Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Sellan inmueble dedicado a la delincuencia en Popayán

El martes 16 noviembre, 2021 a las 10:17 am
Sellan inmueble dedicado a la delincuencia en Popayán

Sellan inmueble dedicado a la delincuencia en Popayán.

Desde el domingo y hasta el mediodía de este lunes 15 de noviembre, se realizó el sellamiento de una casa abandonada ubicada en la carrera 12 con calle 7 esquina, en el barrio Antiguo San Rafael de la comuna 5 de Popayán, instalando una estructura de ladrillo por puertas y ventanas para impedir que este predio siguiera siendo utilizado como refugio de habitantes de calle, consumidores, expendedores y delincuentes para realizar comportamientos contrarios a la convivencia.

Sellan inmueble dedicado a la delincuencia en Popayán

Lo anterior como resultado del acto administrativo que expidió el Inspector Quinto Urbano de Policía adscrito a la Secretaría de Gobierno, que en uso de sus facultades legales ordenó el cierre preventivo del bien inmueble.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca Bonilla coordinó con el equipo de Seguridad y Convivencia Ciudadana las labores operativas para el acompañamiento del procedimiento de sellamiento que contó con la presencia de la Policía Metropolitana de Popayán y del propietario del inmueble. Acción que reitera el compromiso de la Administración Municipal para garantizar la seguridad y convivencia ciudadana de los payaneses, sellando focos de inseguridad y delitos.

Alcaldía de Popayán cree en la tecnología e innovación para educar.

Alcaldía de Popayán cree en la tecnología e innovación para educar

La Tecnoacademia Popayán fue el escenario para el desarrollo del evento tecnológico “ExpoTic Popayán Educa e Innova”, un escenario que permitió visibilizar proyectos desde la educación primaria hasta la formación superior, y en el que fueron grandes protagonistas 13 instituciones educativas oficiales, las cuales desarrollaron sus ideas con los 185 millones de pesos que invirtió la Alcaldía de Popayán a través de sus Secretarías DAFE y Educación.

Este evento se hizo posible gracias al trabajo mancomunado de la Alcaldía de Popayán, el grupo EducaTic, la Tecnoacademia Popayán-SENA. La Uniautónoma del Cauca, la Universidad del Cauca, la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán.

Alcaldía de Popayán cree en la tecnología e innovación para educar

Los proyectos abordan diferentes áreas como tecnología aplicada a procesos pedagógicos y de aprendizaje en áreas como inglés y matemáticas; desarrollo de competencias en programación, ingeniería aplicada a la inclusión de poblaciones con discapacidad, y la implementación de hábitos de vida saludable.

Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, secretaria de Educación, y Edwin Darío Lis Herrera, Secretario DAFE; ratificaron su convicción y compromiso de transformar a Popayán con la tecnología como gran aliada en su capacidad de resolver diversas necesidades, e incentivar la creatividad en el amplio campo de posibilidades tecnológicas como camino de desarrollo personal y colectivo.

Al final de la jornada, como incentivo por su trabajo, la Alcaldía de Popayán entregó equipos tecnológicos a las 13 I.E. participantes, e hizo un reconocimiento especial a la Institución Educativa Francisco de Paula Santander por su proyecto “Hábitos de Vida Saludable”.

Adjudicado proyecto que permitirá la construcción y adecuación de las Unidades Técnicas de Basura de las plazas de mercado de Popayán.

El pasado el 10 noviembre, la Administración Municipal, a través de proceso de selección N° MP-SG-MC-005-2021, adjudicó el proyecto que tiene como objetivo: “Realizar las obras para la implementación del plan de preservación, mantenimiento y construcción de las Unidades Técnicas de Basura – UTB de las plazas de mercado del municipio de Popayán”.

Estas obras se realizarán con la finalidad de aminorar la situación actual de contaminación que se evidencia en las plazas de mercado del municipio, donde el manejo de los residuos sólidos es ineficiente. Por lo cual, estas UTB dotarán de espacios óptimos de acopio para los residuos.

La firma Construservicios S.A.S., realizará la obra por un valor superior a los trescientos millones de pesos, que tiene un plazo de 5 meses, tiempo en el cual se trabajará en 4 frentes de trabajo simultáneos en las plazas de La Esmeralda, Bello Horizonte, Alfonso López, Las Palmas y Barrio Bolívar.

El proceso está dividido en varias etapas; 1 etapa: adecuación de los locales donde serán reubicados los comerciantes que en el momento ocupan el espacio destinado a la construcción de la UTB. Para la adecuación de los locales se tiene proyectado un plazo de 1 mes.

2 Etapa: Demolición y construcción de la UTB.

– Las Palmas: Demolición de la construcción existente en malla eslabonada y teja de zinc para la posterior construcción de la nueva Unidad Técnica de Basura.

– Alfonso López y Barrio Bolívar: adecuación y mantenimiento de las UTB existentes.

– Bello horizonte: construcción de la nueva UTB.

-La Esmeralda Construcción de la nueva UTB

La construcción de las UTB se hará por medio de los lineamientos que estipula el decreto 1140 de 7 mayo de 2003- Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Alcalde lanzó estrategia para el mantenimiento de polideportivos de la ciudad.

