Martes, 4 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Ser sahumadora y carguero, una tradición de fe en Popayán

El viernes 15 abril, 2022 a las 10:20 am
Ser sahumadora y carguero, una tradición de fe en Popayán

Ser sahumadora y carguero, una tradición de fe en Popayán.

Ser sahumadora y carguero, una tradición de fe en Popayán

Por: María Fernanda Daza.

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes de Popayán, declarada patrimonio cultural de la humanidad. El recorrido de los pasos por las calles del centro histórico de la ciudad, alumbrados por la luz de las velas de quienes acompañan la procesión, es un tiempo de oración y recordatorio de la pasión y muerte de Jesús. Los pasos son llevados en hombros por los cargueros, hombres que sienten orgullo y regocijo al ser elegidos para cargar durante la Semana Mayor.

Durante esta semana se puede apreciar cargueros que llevan años siguiendo de generación en generación la tradición religiosa y familiar de la ciudad blanca. Otros por primera vez son elegidos para cargar uno de los pasos, algo que para ellos es un escalón más cuando se trata de vivir en una familia y ciudad semana santera.

Ser sahumadora y carguero, una tradición de fe en Popayán

Las sahumadoras, encargadas de limpiar con el incienso el lugar que recorrerá el paso también son parte fundamental en esta semana. En Popayán ser sahumadora es un honor, las payanesas son elegidas una vez en la vida para acompañar el paso, y su preparación inicia desde pequeñas. Su ilusión y deseo de llevar el traje de ñapanga, hace que su preparación sea una meta para lograr pasar la prueba.

El fervor y la devoción, acompañan a cada persona que hace parte de las procesiones de la Semana Mayor, y así como las sahumadoras y los cargueros, los pichones, que son aquellos hombres que sueñan con cargar un paso en su vida, lo logran y ayudan a sacar el paso desde las iglesias. En Popayán ser carguero es un acto de orgullo y fe, es disponerse cada año para llevar en hombros los pesados pasos durante las procesiones.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?