Viernes, 22 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Ser artista en Quilichao

El sábado 10 octubre, 2020 a las 9:49 am

Ser artista en Quilichao.

Por años, el departamento del Cauca se ha visto estigmatizado como una zona vulnerable ante la violencia y, a pesar de que efectivamente este ha sido afectado profundamente por el conflicto armado interno que padece el país. Existen personas que se han encaminado y han sabido destacarse en distintas disciplinas.

Isabella Ortega, artista quilichagüeña
Isabella Ortega, además de ser estudiante, actualmente se dedica a vender sus obras por encargos o algunas de las que ya ha realizado.

Una de ellas es Isabella Ortega, una joven quilichagüeña y actual estudiante de Licenciatura en Artes Plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali, quien lleva alrededor de quince años encaminándose por la pintura y la música.

“Mis primeros pasos iniciaron con mi tío, él me inspiraba y como siempre estaba pintando o haciendo arte, yo intentaba imitarlo estando con él o por cuenta propia, recuerdo que desde el 2005 yo ya firmaba mis dibujos con una especie de garabato”.

Si bien Ortega explica que considera la pintura como una vocación en la que puede desempeñarse de la mejor manera y que en sus proyectos a largo plazo está disfrutar del proceso y el aprendizaje interminable mientras termina la Universidad, también expone que en lugares como Quilichao, donde enfocarse en el arte podría tener ciertas limitaciones, recibe una cándida acogida por parte de la comunidad.

“Para emprender como artista en el pueblo, te puedo responder que hay que considerar que bueno, el pueblo y el país no son Europa ni París, que son mi mayor referente del arte, pero emprender como artista no consiste en el lugar sino en uno mismo, tener en cuenta otros factores como tu trabajo, tu pasión, tu constancia y disciplina. En Santander me he sentido afortunada en cuestión del apoyo que la gente me ha sabido brindar, pues siempre siguen mi arte, pero si te refieres a un apoyo financiero o de oportunidades por sectores públicos o gubernamentales, la verdad no siento que en este aspecto sea tan afable”.

Judith de Judith decapitando a Holofernes, elaborado por Isabella Ortega
Imagen: Judith de Judith decapitando a Holofernes, elaborado por Isabella Ortega.

Adicional a esto, incluye que desde el sector educativo, el cual es uno de los más grandes pilares dentro de la sociedad, el arte se ha visto en un segundo plano en etapas sustanciales del mismo como lo es la educación media y la primaria, pues si bien existen asignaturas que lo fomentan, explica que, desde su experiencia, habiendo estado en tres colegios distintos, la enseñanza del arte no termina por ser tan íntegra.

A ello, Steven Herrera, estudiante de Fisioterapia, explica que siempre aspiró a ser músico y añade que:

“Desde una visión educativa, siempre sentí muy poca iniciativa para dedicarme y encaminarme por alguna rama del arte, yo veía artística en el colegio, pero por la forma en que la daban siempre sentí que era algo de relleno y la daban sólo por darla. En mis tiempos libres sigo haciendo música y arte en general, que es lo que me gusta y me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida, por lo que desde mi experiencia y la manera en que ayuda, siento que el arte debería verse más inmerso y priorizado en los primeros años y etapas de vida de las personas”.

Pese a que algunas personas exponen que en el pueblo es evidente una parcial ausencia de la fomentación e incentivación del arte y sus ramas por parte de sectores públicos, existen múltiples ciudadanos interesados en esta área, que ocasionalmente acoplan lugares y organizan eventos, con el ánimo de apoyar a aquellos artistas, algunos profesionales en sus disciplinas y otros que apenas están iniciando su camino, y de esta manera, aportando recíprocamente sus granos de arena al desarrollo cultural de Santander de Quilichao.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?