Alcalde lanzó estrategia para el mantenimiento de polideportivos de la ciudad.

En el polideportivo del barrio Alfonso López, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, realizó el lanzamiento de la estrategia “Cuido mi polideportivo”, iniciativa implementada para realizar labores de mantenimiento a los escenarios deportivos de la ciudad a través de una cuadrilla de mantenimiento, y con la participación de la comunidad.

De acuerdo al mandatario payanés, la Administración Municipal tiene la meta de recuperar durante esta vigencia los escenarios deportivos de la ciudad, y reemplazar la dotación de los que fueron intervenidos con los recursos de Regalías. “Por primera vez el municipio ejecuta esta iniciativa que trasladaremos por todos los escenarios, y que tiene en principio, realizar un ejercicio comunitario y de cultura ciudadana para el cuidado de los escenarios deportivos. Además, estamos involucrando JAC, familias y principalmente niños, usuarios de estos espacios, para inculcarles sobre su cuidado”, dijo el mandatario López Castrillón.

Alcalde lanzó estrategia para el mantenimiento de polideportivos de la ciudad.

Con estas cuadrillas de mantenimiento, la Administración Municipal aspira intervenir 57 escenarios deportivos de los 80 que hoy se tienen identificados que son del municipio, como el complejo deportivo, e involucrar a la ciudadanía en este proceso.

“Agradecemos el compromiso de las JAC, clubes y padres de familia por ayudarnos a conservar en óptimas condiciones estos escenarios”, finalizó el mandatario.

La Secretaría del Deporte de Popayán, dio a conocer un cronograma de jornadas de mantenimiento, en el que se inicia con 17 escenarios deportivos que fueron intervenidos por regalías, y de 30 más, espacios comunitarios que requieren de cambio de dotación, zonarios, tableros, pintura, y reemplazo de mallas en porterías.

Estrategia de seguridad y convivencia ciudadana llegó hasta el Barrio Recuerdo Sur.

Estrategia de seguridad y convivencia ciudadana llegó hasta el Barrio Recuerdo Sur

Para fortalecer el tejido social y comunitario, promoviendo buenos comportamientos y conductas que contribuyan a la interacción pacífica entre las comunidades, este fin de semana, los programas de Convivencia Ciudadana y de Seguridad de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria lideraron junto con las Secretarías de Deporte, Cultura y Turismo, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana, la intervención social en el barrio Recuerdo Sur de Comuna 6, para acercar la institucionalidad a la comunidad.

Con la asistencia de aproximadamente 60 niños y 250 adultos, los habitantes de este sector de la ciudad disfrutaron de una tarde de recreación con Juegos tradicionales, chirimía, lectura de cuentos, baile deportivo, show de payasos, show canino, obra de teatro, globoflexia, pintucaritas y presentaciones musicales para fomentar acuerdos de sana convivencia, cultura de paz y reconciliación entre los habitantes de este barrio.

Lo anterior, en el marco del “Plan Piloto de Integraciones Comunitarias”, que busca propiciar encuentros barriales para recuperar espacios comunitarios en zonas conflictivas de la ciudad, a través de actividades artísticas, deportivas y culturales, que contribuyan a mejorar la seguridad y convivencia ciudadana.

Alcaldía instala las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) para la prevención de problemas sociales en las Instituciones Educativas de la ciudad.

Alcaldía instala las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) para la prevención de problemas sociales en las Instituciones Educativas de la ciudad

La Administración Municipal, a través de su Secretaría de Salud Municipal y la Política Pública de Salud mental, ha creado el programa de Zona de Orientación Escolar (ZOE), el cual es un dispositivo de trabajo comunitario, que acoge aspectos del Modelo de Inclusión Social, desarrollado por el Ministerio de Salud y Protección Social en el 2007 para el abordaje de conceptos como: la escucha, la formación, la mitigación, el reconocimiento de la persona y las redes, entre otros.

En este programa generado al interior de la comunidad educativa, se integra a estudiantes, docentes y padres de familia, con el fin de crear una estrategia centrada en las redes, que contribuyan a re- significar, transformar pensamientos y prácticas que generan exclusión, discriminación, estigma y sufrimiento, cuyo objetivo principal es el: “Fortalecimiento de la red interinstitucional y familiar para la prevención de problemas socialmente relevantes, mediante estrategias de información breve y formación en habilidades para la vida”.

En la actualidad se han instalado cuatro ZOE en las instituciones educativas Cristo Rey, Antonio García Paredes, José Eusebio Caro y Bicentenario, en donde se tienen en cuenta los ejes temáticos de la Política Publica de Salud Mental como violencias y violencias basadas en género, consumo de spa, suicidio y habilidades para la vida; acompañados de objetivos como prevención, empoderamiento de la mujer, reconocimiento de roles y estereotipos que fomentan las violencias, fortalecimiento en las rutas de atención, detección temprana de actos y situaciones de violencia, prevención y mitigación de consumo de Spa, prevención, autoconocimiento, fortalecimiento de la autoestima y redes de apoyo, fortalecimiento en las rutas de atención para el suicidio, y finalmente, el desarrollo de capacidades de liderazgo e integración de elementos de empoderamiento que contribuyan a prevenir situaciones de sufrimiento.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?