Martes, 31 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Seminario sobre Reparación a la Libertad de Expresión en el Sistema Interamericano se realizó en Bogotá

El domingo 16 febrero, 2014 a las 2:18 pm

El pasado Viernes, 14 de febrero, en el Centro Ático de la Universidad Javeriana, en la ciudad de Bogotá, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) realizaron el Seminario sobre Reparación a la Libertad de Expresión en el Sistema Interamericano para periodistas. Este evento académico fue liderado por Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la OEA.

OEA

Qué es la Relatoría Especial

La Relatoría Especial fue creada para promover la conciencia por el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión e información en el hemisferio, en consideración al papel fundamental que este derecho tiene en el fortalecimiento y desarrollo del sistema democrático y en la denuncia y protección de los demás derechos humanos.

Durante la Segunda Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno reconocieron el papel fundamental que tiene el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, y manifestaron su satisfacción por la creación de la Relatoría Especial. Durante la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en Quebec, Canadá, los Jefes de Estado y de Gobierno ratificaron el mandato de la Relatoría Especial y se comprometieron a apoyarla y asistirla. Asimismo, en distintas oportunidades, la Asamblea General de la OEA ha manifestado su respaldo a la labor de la Relatoría Especial y le ha encomendado el seguimiento o análisis de algunos de los temas a que se refiere el derecho a la libertad de expresión.

De la misma manera, desde su origen, la Relatoría Especial ha contado con el respaldo de las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, los periodistas y, principalmente, las personas que han sido víctimas de violaciones a su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Ellos, a su vez, han visto en esta Oficina un apoyo importante para el restablecimiento de las garantías necesarias para el ejercicio de sus derechos o para asegurar las justas reparaciones que amerite su situación.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión tiene carácter permanente, independencia funcional y presupuesto propio. Fue creada por la CIDH en 1998 y opera dentro del marco jurídico de la Comisión. Es responsable de velar por la protección y promoción de la libertad de pensamiento y expresión en la región.

Catalina Botero

Quién es Catalina Botero Marino, Relatora Especial para la Libertad de Expresión

En Washington, el 21 de julio de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a la abogada colombiana Catalina Botero Marino como Relatora Especial para la Libertad de Expresión, destacando su conocimiento sobre el derecho a la libertad de expresión y sobre el sistema interamericano de derechos humanos. La Comisión tuvo en consideración su visión estratégica, su destacada trayectoria profesional en el terreno académico, como magistrada y en la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Botero Marino se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia desde 2005. Anteriormente se había desempeñado como directora nacional de la Dirección de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo de Colombia, directora de la Asesoría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Social, asesora del Despacho del Procurador General de la Nación, y profesora e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Se recibió de abogada en 1988 en la Universidad de los Andes y realizó estudios de postgrado en esa universidad, así como también en la Universidad Complutense, el Centro de Estudios Constitucionales y la Universidad Carlos III, las tres de Madrid.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta