Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Sesión de la CIPRUNNA se trasladó a la ciudad de Popayán

El viernes 24 mayo, 2024 a las 10:16 am
Sesión de la CIPRUNNA se trasladó a la ciudad de Popayán
Sesión de la CIPRUNNA se trasladó a la ciudad de Popayán

Como una problemática compleja que requiere de una respuesta integral y transversal de todas las entidades involucradas en el tema, calificó el alcalde de Popayán Juan Carlos Muñoz Bravo, la grave violación de los derechos humanos que los grupos armados al margen de la ley y grupos delictivos organizados vienen realizando en este departamento a través del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

El mandatario payanés hizo el pronunciamiento en la instalación de la XXX sesión de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes, CIPRUNNA, que se llevó a cabo en el Centro Administrativo Municipal, CAM y a la cual asistieron autoridades gubernamentales del orden nacional y departamental, así como representantes de la sociedad civil.

“Es por ello que hoy en esta sesión de la Comisión Intersectorial tenemos el gran reto de unir esfuerzos y trabajar de manera coordinada en la implementación de medidas preventivas y de protección para estos niños, niñas y adolescentes vulnerables. Por tanto, instamos a todas las entidades involucradas a sumarse a esta iniciativa y a trabajar de manera conjunta en la identificación de estrategias efectivas para prevenir y erradicar esta grave problemática”, indicó Muñoz Bravo.

Al final, el alcalde aclaró que, aunque la capital caucana no es escenario directo del conflicto armado, Popayán se ve directamente afectada por ser un territorio receptor de víctimas y a la fecha cuenta con más de 80 mil personas afectadas por esta situación.

Por su parte, la consejera Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, Lourdes Castro, indicó que la CIPRUNNA trasladó su sesión al Cauca por el alto índice de reclutamiento que registra este territorio y que la idea es comprometer todos los esfuerzos del Gobierno Nacional para fortalecer los planes de prevención construidos desde el territorio tanto con mandatarios locales como por autoridades étnicas afros o indígenas.

“Estamos aquí para fortalecer esos planes y contribuir a la prevención temprana o inmediata, y entre todos ayudemos a dar respuesta efectiva para que la guerra y las economías ilegales no sigan siendo una opción de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes en este departamento del Cauca”, expresó Castro.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos culturales con Popayán, en especial con la administración municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo y la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, el delegado del Gobierno de Cataluña en los Estados Andinos, Antoni Vicens, visitó la capital caucana y se reunió con el mandatario local.

Durante el encuentro, se acordó trabajar conjuntamente en el marco de la Unesco para promover y consolidar el reconocimiento del patrimonio cultural de Popayán. Este esfuerzo busca no solo preservar la rica herencia histórica de la ciudad, sino también proyectarla a nivel internacional, aprovechando la experiencia y el apoyo catalán en este ámbito.

Además, se discutieron estrategias para fortalecer el turismo local, enfocándose en la promoción del patrimonio cultural. “Las futuras colaboraciones buscarán potenciar el atractivo turístico de Popayán, destacando sus monumentos y tradiciones, lo que permitirá un mayor flujo de visitantes y el desarrollo económico de la región”, indicó el catalán.

Con la finalidad de ultimar detalles, compromisos y colaboraciones de parte de la administración municipal de la alianza con Popayán, representantes del Comité Orgullo Cauca sostuvieron una reunión con el alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo.

En la reunión, la primera autoridad del municipio reafirmó su compromiso con una ciudad más incluyente, discutiendo los preparativos para la próxima marcha del orgullo. El evento, programado para el 28 de junio, incluirá una serie de actividades culturales que buscan celebrar y visibilizar la diversidad sexual en la región.

Carlos Muñoz, representante del comité Orgullo Cauca, destacó la importancia de la marcha como una conmemoración del orgullo de ser diversos. «La marcha por la diversidad sexual es muy importante ya que es una conmemoración al orgullo de ser diversos». Además, señaló que, tras las conversaciones con el alcalde, se llegó a un acuerdo mutuo para recibir apoyo en la organización del evento. Esta será la décima edición de la marcha en Popayán, un hito significativo para la comunidad

El recorrido del 28 de junio comenzará a la 1:00 p.m., desde la glorieta de la Chirimía y concluirá en la Arcada La Herrería, donde se llevará a cabo un encuentro cultural. Las celebraciones continuarán los días 29 y 30 de junio con partidos deportivos abiertos a toda la comunidad LGTBIQ+ y al público en general, fomentando la inclusión y el respeto en la sociedad payanesa.

Tras una invitación de ONU Mujeres en el marco de su política de Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros, la Secretaria de la Mujer del municipio de Popayán, Alba Nelly Álzate, aprovechó su visita a la ciudad de Bogotá para gestionar el proyecto radicado en el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que hace referencia a la construcción de la Casa de la mujer para la capital caucana.

Así lo dio a conocer Álzate, indicando que “ese es un anhelo del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo quien desde el inicio de su administración ha demostrado su gran interés por la protección de todas las mujeres payanesas.”

Igualmente, la funcionaria agregó que el motivo de su visita a ONU Mujeres tiene que ver con la iniciativa de la administración municipal en la reactivación del programa Mujeres Seguras en el municipio de Popayán.

Mujeres Seguras y Espacio Públicos Seguros es una iniciativa de ONU Mujeres diseñada para garantizar el aporte de la entidad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de los distintos gobiernos municipales del país que se adhieran a dicha iniciativa.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?