinan que el sexo sin amor es mera masturbación; otros, que esto es pura paja.

—————- o —————–

Un buen poema es como un buen truco de magia; solo que no es truco, es magia.

—————- o —————–

Si hubiera otra cosa mejor en la vida, los hijos se harían de esa manera.

—————- o —————–

Frase propuesta por el autocorrector: Le daba igual un punto negro que un punto blanco.

—————- o —————–

El gran poeta Marco Valerio Marcial (40 – 104) a favor de las gorditas, rellenas, voluptuosas, rubenescas, etcétera: «No quiero una amiga delgada, que me raspe con su rabadilla desnuda y me pinche con su rodilla y a la que le sobresalga en la espalda una sierra».

—————- o —————–

*********************************
Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

León Gil
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?