ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Rutina de cardio para todo el cuerpo     ~    

Carolina Gómez: el talento hecho belleza     ~    

Fragmento de la novela “Entre samanes”: Quilichao de los 70     ~    

En GdO trabajamos para superar las expectativas de los clientes     ~    

Departamento del Valle del Cauca, listo para vacunar     ~    

Inició fase de vacunación con adultos mayores de 80 años en Cali     ~    

¿Qué hacer con los residuos en vacunación?     ~    

En circulación Edición Impresa # 432 de Proclama Cauca y Valle     ~    

Llamado de auxilio de habitantes Vda/Santa Bárbara y aledañas     ~    

Guachené: Pacto ciudadano por la educación     ~    

Polémica por Pacto por defensa de la Vida, la Paz y el Territorio     ~    

Hospital Universitario San José recibió donación de equipos biomédicos     ~    

Se distribuirán las otras 50 mil vacunas     ~    

Descuento del 60% por pago de comparendos en Popayán     ~    

Habilitan canal de comunicación para solucionar dudas sobre vacunación     ~    

Desapariciones y desplazamientos, el pan de cada día en Buenaventura     ~    

Cinco proyectos de Unicauca son financiados por el Sistema General de Regalías     ~    

Falsos positivos, ¿Quién dio la orden?     ~    

Formulan cargos a exalcalde de Quilichao por prevaricato por omisión     ~    

Continúa búsqueda de solución al problema de alumbrado público en Quilichao     ~    

Sábado, 27 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Semana Santa 2014, un “oasis” de cultura en Santander de Quilichao

El lunes 21 abril, 2014 a las 12:52 pm

 Semana Santa 2014 - 3

Culminó en Santander de Quilichao una semana que se caracterizó por el ambiente de paz, con programas culturales y religiosos que atrajeron multitudes propias y visitantes que cada año vienen a relacionarse con amigos y familiares.

Semana Santa 2014 - 1

Esta ciudad fue sede principal del XXIV Festival Internacional de Música Clásica, de la XII Exposición Cultural y Artística, que contó con muestra artesanal y microempresarial, y con homenajes a reconocidos personajes quilichagueños como Antonio José Caballero Velasco (q.e.p.d.), Caleb Avendaño Mosquera (q.e.p.d.), doña Luz de Barney y al escritor y periodista Javier Enrique Dorado Medina; también se realizó la VI Feria del Libro, VIII Caminata ecológica al cerro Garrapatero, actos religiosos en las parroquias San Antonio de Padua, Niño Jesús de Praga, Santísima Trinidad, Nuestra Señora de Guadalupe, procesiones infantiles y de adultos, y hasta muestras gastronómicas que la gente disfrutó, en medio de gran camaradería y concordia.

Semana Santa 2014 - 4

El virtuoso músico, docente y director Miguel Ángel Caballero Velasco, calificó la temporada como un oasis cultural que debiera extenderse a todo el año, porque Santander de Quilichao le demostró al Mundo que tiene “hambre de arte y de creación”.

Semana Santa 2014 - 2

La colectividad quilichagueña también confirmó que es una sociedad crítica, abierta, escéptica, progresista, que alborea en las costas de la libertad de pensamiento y con mentalidad objetiva, que está inserta en el avance incesante de la tecnología, aunque terminó la Semana Santa con un país de luto por la muerte de su más grande escritor. Mientras comienzan los homenajes en honor de `Gabo’, el presidente Santos subrayó la importancia de alcanzar la reconciliación entre los colombianos, y oró en la ciudad de Buga, Valle del Cauca: “Dios padre misericordioso, que nos has dado a tu hijo como prueba de amor y garantía de perdón, concedednos la gracia de prudencia en este proceso de paz que iniciamos. Venerado en la imagen del Señor de los Milagros, que has querido reinar en esta Basílica de Guadalajara, santuario de paz, y en todo el país haz que aprendamos a construir la justicia que garantiza la paz. Espíritu santificador, consejero y abogado que ilumina las mentes y los corazones de todos nosotros, especialmente de los negociadores del Gobierno, de la guerrilla y de todas las fuerzas que intervienen en los diálogos de paz y danos la fortaleza necesaria para desarmar las manos y los corazones. María, madre de Jesús, y madre nuestra, te contemplamos bajo la advocación del Perpetuo Socorro, de tu intercepción esperamos la capacidad para entendernos unos a otros y vivir en austeridad y templanza para garantizarnos un futuro mejor. Que nuestra hermosa y querida Colombia llegue a gozar de la paz en sus ciudades, en sus campos, selvas y llanuras, para que tanta riqueza material y humana esté al servicio de todos los colombianos de buena voluntad. Por Jesús Cristo, nuestro Señor. Amen”.

Semana Santa 2014 - 5

Definitivamente, lo más destacable de la temporada semanasantera fue el Festival Internacional de Música Clásica que el próximo año cumple sus bodas de plata, en un destacable esfuerzo de Emith Montilla Echavarría, a la cabeza de la Fundación Club Kiwanis Tierra de Oro, quien este año trajo una oferta musical de alta calidad para el disfrute de miles de quilichagueños al Taller Experimental Opus 1 de la Universidad del Cauca, al Proyecto Musical Timcca, que es un taller integral de músicas caucanas y colombianas patrocinado por Colombina y Comfacauca, y dirigido por el compositor y folclorista Luis Carlos Ochoa. Igualmente, al Coro de Cámara Eaudi, proveniente de La Habana, Cuba; al tenor Alejandro Fonte quien hizo una emocionante presentación con la soprano española Isabella Gaudi, que por primera vez se presentaba en Colombia, en compañía del pianista Rubén Darío Pardo Herrera.

Semana Santa 2014 - 6

Pero lo más importante, estando a la altura de los más importantes músicos del mundo fue la dirección que hiciera el maestro quilichagueño Miguel Angel Caballero del montaje sinfónico coral con la participación del coro Antonio María Valencia y la orquesta de cámara León J. Simar, de la ciudad de Cali, que enriquecieron los escenarios y diálogos culturales del departamento del Cauca.

Semana Santa 2014 - 7

También se presentó la orquesta de cámara y coro del Proyecto Musical Desepaz que está dirigido por Angela Dean Díaz (orquesta) y la también quilichagueña Sandra Inés Barney Gutiérrez (coro), quien también hace parte del programa Timcca de Comfacauca. Y remató la deliciosa programación Mildred Jaramillo de Zambrano, quien ofreció un recital de música popular con piano y orquesta en compañía de su director, el timbiano Juan Carlos Gómez Álvarez.

Emith Montilla Echavarria

Pero no fue sólo Santander de Quilichao la ciudad que tuvo la fortuna de un festival internacional de estas calidades, también Miranda, El Tambo, Silvia, La Sierra, Piendamó y Popayán, fueron escenarios caucanos en los cuales se consolidó uno de los eventos culturales más importantes del suroccidente colombiano que desde ya asumió el reto para presentar en el 2015, con motivo de las bodas de plata, una versión extraordinaria que hará énfasis en el trabajo pedagógico y cultural gracias a la incansable labor de su directora Emith Montilla Echavarría.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?