ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 28 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

Semana del Partido Liberal avanza con grandes logros. Este fin de semana clausura el Congreso Nacional Liberal

El viernes 13 mayo, 2016 a las 6:01 pm
  • “La Unidad Nacional no funciona, eso se desintegró”. La resistencia civil que propone Uribe es un globo que va a quedar en el aire”: Serpa Uribe
  • Partido Liberal salió de la Unidad Nacional pero apoya al gobierno Santos
  • “Estamos interesados en el país, en el gobierno y en el plebiscito”: Horacio Serpa
  • Gobernadores y alcaldes liberales anunciaron compromiso frontal con la paz
  • Abogada caucana fue elegida directora nacional de la Organización de Mujeres Liberales
  • El Partido está unido en torno a la bancada parlamentaria, liderazgos, ideas, proponiendo debates que deponen el interés particular en beneficio del bienestar general”: Fabio Amín, copresidente del Partido Liberal
  • Carlos Julio Bonilla Soto, comprometido con liderar posconflicto y el plebiscito por la paz
  • “El Partido Liberal no acompañará ninguna reforma tributaria que pretenda sacrificar el bolsillo de los colombianos más pobres”: Carlos Julio Bonilla Soto.

Congreso Nacional Liberal 1

Por Alfonso J. Luna Geller y David Luna / En el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada de Bogotá D.C., se realiza desde este viernes 13 el Congreso Nacional Liberal, que está conformado por delegados provenientes del sector político y por los delegados de los sectores social y abierto que resultaron elegidos en las asambleas departamentales y de Distrito Capital.

La agenda general comprende la reforma de estatutos que se realizará los días 13 de mayo en el marco del Congreso Nacional Sectores Sociales; 14 de mayo, en el Foro Programático Nacional y el domingo 15 de mayo, cuando se llevará a cabo el Congreso Nacional Liberal.

Proclama del Cauca dialogó en exclusiva con los codirectores del Partido, el senador santandereano Horacio Serpa Uribe y con los representantes a la Cámara Fabio Raúl Amín Saleme, economista cordobés, quien ya ha sido miembro de la Dirección Nacional Adjunta del Partido; y Carlos Julio Bonilla Soto, de departamento del Cauca, quien está jugando un papel definitivo en el cumplimiento de los objetivos previstos en la semana liberal de Colombia.

Previamente se había realizado en la ciudad de Pereira, parque recreacional Consotá, de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, durante los días 10 y 11 de mayo el VI Congreso Nacional de Juventudes Liberales de Colombia, en el cual los jóvenes discutieron las dinámicas políticas regionales y nacionales y propusieron nuevas ideas para seguir llevando a Colombia por el camino de la paz.

Gobernadores liberales

El pasado martes 10 de mayo también las directivas nacionales liberales invitaron a la capital colombiana a los diez gobernadores de esa filiación. Se trató de una charla para debatir asuntos de la vida nacional y territorial como la autonomía regional y los temas de paz y posconflicto, entre otros.

Conquista de autonomía, recursos para municipios y promoción de principios liberales, objetivos de ASOLIBERAL. 180 mandatarios liberales conformaron asociación.

Asoliberal 1

Entre tanto, el miércoles pasado se llevó a cabo un encuentro al que fueron convocados los 235 alcaldes de origen liberal, a los que el Partido les propuso la constitución de la Asociación de Alcaldes Liberales, para ayudarles en la consecución de recursos ante el Gobierno Central, en la elaboración de planes y programas, y en el apalancamiento de iniciativas que contribuyan a realizar un buen gobierno en sus municipalidades.

La Junta Directiva de la Asociación de Alcaldes Liberales, ASOLIBERAL, quedó conformada por 19 mandatarios, en representación de todas las regiones del país. Y la dirección quedó compuesta así: Jonk Jairo Torres, Alcalde Candelaria – Valle, Presidente; Lucy García, Alcaldesa Sincé – Sucre, Vicepresidenta; Jeisson Estiven Paniagua, Alcalde Sopetrán – Antioquia; Gladys Rebeca Miguel, Alcaldesa Tarazá – Antioquia; Jorge Eliécer Rojas, Alcalde Bugalagrande – Valle. Directora Ejecutiva: Carolina Gómez.

