Miércoles, 20 de febrero de 2019. Última actualización: Hoy

Séptima Semana de la Afropatianidad, un encuentro de saberes y ancestralidad

El martes 4 octubre, 2016 a las 9:30 am

septima-semana-de-la-afropatianidad-cauca

El departamento del Cauca será nuevamente testigo de la Semana de la Afropatianidad, quien celebrará su séptima versión en el Municipio del Patía del 5 al 9 de octubre. Este importante espacio logra reunir a las comunidades que se encuentran asentadas en los valles del Río Patía; habitantes de los municipios de Rosas, La Sierra, El Tambo, Timbío, Patía, Mercaderes, Balboa y Bolívar.

“Este es un evento que se desarrolla porque las comunidades negras necesitan espacios para su fortalecimiento, que permitan avanzar en los procesos de unidad de los pueblos, construyendo propósitos comunes en el marco de un mejor relacionamiento con el territorio”, señaló, Olga Viviana Ramírez Mellizo, coordinadora del evento.

El evento se encuentra compuesto por cuatro ejes:

  • Miércoles 05 de octubre – Eje Académico.

En este día se abordarán temáticas relacionadas con los procesos etnoeducativos, es decir todas las practicas que utilizan el territorio para implementar procesos educativos conforme al fortalecimiento de la identidad y el reconocimiento del espacio local. También se hablará sobre la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos como una estrategia para la comprensión del enfoque diferencial que permite identificar fortalezas tendientes a la generación de sana convivencia.

De igual forma, en el marco de este día se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Pedagogía de la Corridez, un Canto a la Escuetería” con la autoría de los docentes de la Institución Educativa Dos Ríos a cargo de la poetisa María Dolores Grueso y que contó con el acompañamiento de la Universidad del Cauca, quien también hará presencia a través del Departamento de Estudios Interculturales.

  • Jueves 06 de octubre – Eje Político.

En esta jornada se desarrollará una serie de diálogos alrededor del agua, la paz y la defensa del territorio. Lo anterior, teniendo en cuenta las dificultades que ha sobrellevado la región debido al Fenómeno del Niño y las prácticas mineras que evidencian las necesidad del empoderamiento social en el marco de los derechos étnicos y colectivos.

De la misma forma, se abordará el tema de la paz como una estrategia de superación de conflictos endógenos, que conduzcan al territorio en senderos comunes donde reine el respeto por la diferencia.

  • Viernes 07 de octubre – Eje Cultural.

También habrá espacio para la exposición de las diferentes expresiones artísticas representadas en danzas, coplería, teatro, poesía, música y ancestralidad. Un día donde se podrá visibilizar en la praxis los resultados de los procesos etnoeducativos.

  • Sábado 08 de octubre – Eje Productivo Ambiental.

En esta ocasión los visitantes tendrán la oportunidad de degustar de la gastronomía de la región centrándose de manera especial en el Plato que representa la resistencia del pueblo afro, el Guampín. Asimismo se llevará a cabo un diálogo sobre el Bambuco con Son de Capellanía, Son de El Tuno, Son de Patanguejo, Son de La Alianza, Son de Mulaló, entre otros.

  • Domingo 09 de octubre – Encuentro Deportivo.

En este día se desarrollan encuentros deportivos en pro del intercambio entre las diferentes comunidades.

De esta forma, la Gobernación del Cauca en su compromiso por el fortalecimiento de los procesos sociales y el empoderamiento de las comunidades se une a este importante evento, donde participarán como ponentes el secretario de Educación y Cultura del Cauca, Elías Larrahondo; la secretaria de la Mujer, Elvia Roció Cuenca; la jefe de la Oficina de Cooperación Internacional, Neyla Yadira Amú.

La invitación es a participar de esta importante celebración, que de manera integral reúne el sentir de las comunidades y tiene como lugar la vereda de El Tuno, una de las comunidades más antiguas de la región que conserva en su ancestralidad las practicas propias que se desarrollan desde la época de la colonización y la esclavización.

La VII Semana de la Afropatianidad es liderada por Corpoafro, Fundagro, Comunidad de El Tuno y apoyado por el Ministerio de Cultura, Gobernación del Cauca, Industria Licorera del Cauca y Lotería del Cauca.

Deja Una Respuesta