ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 13 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Seguridad, Economía y Competitividad

El jueves 20 agosto, 2009 a las 10:39 pm

Temas abordados durante encuentro entre los Gobernadores del Valle del Cauca y Cauca

Los linderos y las zonas limítrofes fueron analizados por los mandatarios de ambos departamentos; en los municipios como Jamundí, Florida, Candelaria y Puerto Tejada hay grupos al margen de la ley que transitan por estas zonas, al igual que alambiqueros que producen aguardiente falso que luego es transportado al Cauca.

Guillermo Alberto González, Gobernador del Cauca, denunció públicamente el atentado cometido contra la Casa de Justicia Regional ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, en donde el pasado martes un artefacto explosivo de alto alcance destruyó el 80% de las instalaciones en la cual se habían invertido $1.400 millones; esta Casa de Justicia Regional sería inaugurada en los próximos días para el servicio de la comunidad.

Durante el encuentro de estos dos mandatarios, el Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, anunció que la vía del Hormiguero a la altura del puente que une a esta localidad con el municipio de Puerto Tejada será recuperada, una parte, por la Gobernación del Valle, a través de las vigencias futuras y la otra con aportes de la Gobernación del Cauca con el fin de generar una vía competitiva y aprovecharla para la zona industrial.

De igual manera la vía que conecta al Valle paralela a la Panamericana: Jamundí – Río Claro, Río Claro – Timba, Timba – Suárez, Suárez – Popayán, esta siendo estudiada por las dos gobernaciones con el fin de gestionar recursos para generar un nuevo corredor de competitividad entre ambos departamentos.

La Gobernación del Valle también asesorará y apoyará la realización de los Juegos Nacionales que se efectuarán en el 2012 en el departamento del Cauca, Córdoba y Norte de Santander.

Salvamento del río Cauca

Al encuentro de gobernadores realizado en el día de ayer en la Gobernación del Valle, asistieron además la Viceministra de Agua Leyla Rojas Molano y los Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales CVC y CRC, quienes analizaron el documento CONPES que define acciones, responsables, inversiones requeridas, esquemas institucionales y financieros para implementar en el corto, mediano y largo plazo, con el propósito de asegurar un manejo ambiental adecuado para salvar el río Cauca.

A través de un proceso participativo que recoge las iniciativas y requerimientos de la región, la principal arteria fluvial del occidente colombiano iniciará el proceso de descontaminación, que basado en el principio del manejo integral del recurso hídrico, no sólo buscará realizar el saneamiento de las aguas servidas, sino que atacará otras causas de contaminación como la minería, la agroindustria y la deforestación, lo cual permitirá mejorar la calidad de este cuerpo de agua.

Se proponen inversiones eficientes, para lo cual se han priorizado proyectos en cada uno de los componentes según su aporte de carga contaminante al río. Así las cosas se han identificado de manera preliminar necesidades de inversión cercanas a 1.5 billones de pesos.

Según la Viceministra, “en la actualidad se cuenta con fuentes potenciales por 1.2 billones de los cuales 841 mil millones serían destinados para mitigar los problemas de contaminación en la ciudad de Cali, 523 mil para el departamento del Valle y 84 mil para el departamento de Cauca”. El río Cauca abarca un total de 34 municipios en el Departamento del Valle del Cauca y 22 municipios en Departamento del Cauca.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?