Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Semana de la Afrocolombianidad: Presencia histórica del pueblo negro

El sábado 18 mayo, 2024 a las 3:27 pm
Semana de la Afrocolombianidad: Presencia histórica del pueblo negro

Por: Luis Fernel Bonilla Rosero.
Miembro del Comité Etnopedagógico del Cauca.

Mediante el decreto 725 de del año 2001, se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, que celebra los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, convirtiéndose en el día más importante del pueblo negro en nuestro país. La mayoría de los hombres y mujeres que pisaron tierras americanas, descienden de los pobladores de África occidental. Fue la mayor migración forzada de la historia, desde el siglo XVI, “llamada la trata de negros” y que duro hasta el inicio del siglo XVIII, con un aproximado de 15 millones de hombres, mujeres y niños como víctimas; algunos historiadores afirman que el número de personas  que secuestraron los traficantes de esclavizados fue mayor.

El comercio trasatlántico de hombres y mujeres de origen africano, hizo parte de un sistema de esclavitud más amplio basado en el racismo y el colonialismo que origino lo que es considerado el movimiento forzado más grande de la historia.  Uno de los motivos que impulsaron el comercio esclavista en la nueva España, se debió al fallecimiento de un número alto de indígenas, durante el siglo XVI, por algunas pandemias que ataco a la población en sus territorios;  por lo tanto hubo escasez de la fuerza laboral y se trató de compensar con la llegada de esclavizados africanos.

En la Constitución de 1886, desde el Estado se impulsaba un proyecto de la “colombianización”, perfilar un único sujeto colombiano, en el marco de una sola cultura, una lengua y la promulgación de la religión católica, y en generar estructurar una identidad nacional, borrando y desconociendo otras formas de construir sociedad y mundo posibles, desconociendo y pisando toda experiencia cultural que había florecido en las llanuras y montañas de la geografía colombiana.

La “colombianización” tiene su génesis en legitimar otra cultura, trasplantada desde tierras europeas; invisibilizando la presencia de lo indígena en su terruño borrando otras formas propias de construir territorios, desde el cuidado de la biodiversidad, pasando por la construcción colectiva de lo social, hasta el respeto por la vida al interior de las comunidades;  secuestraron la cultura avanzada de los pueblos africanos representado en hombres y mujeres esclavizados desde esas lejanas tierras, y durante muchos años la arroparon con un manto de invisibilidad. Los presentaron como hombres y mujeres sin cultura.

Hoy todavía en muchos escenarios políticos y sociales, se desconoce, el significado, de la herencia que lleva bajo sus hombros todo ser humano: juego de lenguaje; un conjunto de símbolos, signos, ritos, valores y normas que configuran su universo cultural. Riqueza que fortaleció la llegada y el encuentro de hombre y mujeres de origen africana con otras culturas en las Américas.

A partir de la nueva Constitución Política que se reafirmó en la Sentencia C-139 de 1996 de la Corte Constitucional, cuyo magistrado ponente fue Carlos Gaviria Díaz, se declaró inconstitucional los artículos que trataban a los grupos étnicos “salvajes al margen de la civilización, con la capacidad mental de unos infantes”, quedando de la siguiente forma.

“Los grupos étnicos, calificados hace un siglo como “salvajes”, son considerados por la Constitución actual como comunidades culturales diferentes y las personas que las constituyen, en consecuencia, tratadas como portadores de otros valores, con otras metas y otras ilusiones que las tradicionalmente sacralizadas con el sello de occidente. No son candidatos a sufrir el proceso benévolo de reducción a la cultura y a la civilización, sino sujetos culturales plenos, en función de la humanidad que encarnan, con derechos; con derecho a vivir a tono con sus creencias y a perseguir las metas que juzga”[1].

La Constitución de 1991 establece los pilares para la protección de los derechos de los grupos étnicos. Mediante el artículo séptimo, reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, en el artículo octavo, la obligatoriedad del Estado y de las personas, proteger La riqueza cultural de la nación; además, destaca la cultura como fundamento de la nacionalidad colombiana y el reconocimiento a la igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el país.

Hoy la población afrodescendiente en Colombia, la tercera en el continente después de Brasil y Haití, cuenta con 4.6 millones de personas, corresponde al 10% de la población del país y está ubicada prioritariamente en los departamentos del Pacífico y del Atlántico, más Antioquia y Risaralda.

La semana de la afrocolombianidad que se lleva a cabo el 21 de mayo, es una fecha que debe visibilizar la fuerza moral, espiritual y cultural, que reivindica la identidad y fortaleza de nuestros antepasados que pudieron sobrevivir a los difíciles tiempos de la esclavitud. Es una fecha para revisar el pasado, direccionar un nuevo presente y construir un futuro que dignifique la presencia de la cultura afrocolombiana en lo que es hoy nuestro país, en términos de respeto y equidad étnica en el marco de la sociedad colombiana.

Por fuerza de ley, cada año, en instituciones, centros educativos y en diferentes espacios formativos en nuestro país, es perentorio, realizar actividades de tipo académico, artístico y cultural donde se aprecie, se viva  y se goce el legado cultural histórico del pueblo negro en Colombia; que contribuya a construir unas relaciones más igualitarias, en equidad, de todo orden, frente a la ley y el Estado colombiano, de las personas de diferentes grupos étnicos y culturales; que permita consolidar una sociedad incluyente, hacia el entendimiento de nuestra propia historia, como una nación que se enriquece desde la multiculturalidad y reconoce la importancia de los pueblos afrocolombianos en los procesos de construcción y desarrollo de nuestro país.


[1] Sentencia C – 139 de 1996

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?