ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

SI SE PODÍA

El jueves 29 septiembre, 2016 a las 4:36 pm
eljodario

Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Unas horas antes de que Santos y Timochenko realizaran el espectáculo de la paz (con coreografía de escuela rural), el expresidente Uribe y el exprocurador Ordoñez, unidos de la mano en una gran cadena de oración en la misma Cartagena, demostraron que el perdón y el olvido si existen y que ellos mismos sí podrían encabezarlo para el futuro.

En ese acto, religioso pero político, de creencias comunes y de electorerismo, Uribe olvidó (y perdonó) el que hubiera sido Alejandro Ordoñez quien le sancionó a su secretario general, Bernardo Moreno Villegas y precipitó con ese fallo su salida y el juicio penal ante la Corte.

Pero sobretodo, con ese gesto uniéndose en cadena para oponerse al plebiscito de Santos, Uribe perdonó a Ordoñez el que le hubiera sancionado de por vida y aupado el juicio y la destitución de su ministro Andrés Felipe Arias, a quien todos veían ungido como el candidato inpectore del gobernante presidente Uribe.

Yo entiendo y acepto que en Colombia rige la memoria de gallina. Y comprendo igualmente que la política es dinámica y los que hoy se agarran de las mechas, mañana se abrazarán. Pero no deja de ser muy contradictorio que si Uribe pregona el NO a la reconciliación y NO al perdón, mientras no haya castigo, haga las paces con el exprocurador Ordoñez días antes del 2 de octubre.

Valdría la pena profundizar más en ese gesto, que la bullaranga no ha permitido valorar, porque allí puede estar la verdadera paz futura de Colombia y, el mismo Uribe, que brama por el NO con tanto ahínco, puede ayudar a entrar al país  por la senda del perdón y el olvido, en donde deberíamos llegar todos para que esta paz de verdad sea paz y no la que tratan de ratificar el domingo.

Publicado en ADN, septiembre 29 de 2016.
@eljodario
facebook.com/gustavoagardeazabal/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?