ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Senador Velasco pide al Gobierno revisar aumento de arancel a hilos que afecta al sector textil

El miércoles 24 agosto, 2011 a las 9:18 pm
El legislador pidió a los ministros de Hacienda y Comercio, revisar a fondo la reforma arancelaria de 2010 donde se protegió a los hilanderos nacionales, pero se afectó a toda la industria textilera.
Bogotá, D.C., 24 de agosto de 2011 (Oficina de Prensa del Senado).- El senador Luis Fernando Velasco, presidente de la Comisión Primera, emitió una carta dirigida a los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Comercio, Sergio Díazgranados, donde pide revisar a fondo, la reforma arancelaria de finales del año pasado, donde se elevó el arancel para la importación de hilos, pero se afectó toda la cadena textilera nacional.
Bogotá, 22 de agosto de 2011
Señores
Ministro de Hacienda y Crédito Público
Dr. Juan Carlos Echeverry

Ministro de Industria Comercio y Turismo
Dr. Sergio Díaz Granados
Bogotá, D. C.
Señores Ministros:
La cadena Textil-Confección genera más de 700.000 empleos directos en Colombia, lo que representa el 22% del empleo industrial, convirtiéndola en el sector que más empleo industrial genera en el país, facturando más de 14 billones de pesos. (Encuesta Anual Manufacturera y Muestra Mensual Manufacturera del DANE/ Supersociedades).
Para producir una prenda colombiana existe una cadena de procesos que va desde el algodón, fibras, diseño, textil y confección. La gran generación de empleo de la cadena está concentrada en los confeccionistas, puesto que ellos reciben la tela, crean el diseño y producen las prendas de vestir. Los confeccionistas representan más del 90% del sector y es seguido por los fabricantes de tela, quienes reciben los hilos y producen las telas.
En la última reforma arancelaria por una errada percepción sobre la cadena, se tomó una decisión que va afectar gravemente a los confeccionistas y a los textileros. El Gobierno subió el arancel de los hilos, buscando proteger a los hilanderos y lo único que logró fue encarecer las telas y con ello subir aún más los costos de la producción de confecciones en Colombia, restándoles competitividad.
En un momento en donde nuestra moneda se está revaluando, no tenemos TLC, tampoco ATPDEA, y se incrementan los costos de producción, evidentemente al encarecer la materia prima con que se hacen las confecciones y además rebajar los aranceles de prendas terminadas del 20% al 15%, el panorama se ve crítico, exponiendo con esta decisión a 700.000 familias de Colombia a quedarse sin empleo, fomentando la importación de prendas terminadas y desincentivando la producción nacional.
Señores Ministros, en nombre de todos los textileros-confeccionistas colombianos y sus trabajadores, les solicito revisen esa decisión inconveniente para la industria colombiana.
Con sentimientos de consideración,
LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES
Presidente Comisión Primera Constitucional del Senado de la República
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?