Viernes, 13 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

“EN SEMANA SANTA LA PRIORIDAD SON LOS ARTESANOS DE POPAYÁN”

El jueves 13 abril, 2017 a las 9:15 am

Dice, Mónica Anacona, directora de Turismo municipal, quien explicó la agenda cultural de las próximas semanas.

Mónica Anacona, directora de Turismo de Popayán, es abogada con una especialización en Derecho Procesal Penal / Fotografía Fabrit Cruz.

Mónica Anacona, directora de Turismo de Popayán, es abogada con una especialización en Derecho Procesal Penal / Fotografía Fabrit Cruz.

Fabrit Cruz

Fabrit Cruz / Redacción Popayán / Proclama del Cauca.

El departamento del Cauca es el único en el país que tiene cinco reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Uno de ellos es la Semana Santa, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A propósito de esta majestuosa celebración, hablamos con Mónica Anacona, directora de Turismo municipal, para conocer la oferta cultural disponible, durante la Semana Mayor.

Semana Santa en Popayán

¿Cuál es el plan, más próximo?

Este 31 de marzo tenemos nuestra segunda Noche de Museos del año. Vamos con nuestra muestra cultural en la plazoleta de Sato Domingo y parque Francisco José de Caldas. Se abren de nuevo los museos desde las 6 de la noche.

Habrá plazoleta de cafés que de 8 pasó a 30 exponentes. Habrá muestra de artesanos que inicialmente eran 36 y ahora son 130 expositores. Ya estamos definiendo los artistas que se van a presentar y la temática es de apertura a la Semana Santa.

Un adelanto, ¿entre los artistas quiénes estarán?

Vuelven, por ejemplo, los Coros de música religiosa con participación de los niños. Esta Noche de Museos cada vez crece más.

¿Han logrado la vinculación de nuevas entidades o participantes a Noche de Museos?

Sí, claro. Esta vez se ha vinculado la Universidad Autónoma del Cauca con una muestra cultural que tiene esa entidad. Lo mismo ocurre con la Institución Universitaria, Colegio Mayor del Cauca y por supuesto, la infaltable Universidad del Cauca. Esto implica que haya mayor oferta cultural para la ciudad.

Artesanos de Popayán

¿Eso será el viernes 31 de marzo. En Semana Santa qué actividades tienen programadas?

En Popayán se inicia el viernes 7 de abril, viernes de dolores. Ese día vamos a tener la procesión. Luego vendrá el Domingo de Ramos, invitados todos a la eucaristía en la Catedral Basílica, Nuestra Señora de Asunción.

Posteriormente, entre martes y miércoles, 11 o 12 de abril, damos apertura al programa Popayán te abraza, que busca esa semana que inician las procesiones, intercambiar abrazos por sirios. La idea del sirio es que acompañen la procesión y puedan alumbrar. Es una iniciativa que ya se hizo el año anterior, donde tuvimos cerca de 55 mil personas participando de la Semana Santa.

¿Dónde estará la muestra de artesanías?

La muestra de artesanías será en las instalaciones de  la Fundación Universitaria de Popayán, quien se une a esta celebración de la Semana Santa. La prioridad son los artesanos de la ciudad, sólo artesanías no comercio.

¿Y qué deben hacer los artesanos que quieran vincularse?

Inscribirse en la Oficina de Turismo municipal.

¿Es gratuito?

No, se debe hacer un aporte mínimo para cubrir gastos de logística.

¿Cuántos artesanos se vinculan allí? ¿tienen cifras?

Son más o menos 320 artesanos en total, incluyendo varios de los municipios de Timbío, Silvia y Piendamó.

¿Y la plazoleta de cafés dónde quedará ubicada?

Estará en la plazoleta Julio Arboleda. Allí habrá una tarima, donde se explicará los detalles de la Semana Santa y sus personajes más representativos.

¿Mayor información para los interesados?

Nuestra página en Facebook es Popayán más que una ciudad blanca, y tenemos una aplicación para celulares que se llama Popayán más. Allí les contaremos los detalles de todos los eventos. La idea es que no se pierdan las actividades que tenemos desde la oficina de Turismo municipal.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta