Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Séptima jornada de Gobierno al barrio en Montebello

El lunes 26 septiembre, 2022 a las 10:27 pm

Séptima jornada de Gobierno al barrio en Montebello

Por Diego Arias

Gobierno al Barrio llegó a la zona rural de Cali. En esta oportunidad, el corregimiento de Montebello; fue epicentro de la séptima versión de esta estrategia distrital que lleva la oferta institucional a los territorios de la ciudad.

El corregimiento de Montebello ubicado al norte de Cali y sobre la cordillera occidental se encuentra Montebello, uno de los 15 corregimientos que pertenece a la zona rural de la ciudad y está conformado por Montebello y Campoalegre; este sector se caracteriza por ser el más pequeño, pero el más densamente poblado, con un área de 412.6 hectáreas y 24% de la población total de corregimientos.

El recorrido por las calles de Montebello este sábado 24 de septiembre reafirmó el llamado del gobierno caleño a su encuentro con la comunidad; a la sede principal de la Institución Educativa de este corregimiento; llegaron habitantes del sector que tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes e iniciativas en esta jornada de Gobierno al Barrio.

El alcalde Jorge Iván Ospina dio inicio a la jornada con un recorrido por las calles del corregimiento, donde atendió las inquietudes de los pobladores del sector.

Diana Otalvaro, habitante del corregimiento, expresó; “Muy importante que el alcalde, acompañe al corregimiento, es el más densamente poblado del distrito Santiago de Cali, tenemos un gran número de habitantes; el problema que tenemos con relación al agua, los vertederos que están afectando la quebrada que hace parte de nuestra zona; muy importante resolver el tema de infraestructura vial; ya que tenemos una vía que nos permite el acceso a los habitantes pero está en regular estado”.

“Fundamental y esencial el tema agua, Montebello carece de un sistema de tratamiento de aguas residuales y de una cobertura universal 24/7 de agua potable; si queremos hacer algo por Montebello se trata de que podamos consolidar las posibilidades presupuestales; para un gran acuerdo entre la Junta de Aguas de Montebello y Emcali. Emcali debe asumirse en la responsabilidad de proveer agua de alta calidad a los habitantes de Montebello”; dijo el alcalde Ospina.

“Se implementarán unas mesas de trabajo con Emcali y la junta de agua del sector; para llegar a una parte técnica de cómo le daremos manejo al agua potable; también al saneamiento básico de la petar o las alternativas que se encuentren en la mesa de trabajo”; precisó Diego Cortés, director de la Uaesp.

Además, el alcalde Añadió; “Tenemos varios problemas de intolerancia, de ruido, de inseguridad, de intolerancia; esto demanda un gran plan de gobernabilidad; donde estén movilidad y seguridad”.

«La ausencia de transporte público, es un transporte limitado y costoso que necesita una respuesta inmediata”; añadió el alcalde a las problemáticas mencionadas por los habitantes del corregimiento de Montebello.

Escuchar a la comunidad, reconocer sus expectativas y propuestas fue el objetivo central del encuentro que el alcalde Ospina y su gabinete tuvo con los diferentes grupos poblacionales, habitantes de Montebello; destacándose la participación de quienes abogaron en favor de las personas mayores, la población con discapacidad y los jóvenes.

En esta oportunidad, la presencia de los niños y jóvenes se hizo notar con su talento en el baile deportivo; recordándole a los asistentes que el fomento a la cultura y al deporte como industria y como alternativa en el uso del tiempo libre; es una propuesta que las nuevas generaciones de Montebello gestionan.

Una de estas la lidera la agrupación ‘Risk Boys Crew’; dirigida por un migrante venezolano que trabaja hace cuatro años en este sector de la zona rural de Cali. 

“Tenemos un proceso muy bonito, ya que estamos tratando de incorporar la parte del ‘breaking’ (break dance). La idea es que a través de ambas naciones (Venezuela y Colombia); podamos reducir el tema de la xenofobia, con el arte y la cultura”; indicó Daniel Guerra, director de la agrupación.

Los ‘Risk Boys Crew’, donde hoy toman clases cerca de 30 niños, niñas y jóvenes; fueron los encargados de amenizar la apertura de la séptima jornada de ‘Gobierno al barrio’ realizada en el corregimiento

“A través del baile siento que uno se puede liberar, expresar a través de los movimientos; es algo con lo cual uno despeja su mente y puede ser uno mismo”; dijo Alejandra Zuluaga, integrante de la agrupación. 

Rocío Arias, madre de familia y habitante de Montebello, destacó; Es súper maravilloso lo que hacen con los niños; en mi caso mi hijo tiene déficit de atención, entonces ellos me lo entretienen, le enseñan y expulsa energía; además aquí hay otros muchachos que se han integrado al grupo con el break, saliendo de cosas que no son buenas”, afirmó la señora.

Al finalizar la séptima jornada de Gobierno al Barrio en Montebello, el primer mandatario del distrito manifestó que; en el pacto derivado de este encuentro con la comunidad, quedarán claramente establecidos compromisos en favor de la constitución de acuerdos de convivencia en Montebello; y en procura del bienestar de la juventud, las personas con discapacidad y las personas mayores del corregimiento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?