Lunes, 4 de marzo de 2024. Última actualización: Hoy

Senado aprobó creación de Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano

El sábado 2 diciembre, 2023 a las 2:42 pm

Redacción: Yaritza Cassiani.

Senado aprobó creación de Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano

La Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República emitió un concepto favorable para la creación del Área Metropolitana del Sur Occidente Colombiano. En la sesión, el alcalde de Villa Rica, Roller Escobar Gómez, expresó su satisfacción por la aprobación del concepto: “Esta integración de los municipios de Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua y el Distrito de Cali en el Departamento del Valle y los municipios de Villa Rica y Puerto Tejada en el Departamento del Cauca, nos permitirán trabajar para potenciar el desarrollo”.

Senado aprobó creación de Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano

La presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Laura Fortich Sánchez, explicó que el proyecto busca construir un futuro integral desde cinco ejes: gestión integral del recurso hídrico, gestión del hábitat, movilidad, desarrollo y competitividad y seguridad en el área metropolitana.

Senado aprobó creación de Área Metropolitana del Suroccidente Colombiano

Este proyecto, que sería la séptima área metropolitana en Colombia, busca legitimarse con el respaldo de la ciudadanía. El alcalde Escobar Gómez motivó a los ciudadanos a respaldar la iniciativa: “Villaricenses, los motivo a todos para que en el próximo año 2024 digamos Sí a la creación del área metropolitana para tratar asuntos de región y seguir avanzando en nuestro municipio”.

Actualmente, Colombia cuenta con 86 esquemas de ordenamientos territoriales, la creación de esta área metropolitana representa una deuda histórica con la región, ofreciendo a los municipios acceso a recursos nacionales e internacionales. El proyecto continuará su avance con la socialización de sus beneficios, priorizando la libre determinación comunitaria y la protección de la identidad y cultura de las municipalidades involucradas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?