Seguridad alimentaria en situación de emergencia sanitaria

Seguridad alimentaria en situación de emergencia

Seguridad alimentaria en situación de emergencia

Seguridad alimentaria en situación de emergencia

La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) que se propagó con rapidez y de manera amplia en todo el mundo desde fines de 2019, tuvo profundas consecuencias para la seguridad alimentaria y la nutrición de la humanidad.

La incertidumbre dio lugar, desde principios de 2020, a la declaratoria, por parte del Gobierno Nacional, del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, para agilizar inversiones públicas y disponer la aplicación estricta de políticas de confinamiento y distanciamiento físico, que buscaron disminuir la velocidad de propagación del virus.

Estas medidas provocaron una grave desaceleración de la actividad económica, perturbaron las cadenas de suministro, y presionaron el aumento de los precios de los alimentos, afectando especialmente a los grupos más vulnerables, como es lógico.

El Gobierno Nacional respondió en esos momentos, con la distribución masiva de paquetes de alimentos, que además de conllevar presunta corrupción denunciada por sobrecostos a través de los medios de comunicación, este tipo de ayuda no tuvo ningún impacto en el fortalecimiento de las capacidades de autosuficiencia para que las comunidades afectadas se procuraran por sí mismas la alimentación necesaria en forma autónoma, digna, libre y segura.

Por estas razones, el Gobierno Municipal de Santander de Quilichao, norte del Cauca, tomó acciones rápidas y decisivas para apoyar a los ciudadanos más vulnerables con una estrategia de seguridad alimentaria, evitando un posible desabastecimiento local y regional.

La Administración Municipal determinó que el derecho a la alimentación en emergencia debía ser algo más que el derecho a “ser alimentado”, y que era imperativo poner en marcha respuestas que garantizaran no solo la seguridad alimentaria, sino que preservaran los medios de vida de los grupos familiares para que por sí mismos se recuperaran y se rehabilitaran económicamente.

Seguridad alimentaria en situación de emergencia

Se implementó, entonces, el proyecto denominado Fortalecimiento del proceso productivo en situación de emergencia en comunidades indígenas y campesinas durante la pandemia SARS COV-2 (covid19) en el municipio de Santander de Quilichao, el cual se diseñó con la finalidad impulsar la producción agrícola y la actividad de los mercados locales, apoyando iniciativas micro-empresariales, con el fin de mejorar el acceso de las comunidades vulnerables a fuentes sostenibles de alimentos e ingresos.

Para lograrlo, la Alcaldía Municipal convocó la participación de las comunidades directamente afectadas y, tras la planificación y financiación adecuadas, realizó la transferencia de la responsabilidad del proyecto a las organizaciones sociales.

Trasparencia y Participación, la clave

Seguridad alimentaria en situación de emergencia

El norte de departamento del Cauca, constituido por trece municipios (Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló, Caldono, Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Guachené, Suárez y Buenos Aires), con más de 460 mil habitantes, al igual que otras regiones colombianas, con el paso del tiempo terminó sumiéndose en la decepción, el desencanto y en muchas ocasiones, en la impotencia frente a los actores responsables de la inversión pública, como consecuencia de promesas incumplidas, el aumento de la pobreza y de la corrupción.

En consecuencia, la presente investigación inicia al plantearnos la hipótesis según la cual la aplicación de políticas públicas de transparencia y de rendición de cuentas, contribuiría a la erradicación del angustioso fenómeno de corrupción que impera en diversos niveles de la administración pública.

De manera ejemplar, veremos cómo los funcionarios pueden lograr que los ciudadanos ostenten mejores condiciones de vida y haya una mejor defensa de las libertades individuales, como corolario de la aplicación eficiente y eficaz de mecanismos de control social que garanticen la transparencia.

Entonces, con base en el proyecto Seguridad alimentaria en situación de emergencia, trataremos de resolver las siguientes preguntas:

¿Cómo lograr que la información y datos que se desprenden de la implementación de la transparencia institucional ayuden a que la inversión de los recursos públicos se transforme en servicios eficientes y eficaces para alcanzar la mejor calidad de vida para toda la ciudadanía?

¿Conformar una auditoría social de carácter permanente, tanto en el ámbito local como regional, en el norte del Cauca, permitirá la toma de conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en el monitoreo, control y evaluación de los programas de gobierno, y de las autoridades para que se den cuenta de que deben ser servidores del pueblo y no servirse de los recursos públicos?

La sociedad como entidad crítica necesaria

Para resolver las preguntas, la presente investigación se basa en demostrar tres objetivos:

  • Determinar acciones que conduzcan a un gobierno local a la rendición de cuentas de carácter persistente.
  • Formalizar acciones sociales que impliquen cambios en las prácticas y procedimientos de la inversión pública local, y consecuentemente, acrecienten la confianza en los gobernantes, para su mayor legitimidad ante la sociedad civil.
  • Por su parte, la sociedad civil debe superar el statu quo que ha garantizado impunidad a la corrupción, y puede hacerlo mediante su organización como entidad crítica necesaria, de tal manera que convierta a la transparencia en un modelo de gestión gubernamental, y al mismo tiempo, lograr que el marco normativo no sea un recurso discrecional de los funcionarios, sino una herramienta fundamental de la ciudadanía.

Fortalecimiento del proceso productivo en situación de emergencia

En el marco de la emergencia covid 19, la Administración Municipal implementó en la vigencia 2020 restricciones de aforo y de asistencia masiva afectando la dinámica ordinaria de la plaza de mercado; igual ocurrió con otros espacios de aprovisionamiento e intercambio comercial de víveres y productos agrícolas que llegaban de manera masiva, desde sectores rurales, con destino a la población del norte del Cauca.

