Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Semana Afrocolombiana inició con mucha cultura y sabor

El viernes 20 mayo, 2022 a las 2:56 pm
Semana Afrocolombiana inició con mucha cultura y sabor

Semana Afrocolombiana inició con mucha cultura y sabor

La Gobernación del Cauca en apoyo con la Alcaldía de Popayán, la organización Afrocauca y la Universidad del Cauca, dio inició a la “Semana de la Afrocolombianidad”, con el fin de crear espacios de participación que permitan fortalecer la inclusión de esta población étnica.

“Yo creo que a todos los emprendedores estas oportunidades que nos da por ejemplo Popayán, de dar a conocer nuestro producto como emprendedores, crecer y aumentar las ventas”, así manifestó la artesana Amparo Arrechea Peña, quien viajó desde el municipio de Santander de Quilichao para compartir su arte este jueves, viernes y sábado en la ruta “Tejiendo Saberes” que se encuentra ubicada en el Parque Caldas.

Así se avanza con la agenda programada, la cual estará abierta a todos los payaneses y visitantes, los días 19, 20 y 21 de mayo a partir de las 9:00 am, donde podrán disfrutar de la ruta gastronómica “Cocinando Saberes”, para degustar los sabores de la cocina tradicional, las bebidas típicas del pacífico, conocer sobre la cultura de africanía por medio de las artesanías, emprendimientos y un importante componente académico que dar a conocer a propios y visitantes las luchas de la población afro a lo largo de su historia.

“Muy agradecidos con la gobernación que nos invitaron a este evento a celebrar y conmemorar el día de la afrocolombianidad, de esta manera damos a conocer nuestros productos, nuestros emprendimientos al mundo entero porque aquí viene gente de todas partes y a la vez también empleamos a mucha gente; esa es nuestra labor, andar de una ciudad a otra dando a conocer nuestra especialidad. Nosotros somos transformadores de la materia prima como es el viche, lo sacamos en nuestro territorio en Guapi – Cauca, de allá se emplean más o menos unas 40 familias”, aseguró Rodrigo Angulo, emprendedor de bebidas ancestrales del pacífico que participa en este espacio de conmemoración para la población afrocaucana.

Así pues, con agradecimiento y entusiasmo se trabaja en equipo por la inclusión y visibilización de las prácticas socioculturales que identifican el Departamento del Cauca, como lo destacó Viviana Lucumí artesana, indicando “súper feliz de estar en este espacio de la conmemoración del mes de la afrocolombianidad, espacios muy significativos porque contribuyen a la reactivación económica de los diferentes emprendimientos de la población afro acá en la ciudad de Popayán, mi emprendimiento se llama África Viva, África Viva es un emprendimiento en el que nos dedicamos a la reivindicación de la estética natural, de la estética afro rizada, tenemos el primer salón para rizadas acá en Popayán”.

Finalmente, se concluyó con gran éxito esta celebración de la herencia africana en Popayán, en el marco de la conmemoración de la “Semana de la Afrocolombianidad”, extendiendo la invitación a participar de la agenda que se desarrollará para rememorar esta significativa fecha.

El agroturismo avanza con éxito en el Cauca

El agroturismo avanza con éxito en el Cauca

El turismo rural o agroturismo en Colombia, es una práctica que busca involucrar a las personas en las labores diarias agrícolas; incluye diversas actividades donde los turistas además de alojarse en las viviendas de los propietarios dedicados a la ganadería, la parte agrícola o forestal, comparten las costumbres campesinas y se conectan con la naturaleza.

El Cauca no es ajeno a estas prácticas y gracias al apoyo del Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” este tipo de iniciativas se fortalecen a través de proyectos como “Alianzas para avanzar”, así lo manifestó Yesid Paz Castro, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, “esta estrategia permite que 84 asociaciones establezcan relaciones comerciales en líneas productivas como la agrícola, pecuaria, forestal, acuícola, agroindustrial, agroturismo, agroartesanías y manufacturera; esto gracias a la conformación de igual número de fondos rotatorios que benefician a 1.680 pequeños productores del departamento”.

En el marco de esta estrategia la Asociación ANDAKY del municipio de Santa Rosa desarrolla la alianza agroturística “Alianzas para avanzar a vuelo de Tangaras”,una iniciativa quea través de una propuesta agroturística que involucra el aviturismo, resalta el alto número de especies de aves en ecosistemas de páramo, bosques y humedales, algunas endémicas y otras migratorias, constituyendo un atractivo para los turistas y observadores, lo cual se evidencio en el más reciente Global Big Day; el evento de avistamiento de aves más importante del mundo que se celebró el pasado sábado 14 de mayo. Según Nelson Joaqui Romero, integrante de la Asociación ANDAKY, “fruto del esfuerzo comunitario se tienen unos magníficos resultados para visualizar el territorio, es así como ocupamos el primer lugar en Colombia con 358 especies avistadas, décimo lugar en Suramérica y el 17 puesto a nivel mundial”.

Consciente de esta riqueza ambiental el Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” fortalece actualmente los componentes técnico, productivo, ambiental y socio empresarial con herramientas para impulsar esta propuesta agroturística, así lo manifestó Ana Julia Hurtado, profesional de campo de la Gobernación del Cauca, “mediante los procesos de formación y acompañamiento trabajamos en la creación de un agronegocio bajo la visión de un desarrollo sostenible para la región, gracias a que la asociación ANDAKY es una organización comprometida con los procesos sociales, ambientales, siendo un actor influyente en la región”.

Al finalizar el desarrollo de esta alianza agroturística el Gobierno Departamental avanzará la puesta en marcha de rutas para turismo de naturaleza con énfasis en la observación de aves en los predios de los socios de ANDAKY, posicionando a Santa Rosa y el departamento del Cauca en un renglón importante del turismo rural dentro del país.

Gobernación del Cauca atiende desde el primer momento emergencia presentada en Padilla

Gobernación del Cauca atiende desde el primer momento emergencia presentada en Padilla

La fuerte temporada de lluvias no da tregua en el departamento, esto ha ocasionado afectaciones en casi todo el territorio caucano, y es que la segunda temporada de lluvias de 2021 se unió con la primera temporada de lluvias del 2022, lo que originó que se emitiera Decreto de “Calamidad Pública”, por parte de la Gobernación del Cauca, para buscar conjuntamente con los municipios el apoyo del orden nacional para atender las emergencias.

La más reciente afectación se registró en el municipio de Padilla al norte del Cauca, donde 600 familias están damnificadas por creciente súbita y posterior desbordamiento del rio negro. En Padilla se inundo gran parte de la vereda Rio Negro, y los barrios La Ceiba, José Hilario López, Brisas del Descanso y Villa Fabiola.

La Gobernación del Cauca a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres atendió de inmediato la situación y entregó un informe preliminar donde hay cerca de 600 familias afectadas en sus enseres, electrodomésticos y cultivos, de igual manera se afectó infraestructura del municipio.

Ante las diferentes afectaciones el presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, citó para este sábado 21 de mayo, a un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, donde se analizará la situación y se tomaran decisiones sobre acciones concretas para avanzar en atención de la emergencia por temporada de lluvias.

El “Consejo Departamental Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres” se realizará este sábado de manera presencial desde las instalaciones de la Institución Educativa Almirante Padilla en horas de la mañana.

Actualmente en el Cauca hay 35 municipios con decreto de calamidad pública al haber desbordado la capacidad de los entes territoriales para atender las emergencias.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?