Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Semana Santa superó la cifra de visitantes del año anterior

El sábado 22 abril, 2017 a las 8:31 am
Semana Santa en Popayán superó la cifra de visitantes del año anterior

Sección: Ciudad.

De un total de 25 mil visitantes en 2017, cinco mil fueron extranjeros provenientes de más de 40 países.

Fabrit Cruz

Fabrit Cruz / direccionpopayan@proclamadelcauca.com

Las cifras del balance de la Semana Santa, socializadas por la Alcaldía de Popayán a través de la Oficina de Turismo Municipal y la Cámara de Comercio del Cauca, muestran un impacto positivo. En la ciudad transitaron más de 60 mil personas. El año anterior fueron 55 mil.

De los 25 mil visitantes que llegaron a Popayán, 17 mil 800 de ellos, eran de regiones del país como Eje cafetero, Valle del Cauca, Antioquia y Nariño. Entre tanto, fueron cinco mil las personas que llegaron de visita del extranjero. Entre los países europeos se resalta Francia, Alemania y España, y de territorios del continente americano; Estados Unidos, México y Argentina.

En la lista de los sitios de mayor predilección para los visitantes se encuentran Iglesias, El Morro, ‘Pueblo Patojo’, El puente el Humilladero, Parque de Caldas y Los Museos. Estos últimos, según las estadísticas comparativas con los años anteriores, redujeron el número de visitantes. Los de mayor dinámica fueron el Museo Negret y el Museo de Historia Natural, con mil 22 y 3 mil 800, respectivamente.

Por otro lado, La Terminal de Transportes de la ciudad, reportó 12 mil pasajeros más, que los registrados en 2016. Este año la cifra alcanzó los 170 mil, para un incremento del 11%.  De otra parte, el sector hotelero de Cotelco con nueve hoteles en la capital caucana y uno en Silvia, tuvo un 99% de ocupación durante los días jueves y viernes Santo. Una característica contante en años anteriores.

La información se concretó gracias a la realización de mil 600 encuestas que recogieron la percepción de propios y visitantes sobre el desarrollo de la Semana Santa realizada a principios del mes de abril del 2017.

Semana Santa en Popayán superó la cifra de visitantes del año anterior

Entre los aspectos a mejorar, según los resultados de este ejercicio, se encuentran la readecuación de los andenes del sector histórico, el mal estado de algunas vías y la falta de parqueaderos.

Sobre estos dos últimos aspectos, César Cristian Gómez Castro, Alcalde municipal, indicó que fueron radicados ante el Departamento de Prosperidad Social, (DNP), 25 proyectos para intervenir igual números de vías en la ciudad.

De otro lado, sobre el último aspecto, el burgomaestre recordó que hizo una invitación especial al sector empresarial de la construcción para que propongan proyectos en búsqueda de crear nuevos y mejores parqueaderos. Resaltó que está dispuesto a brindar todo el respaldo y facilitar los trámites y beneficios para que esa inversión privada se vuelva una realidad.

Así mismo, anunció que terrenos como los que están cerca a las oficinas de Comfacauca en Popayán y el espacio, frente a la DIAN, hacen parte de los estudios que está adelantando desde la Administración municipal, para adecuar nuevos lugares para parqueo.

El alcalde Gómez Castro dijo también, que a pesar de los avances de las Obras de Movilidad, no se logró tener al día las vías, no obstante, se mostró confiado que en el 2018, la Semana Santa tenga una mejor presentación. Sus esperanzas están puestas en herramientas para dinamizar dineros como la valorización, viabilizada por el Concejo municipal y la ejecución de un nuevo plan de pavimentación en varios  barrios.

El gran inconveniente de la actividad litúrgica fue la inmovilización de los vehículos de turistas, lo que generó una gran molestia en varios de ellos. Un acto que en palabras de Mónica Anacona, líder de la Oficina de Turismo Municipal, fue una de las razones para que el 3% de los visitantes no dese regresar a la ciudad. Se espera que esa medida sea estudiada en próximas versiones.

/ Fotografías: Fernando Rojas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?