Carlos Julio - Carolina

Carolina Ordoñez Erazo, resultó elegida ayer jueves 12 de mayo, por unanimidad, por las mujeres del Partido Liberal en representación de todos los departamentos como Directora Nacional de Mujeres del Partido Liberal Colombiano. En el evento estuvieron el presidente del congreso Luis Fernando Velasco, la senadora Arleth Casado, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, el senador Álvaro Ashton, los representantes Flora Perdomo, Carlos Julio Bonilla, Alejandro Carlos Chacón y Antenor Durán y la concejala de Bogotá Luz Marina Gordillo.

Mujeres liberales 4

Algunas de las funciones serán: Representación de las mujeres ante la Dirección Nacional del Partido Liberal; Coordinación de la agenda de las mujeres liberales; Fortalecimiento de la formación política de las mujeres; Representación de las mujeres liberales ante la COPPAL e internacional socialista; Velar por la adecuada y coherente aplicación de los temas de mujeres en las agendas públicas de los mandatarios locales y regionales liberales, entre otras.

Congreso Nacional Liberal 2

Hoy viernes 13 se está desarrollando el Foro Programático Nacional y tras sus deliberaciones se conocerá si el liberalismo colombiano cambió o actualizó su plataforma ideológica y qué piensa sobre asuntos como la paz, en el campo del reordenamiento territorial y en general sobre los temas económicos, sociales, culturales, internacionales y ambientales.

Por su parte, el Congreso de sábado y domingo no sólo elegirá nueva jefatura de este partido, para lo cual se debatirán propuestas en torno a que sea única o plural, sino que se deberá aprobar la hoja de ruta de esta colectividad en el tema político, como sus relaciones con el Gobierno Nacional del presidente Santos y con las demás colectividades.

Igualmente la máxima instancia de decisión liberal definirá las reglas de juego para la futura elección de la candidatura de ese partido para la elección presidencial de 2018. Por ahora se insinúan nombres como los de Luis Fernando Velasco Chaves, Humberto de la Calle, Viviane Morales, Juan Fernando Cristo, Aníbal Gaviria, entre otros.

Con Proclama del Cauca

Mujeres liberales 3

El senador y codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, anticipó que propondrá al Congreso del Partido Liberal un nuevo modelo económico para el país. Todo indica que estaría relacionado con el cobro de los tributos o impuestos nacionales.

Congreso Nacional Liberal 3

Serpa Uribe, a nombre de la Dirección Nacional Liberal reiteró su posición frente a la Unidad Nacional y frente al gobierno colombiano. “El gobierno recibe todo nuestro apoyo, lo conversamos con el presidente Santos. El liberalismo no está interesado en la Unidad Nacional, está interesado en el país, en el gobierno y en convocar una gran coalición por la paz para Colombia”, aseguró Horacio Serpa

El copresidente de la Dirección Liberal también insistió en que la preocupación del Partido son las reformas a la descentralización, el plebiscito, que se le cumpla a los trabajadores y que el gobierno tenga una cercanía con sectores populares y la clase media.

Finalmente el senador Serpa concluyó que “en la historia de Colombia, después de la resistencia civil lo que viene es una convocatoria a la guerra”.

El evento al que asisten más de 1200 liberales en el auditorio del Gonzalo Jiménez de Quesada, con una gran diversidad de regiones y grupos poblacionales, lo hacen ser uno de los eventos más representativos del sector político del país. Desde allí se pronunció también el representante Fabio Raúl Amín Saleme para destacar, a través de Proclama del Cauca, que los 41 representantes que integran la bancada liberal lo propusieron como co-presidente del Partido, estas fueron sus declaraciones:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?