Miércoles, 28 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Semana Andina para la prevención de embarazo en adolescentes

El lunes 28 septiembre, 2020 a las 8:40 am

Semana Andina para la prevención de embarazo en adolescentes

Redacción: Erick Vargas

El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública a nivel mundial y en este momento afecta de manera directa al municipio de Santander de Quilichao, ubicado en el Departamento del Cauca. Por esa razón, durante años se desarrolla la Semana Andina, un espacio para reflexionar sobre el embarazo en adolescentes, ya que en la mayoría de estos casos afecta negativamente la salud de la madre y la calidad de vida del niño.

Semana Andina para la prevención de embarazo en adolescentes
Ángela María Balanta, secretaria de Bienestar Social y Participación Comunitaria de Quilichao

La Semana Andina se realizó desde el 21 de septiembre del año 2020 y finalizó el día 25 del mismo mes. Durante el evento se tocaron temas como el uso correcto de los métodos anticonceptivos, creencias, mitos y derechos sexuales. Desde la Secretaria de Salud local nos acercamos a los jóvenes para saber cuánto saben de estos temas; las respuestas fueron preocupantes, ya que desconocen mucha información sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos y ahí está la falencia, al no tener acceso a estos temas se incrementan los embarazos no deseados” indicó Angie Sofía Dávila referente de sexualidad de la Secretaria Local de Salud.

Angie Sofía Dávila referente de sexualidad de la Secretaria Local de Salud.
Angie Sofía Dávila, referente de sexualidad de la Secretaria Local de Salud.

Por otra parte, Laura Ochoa coordinadora asistencial ESE Quilisalud manifestó que: “estamos creando estrategias de impacto individual y comunitario para luchar ante esta problemática no solo durante la Semana Andina sino todos los días, no podemos dejar solos a nuestros jóvenes, tenemos que enseñarles que pueden tener un futuro lleno de oportunidades”, también agregó que “los derechos sexuales y reproductivos se deben promover continuamente”.

Laura Ochoa coordinadora asistencial ESE Quilisalud
Laura Ochoa, coordinadora asistencial ESE Quilisalud

Laura Ochoa reveló que la EPS Quilisalud ejecuta un programa de atención preconcepcional para asesorar a las gestantes sobre sus derechos y la interrupción voluntaria del embarazo. La entidad tiene programas sobre planificación familiar y atención integral.

Al finalizar el evento Ángela María Balanta, secretaria de Bienestar Social y Participación Comunitaria de Quilichao expresó que a pesar de que la sociedad está en frente de una pandemia mundial no se puede descuidar este tipo de iniciativas. “La Semana Andina se ejecutó con todas las medidas de bioseguridad, nos alegra muchísimo ver que la comunidad de Santander atendió el llamado”, sostuvo la funcionaria.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta