Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

SÍ SE PUEDE

El lunes 17 junio, 2019 a las 9:24 am
SÍ SE PUEDE
SÍ SE PUEDE

SÍ SE PUEDE

Como este país ha sufrido casi desde su nacimiento de una institucionalitis aguda, cada que se ha encontrado con períodos de desgobierno o de evidente incapacidad de quien conduce la patria, el espíritu de defensa de la institución se impone.

Así sucedió cuando se dieron cuenta que si el general Mosquera continuaba gobernando (y lo hizo por 5 veces) el país podría verse a gatas, los liberales radicales se inventaron la Constitución de Rionegro y redujeron el período a solo 2 años para el presidente y solucionaron el problema.

Cuando el general Rafael Reyes comenzó a dar muestras de que se le estaba yendo la mano, se fueron a buscar al general Ramón González Valencia, lo eligieron designado y a Reyes lo convencieron que se montara en un barco en Santa Marta y se fuera a Paris para no volver sino cadáver.

Con Alfonso López Pumarejo fue muy singular. Como se había caído en el desgobierno a la mitad de su segundo período y los escándalos lo abrumaban hasta el punto de que intentaron darle un golpe militar cuando estaba en Pasto, pero ni a Santos ni a López les gustaba que Darío Echandía, que actuaba como Designado, asumiera el mando, se ingeniaron la renuncia de Echandía y eligieron a Alberto Lleras Camargo, que puso orden en casa y sembró tranquilidad actuando como presidente en 1945-46.

La última vez que el país se encontró con un lio similar de desgobierno y repudio al primer mandatario fue en 1957 cuando Rojas Pinilla ejercía una dictadura blanda y perdió el norte. Se pusieron de acuerdo, presionaron con un paro cívico-empresarial-estudiantil y nombraron una Junta Militar que gobernó con serenidad para convocar elecciones en 1958 luego de aprobar el famoso plebiscito que dio paso a otra invención genial, el Frente Nacional.

Es la historia, no los deseos ni los caprichos, la que nos enseña que en Colombia sí podemos salir de los períodos nefastos.

facebook/gustavoagardeazabal/gardeazabal@eljodario.co

*****************************************

Audio: Listen to «SI SE PUEDE,columna de Gardeazábal ADN, junio 17 2019» on Spreaker.

*****************************************

Otras publicaciones de este autor: CLICK AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta