ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

SERRANO ASUSTA

El viernes 8 marzo, 2019 a las 11:47 am

SERRANO ASUSTA

SERRANO ASUSTA

El nombramiento del novelista y ensayista Enrique Serrano López, nacido en Barrancabermeja, como nuevo Director del Archivo Nacional ha pasado desapercibido y no ha levantado las olas de furia y rechazo conque han premiado a Acevedo, el caprichoso historiador de derechas a quien encargaron del Centro de Memoria Histórica. Pero si haber nombrado a ese godo radical antioqueño puede ser peligroso para las metas de paz que pretendieron buscarse, la llegada de Serrano, profesor del Rosario, llena de pánico. Serrano es un buen escritor, maneja bien el idioma y aunque sus novelas son pecaminosamente extranjerizantes y alejadísimas de la realidad nacional, sus ensayos y sus ideas sobre la formación de la nacionalidad colombiana son absurdas.

SERRANO ASUSTA

Para Serrano los colombianos de hoy no tenemos influencia genética mencionable ni de los indios que habitaban este territorio hasta cuando la Iglesia y los españoles los arrasaron, ni mucho menos de las negritudes porque para él apenas si son un manchón esporádico en el mapa nacional. Para Serrano nosotros descendemos solamente de mozárabes de Andalucía, de españoles de Extremadura y de portugueses. El no reconoce la verdad histórica de que los españoles durante los primeros 100 años de la conquista no trajeron mujeres y se dedicaron a preñar indias de muchas de las cuales descendemos. Por consiguiente nuestros defectos y virtudes son para Serrano solo provenientes de genes españoles.

Con un individuo tan absurdo y tan radical, los documentos del Archivo que demuestren lo contrario a sus ideas corren el peligro de sufrir la misma suerte que ya soportan los documentos de Rafael Uribe Uribe, llenos de moho, o los de Gaitán, sometidos al memoricidio por la misma oligarquía santafereña que ahora con la llegada de Serrano al Archivo sabe muy bien que el registro histórico de quienes pensaron diferente podrá ser eliminado para siempre del recuerdo de los colombianos.

@eljodario / gardeazabal@eljodario.co

********************************

Audio: Listen to “SERRANO ASUSTA, Columna de Gardeazábal ADN, marzo 8 2019” on Spreaker.

********************************

Otros contenidos de este autor: CLICK AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta