Miércoles, 7 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Servicio de energía para 1600 familias de El Tambo

El viernes 27 octubre, 2017 a las 1:00 pm

El proyecto incluye una segunda iniciativa que ya está en operación para la instalación de medidores inteligentes en diez veredas de esa municipalidad caucana.

Servicio de energía para 1600 familias de El Tambo

Fabrit Cruz / Informe especial / Aunque parezca mentira, aún existen territorios en el Cauca donde los hogares operan sin servicio de energía. Los caminos agrestes y las veredas ubicadas en lo alto de las borrascosas montañas han hecho que por años se dificultara llevar el servicio.

Esa era una realidad que no había podido ser cambiada por el difícil acceso a los lugares, reconoció el profesor Celio Urresty, Alcalde de la municipalidad de El Tambo, “por eso, nos habíamos demorado en atenderla”, subrayó.

Esa misma necesidad fue identificada por el Gobierno Nacional. De allí nació la posibilidad de avalar unos proyectos que al ser ejecutados permitieran solucionar no solo la falta de redes de energía sino esa ausencia de agua potable y servicio de alcantarillado a través del Plan Todos Somos Pazcífico, según Luz Amanda Pulido, coordinadora general de ese programa que impacta a cuatro departamentos del Pacífico colombiano.

Servicio de energía para 1600 familias de El Tambo 2

Luz Amanda Pulido, coordinadora general Plan Todos Somos Pazcífico

Unas de las líneas, la energización, favorece al municipio de El Tambo a través de dos proyectos, como lo explica Omar Serrano Rueda, gerente de la Compañía Energética de Occidente, (CEO).

Por un lado, la normalización del acceso al servicio para 4.500 usuarios de diez veredas de esta localidad y cuatro municipios más, “con la construcción de acometidas y la instalación de medidores inteligentes que van a permitir cancelar el servicio como la recarga del celular; desde mil pesos”. Esta iniciativa ya está en operación.

Y por el otro, la instalación de redes para ofrecer por vez primera el servicio de energía a 1.600 familias de 73 veredas.

Este último proyecto ya fue socializado el jueves 26 de octubre en la cabecera municipal. En la dinámica participaron varios líderes comunitarios, el gerente de la (CEO), Omar Serrano Rueda; Alexandra Planas, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Luz Amanda Pulido, coordinadora general del Plan Todos Somos Pacífico y el alcalde de El Tambo, Celio Urresty.

Servicio de energía para 1600 familias de El Tambo

Celio Urresty, alcalde de El Tambo

Los recursos de esa iniciativa son financiados por El Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), a través de El Plan Todos Somos Pacífico de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y operados por la Compañía Energética de Occidente, ( CEO), en el departamento.

Precisamente, Luz Amanda Pulido, coordinadora general, Plan Todos Somos Pacífico dijo que este plan “va a permitir conectar las redes para que lleguen a la casa y por medio de la (CEO), a través de una financiación mínima y muy buena a cada usuario, agilizará las conexiones necesarias para el servicio”.

“Nosotros esperamos que al finalizar el año comencemos los trabajos. La labor tendrá un tiempo de ejecución entre 12 y 15 meses”, explicó a Proclama del Cauca, el gerente de la CEO, Serrano Rueda.

Entre tanto, el alcalde Celio Urresty, agradeció a la CE) y al Gobierno Nacional y, resaltó que “los beneficiarios son procedentes de comunidades dispersas y lejanas que antes no tenían este servicio”.

Finalmente, Alexandra Planas, especialista senior del BID, afirmó que el gobierno de Colombia hizo la petición hace tres años al BID para que se financiara este proyecto, “en el componente de energización”.

Servicio de energía para 1600 familias de El Tambo

Vamos a seguir haciendo la socialización con las comunidades y los invitamos a conformar las veedurías. A mediados del próximo año esperamos estar brindando el servicio: Luz Amanda Pulido, coordinador general, Plan Todos somos Pacífico.

Audio del señor alcalde de El Tambo, Celio Urresty:

Audio de Omar Serrano R., gerente CEO:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?