ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 18 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

Seguridad alimentaria y urbanización

El domingo 14 julio, 2019 a las 12:18 pm
Imagen: FAO

Seguridad alimentaria y urbanización

Seguridad alimentaria y urbanización
Alejandro Guzmán Maldonado Profesor de Economía, Universidad del Valle y Javeriana, Cali.

Estuve montando empresas campesinas en el norte del Cauca y supermercados con jóvenes en la comuna 13 en el Distrito de Agua Blanca de la ciudad de Cali. Impacta la tremenda segregación racial, marginación cultural y exclusión social en nuestra sociedad rasgo que también es común en otros lugares de América Latina. A partir de esta observación quisiera aportar ideas para una estrategia de seguridad alimentaria para la ciudad de Cali.

Algo se ha avanzado. Como investigador visitante en CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) ayudé a organizar una reunión internacional de expertos. Se invitaron donantes como la fundación Ford y Gates para presentar los proyectos. El trabajo fue importante para Cali. Logramos iluminar un sendero de trabajo para que ingresaran expertos del CIRAD (Centro Internacional Francés para la Investigación Agronómica y el Desarrollo) que en estos momentos trabajan en la ciudad.

De estas experiencias y otras que he tenido en el tema de seguridad alimentaria a continuación planteo una idea para una estrategia para la ciudad de Cali. Si definimos la seguridad alimentaria como: alimentación en cantidades y calidades suficientes para mantener una vida sana y activa debemos decir que Cali tiene un trabajo importante en este tema.

Luego de encontrar diferentes propuestas que ya existen en la ciudad de Cali (OXFAM, Fundación Carvajal, CETEC, Vallenpaz, CIDSE-Univalle, y Alcaldía, entre otros organismos) y hacer una revisión de literatura, conclusiones preliminares nos dicen que no existe una estrategia coordinada en marcha para este tema desde hace más de 8 años a pesar de haber creado unos lineamientos para una política pública.  

La ciudad de Cali tiene una segregación espacial marcada (ver los trabajos de Harvy Vivas en economía urbana y espacial). En la zona oriente con fuerte presencia de comunidades étnicas (ver los trabajos sociológicos y demográficos clásicos de Urrea y Barbay) las dietas están desbalanceadas y hay problemas de diabetes y obesidad que afectan la productividad laboral de las personas. La situación en el oriente de Cali contrasta con la del occidente de la ciudad donde se encuentran los estratos socio económicos más altos. Información primaria recolectada y presentada en un mapa de la ciudad nos muestra que la presencia de supermercados es mayor en zonas más ricas y la presencia de tiendas de barrio es mayor en las zonas más pobres. Sin embargo investigadores muestran como cada vez más hay más supermercados en toda la ciudad (ver los trabajos en economía agrícola de Reardon y Berdegue).

La situación actual de la ciudad de Cali afecta en muchos sentidos la calidad y la cantidad de alimentos que llegan al consumidor final (por ejemplo, venta de productos con fechas vencidas, venta de productos con precios altos pero en cantidades bajas entre otros). Las casas de proveedores que alguna vez la Fundación Carvajal montó en Agua Blanca han cambiado sus objetivos iniciales de vender a bajos precios. Por otro lado, una indagación en los principales centros de abasto de la ciudad como CAVASA y Santa Helena más información del Ministerio de Agricultura (proveniente de las Evaluaciones Agropecuarias, EVAS) muestra que sobre las cadenas de los principales alimentos que consumen los caleños (como arroz, frijol, yuca, papa) el Valle produce cantidades bajas de comida. O dicho de otro modo, Cali y el Valle importan alimentos de otros departamentos y del resto del mundo. A estas distorsiones de la seguridad alimentaria habría que añadir el problema de los intermediarios. Estos son agentes que intervienen en las cadenas de distribución como comerciantes y ganan por el trabajo de transportar los alimentos. El problema está en que estos se quedan con gran parte de la ganancia en la cadena afectando al productor y al consumidor final.

Ante este escenario propongo aprovechar el desequilibrio del mercado de la ciudad de Cali (la segregación espacial y alimentaria).

La Misión Rural dirigida por José Antonio Ocampo propuso por un lado el tema de los alimentos campesinos y por otro lado el de las dietas sanas para la creciente urbanización en el documento final entregado al Estado colombiano.

Se propone también en el documento que instituciones estatales de orden local y nacional (como cárceles, colegios, hospitales, entre otros) deben tener la obligación de establecer contratos con las comunidades campesinas (por ejemplo las que CETEC y Vallenpaz en el norte del Cauca asesoran) para que abastezcan las demandas de estos centros de salud, educación y rehabilitación.

En estos casos la calidad de los alimentos no puede ser mejor ya que estas comunidades (lo sabemos muy bien) producen de manera limpia (y cada vez más segura por el trabajo que obliga hacer el INVIMA).

Otro punto importante es volver a los supermercados en las zonas de “desiertos de comida” como en el distrito de Agua Blanca para abastecer a la población con precios bajos y que las numerosas tiendas de barrio en este sector establezcan compras directas con los productores.

Llevar los productos de “la finca al plato” puede ser también una buena estrategia y la agricultura urbana como mecanismo para mejorar las dietas puede ser una alternativa, al menos como trabajo pedagógico.

Estas estrategias no son fáciles de realizar y requieren de mucho trabajo y diseño. Por eso deben ir acompañadas de un fuerte apoyo por parte de líderes, políticos y empresarios bajo una estrategia general y particular de trabajo.

El norte del Cauca y otras regiones del país se debe aprovechar el potencial de los consumidores de la ciudad de Cali con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y por supuesto las brechas entre ricos y pobres.

**************************************

Otras publicaciones de este autor: CLIC AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta