ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 10 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

«SERVIMOS CON AMOR» más que un propósito es una nuestra filosofía de vida

El lunes 13 agosto, 2018 a las 4:00 pm

ESE Norte 3 fortalece actividades de prevención, atención en salud pública y de mejoramiento del acceso a la atención para los usuarios,

«SERVIMOS CON AMOR» más que un propósito es una nuestra filosofía de vida

La ESE Norte 3 fortalece actividades de prevención, atención en salud pública y de mejoramiento del acceso a la atención para los usuarios, como estrategias para que la salud en Padilla, Puerto Tejada y Villa Rica cada vez sea mejor.

Desde la ESE Norte 3, entidad de salud que atiende a los municipios de Padilla, Puerto Tejada y Villa Rica, en el norte del Cauca, la prevención en salud es un asunto vital para mejorar la calidad de vida de los caucanos que habitan esta zona del departamento. Por esta razón, tienen en marcha una serie de programas con los que están logrando buenos resultados en estas tres poblaciones.

ESE Norte 3 fortalece actividades de prevención, atención en salud pública y de mejoramiento del acceso a la atención para los usuarios,

Anyela Neried Sandoval, médica de familia

Una de las primeras apuestas, quizá la más significativa, es la contratación que realizó el gerente de la entidad, Carlos Gabriel Quiñonez, de la médica de familia Anyela Neried Sandoval, quien trabaja mancomunadamente con los pacientes en el tratamiento de enfermedades, con el fin de sensibilizarlos y concientizarlos para mejorar los estilos de vida y así obtener mejores resultados.

“El fin es sensibilizarlos y proporcionarles una serie de herramientas con las cuales entiendan la enfermedad, conozcan y participen de la misma, y así se animen a que haya cambios en los hábitos de vida”, explicó Anyela Neried Sandoval, quien se especializó en La Habana, Cuba.

 

Con esta perspectiva innovadora para estos tres municipios, se presta tratamiento a enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, insuficiencia cardíaca, entre otras; y se busca lograr que la atención a las mismas no sea solamente farmacológica.

“Contratar a la médica familiar ha sido importante porque es integral, no solamente identifica la patología (enfermedad), sino que avanza en conocer un poco más del contexto de las personas y hace recomendaciones y genera conocimiento”, explicó el gerente de la ESE Norte 3, Carlos Gabriel Quiñónez.

Una unidad móvil para atención ciudadana

Estas iniciativas se trabajan en clave de prevención. Y para fortalecerlas, la ESE norte 3 también ha dotado de elementos y personal la Unidad Móvil de esta entidad, que ahora recorre las diferentes poblaciones rurales y urbanas de los tres municipios norte caucanos.

"SERVIMOS CON AMOR"

“Cuando llegué la Unidad Móvil estaba parada, en un parqueadero. Pero la pusimos en funcionamiento y ahora recorre los barrios de nuestros municipios con un equipo de un médico, una enfermera jefa, un auxiliar, un odontólogo y un higienista oral atendiendo a los ciudadanos”, explicó el gerente de la ESE Norte 3.

 

‘Hospital a tu casa’ es una de las iniciativas con la que la ESE Norte 3 acerca la atención en salud a poblaciones como los adultos mayores, población infantil, escolar, mujeres gestantes y demás, con jornadas de vacunación, promoción y prevención.

Llevar atención a la casa

Por otro lado, la ESE Norte 3, tiene equipos de profesionales y técnicos en salud que realizan visitas casa a casa en busca de información de primera mano, sobre los hábitos y el entorno de los ciudadanos de Padilla, Puerto Tejada y Villa Rica para planear, prevenir y poder prestar una mejor atención.

Los grupos extramurales, como se les conoce, se convierten en la primera línea de información sobre los riesgos en enfermedades; pero también en la primera línea de acción para recomendar actividades que permitan prevenir.

 

Jenny Paola Rengifo, una de las enfermeras de estos grupos explicó que se hacen las visitas para indagar e identificar posibles enfermedades y si es necesario, realizar la atención, “es una atención en la comodidad de sus casas”.

Estas iniciativas que hoy son una realidad gracias al ejercicio de la ESE Norte 3, son resaltadas por las autoridades de salud municipales, como la secretaria de Salud de Puerto Tejada, Gloria Moreno, “estas jornadas nos interesa mucho porque son las que nos ayudan a minimizar los impactos en la salud pública. Por ejemplo, hemos atendido a la población venezolana, a los adultos mayores, hemos ido a los barrios y veredas; incluso con la población escolar”.

La prevención, el mejoramiento de la salud pública y sobre todo lograr una mejor atención a la población de los tres municipios donde se encuentra la ESE Norte 3, han sido bases con las que se avanza en esta materia.

Apunte:

Nathaly Shek Sarria, fisioterapeuta de la ESE

Más de 150 adultos mayores llegan de manera permanente al hospital de la ESE Norte 3 para ejercitarse y compartir, guiados por una profesional en fisioterapia con la finalidad de mantenerse en forma y prevenir enfermedades. “estas personas requieren de ejercicio cardiovascular, físico, estiramiento para el fortalecimiento y la relajación”, explicó Nathaly Shek Sarria, fisioterapeuta de la ESE.

Con información de NotiPuertoTejada

 

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?