En esta ciudad, el lugar que históricamente ha representado la mayor concentración de personas ha sido la galería municipal o plaza de mercado, donde confluyen comerciantes locales, de poblaciones vecinas y de ciudades grandes como Cali. Por esta razón, fue considerada un foco de alto riesgo para contraer el virus, multiplicarlo rápidamente y llevarlo además a los habitantes del campo.

El municipio de Santander de Quilichao, con unos 120.000 habitantes, está ubicado en el sector norte del departamento del Cauca, a 97 Km al norte de Popayán y a 45 Km al sur de Santiago de Cali, Valle del Cauca.

El carácter pluriétnico y multicultural del municipio se expresa en que la población mestiza corresponde al 47.2%, la población afrodescendiente al 33.4% y la población indígena al 19.4%.

Esta diversidad étnica también ha generado tensiones que son más evidentes en zonas donde hay mayor presencia de comunidades con procesos de legitimización de Reservas Campesinas; poblaciones afros que conforman Consejos Comunitarios y las comunidades indígenas que habitan en los resguardos.

Además, siendo Quilichao la segunda ciudad del departamento del Cauca, cuya capital es Popayán, es evidente la presencia de grupos armados ilegales y de narcotraficantes, que desestabilizan el normal desenvolvimiento de las actividades socioeconómicas y políticas de la región.

Innovación participativa

Era necesario, entonces, innovar con un proyecto sostenible de integración regional que contribuyera a la mitigación de la emergencia sanitaria, con tan amplia participación ciudadana, que contara con representación de los grupos étnicos. Igualmente, que lograra la identificación clara de la población beneficiaria y su focalización por índices de pobreza y marginalidad, teniendo en cuenta que la ejecución del proyecto garantizara a los beneficiarios la generación de nuevos ingresos de manera sostenible.

La Alcaldía Municipal invitó a las comunidades, proponiendo que, con recursos de regalías municipales, se realizará un proyecto de seguridad alimentaria, para lo cual cada comunidad diseña su parcela tipo definiendo cantidades y especificaciones de semillas, fertilizantes, insumos, herramientas, etc.

Se realizaron reuniones para definir aspectos técnicos y de planificación, se concertó con las comunidades la construcción de huertas y cultivos de cosecha a corto plazo que sirvan para conjurar la emergencia sanitaria generada por la pandemia, con asesoría técnica del equipo de profesionales y técnicos de la Secretaria de Fomento Económico y Agroambiental de la Administración Municipal. Se agotó la contratación y se ejecutó en 30 días, con el apoyo de mesas técnicas de trabajo supervisadas por el Departamento Nacional de Planeación.

Durante la ejecución del proyecto los beneficiarios del proyecto recibieron capacitación sobre manejo agronómico de hortalizas, preparación de abonos orgánicos, manejo de semilleros, programación de siembras, manejo de plagas y enfermedades comunes en hortalizas, y hasta incentivación de modelo en asocio con medicinales.

Seguridad alimentaria en situación de emergencia
Mercado realizado en la cabecera municipal en mayo del 2021, obteniendo la asistencia de 87 productores procedentes de las veredas de: El Turco, Paramillo, Palomera, Munchique Los Tigres, Vilachi, El Palmar, San Antonio, La Quebrada, San Isidro, San Bosco, Las Lajas, Santa  María, Mandivá, Cascajal, Agua  Blanca, Alegrías, Filadelfia, Jaguito, la Honda, la Palomera, Taminango, entre otras.

El resultado del proyecto benefició a los habitantes de 23 veredas del municipio y comunidades indígenas de seis cabildos (Canoas, 11.287 habitantes; Munchique, 9.928 hs.; Nasa Kiwe, 3.455 hs.; Guadualito, 5.646 hs.; Concepción, 4.382 hs.; Las Delicias, 2.860hs.), quienes lograron implementar 1028 parcelas para la producción de diversidad de cultivos, especialmente de café, maíz, caña panelera, plátanos, frutas y cultivos de pancoger, para satisfacer en primer lugar, el consumo familiar, el intercambio entre vecinos y la comercialización de excedentes.

Ejecución de recursos

El proyecto tuvo una inversión de 1.144´500.000 pesos, provenientes del Sistema Nacional de Regalías Municipales, destinados en su totalidad para compra de los insumos necesarios para la implementación de las 1028 parcelas.

Interpretación de los resultados

Este trabajo demostró que la política pública de transparencia incorpora las bases en contra del secretismo gubernamental y favorece los valores de publicidad, inclusión y la participación ciudadana que combate efectivamente la corrupción. Se identificaron además como conclusiones de la ejecución de este proyecto las siguientes:

  • Las comunidades rurales conocieron la importancia de acoger el acompañamiento o asistencia técnica para la corrección de algunas prácticas y aplicación de técnicas que contribuyen al mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
  • En el largo plazo, lograr soberanía alimentaria y nutricional de la población y consolidar mercados locales dentro de las comunidades rurales.
  • Garantizar derechos fundamentales al contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población, velando por su vida a través de la alimentación equilibrada.
  • Se logró la dinamización de la economía local, intercambio de saberes, implementación de los mercados satélites en algunas veredas.
  • Con el proyecto, se implementaron 1028 parcelas tipo, es decir, 1028 hogares, para beneficiar de manera directa a 5140 habitantes según proyección, más otro tanto por el excedente en la producción (comercialización).

Premio

Este proyecto, ejecutado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), recibió el Premio Nacional “Regalías Bien Invertidas”, edición 2022, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con la Universidad del Rosario.

*************************

Fuentes:

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?