ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Segundo encuentro de gestoras sociales

El lunes 8 marzo, 2021 a las 12:28 pm
Segundo encuentro de gestoras sociales

Segundo encuentro de gestoras sociales; avanzando por la dignidad de las mujeres caucanas

En el marco de las actividades programadas para conmemorar el «Día Internacional de la Mujer«, la Secretaría de la Mujer del Departamento, en articulación con el despacho de la gestora social del Cauca, con apoyo de ONU Mujeres, USAID, y MERCY CORPS realizaron el segundo encuentro de gestoras del departamento.

Evento que se desarrolló con el objetivo de socializar los trabajos que se realizan en el territorio con las mujeres y formar alianzas estratégicas para empoderar a las mujeres, a través de capacitaciones que les permita adquirir competencias para la creación de emprendimientos que resulten en el fortalecimiento de la independencia económica.

Además de ello, trabajar en el reconocimiento de las necesidades de las mujeres, formar mujeres para el liderazgo, la organización y participación política; garantizar la orientación y acceso a la justicia, la atención psicosocial, jurídica, atención en salud sexual y reproductiva, para que puedan recobrar la confianza en las instituciones, y asegurar a las mujeres, niñas, niños y jóvenes el principio de inclusión, como un paso hacia la paz.

“Hemos desarrollado un ejercicio importante para la dignidad de las mujeres en el departamento, que tiene como fin articular acciones que nos permitan promover y garantizar los derechos de las mujeres en el marco de la Política Pública que tiene 7 líneas estratégicas que son el referente del Plan Sectorial enmarcado en el Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar”, aseguró Rosalbina Valdés, secretaria de la mujer del Cauca.

De esta manera, se reconoce la importancia de las gestoras y gestores sociales en la reconstrucción del tejido social, del apoyo permanente para dar solución a las necesidades de la comunidad, quienes, a pesar de las dificultades en tiempo de pandemia, han continuado con su labor en beneficio de la comunidad. Acciones que se ven materializadas en planes y proyectos que se derivan del Plan de Desarrollo Departamental «42 Motivos para Avanzar » y los planes municipales.

Gobernación del Cauca desarrolló Consejo Departamental de Gestión del Riesgo

Gobernación del Cauca desarrolló Consejo Departamental de Gestión del Riesgo

En el espacio se analizó la situación actual de la afectación por la primera temporada de lluvias.

En cabeza del gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, se cumplió el “Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD”, en este espacio virtual se dieron a conocer las afectaciones por la primera temporada de lluvias en el departamento, y así mediante acta refrendada por los consejeros, iniciar la gestión de recursos y ayudas a nivel nacional.

El jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, ingeniero William Fernando Muñoz Velásquez hizo un balance de los eventos presentados correspondiente a los primeros 5 días del mes de marzo de 2021, bajo el fenómeno de la niña donde se puede evidenciar las afectaciones:

– 166 familias para un total de 648 personas.

– Viviendas destruidas 31.

– Viviendas afectadas 48.

– Viviendas en condición de riesgo.

– Hectáreas afectadas en el sector agropecuario 25.6 hectáreas.

– Puentes peatonales afectados 3.

– Puentes Vehiculares afectados 4.

Municipios afectados 14:

– 3 deslizamientos: Almaguer – Buenos Aires – Corinto

– 4 crecientes súbitas: Inzá – La Vega – Padilla – Puerto Tejada.

– 5 avenidas Torrenciales: Miranda – Popayán – Suárez – Toribío – Totoró.

Afectación sector vial:

– 3 vías peatonales

– 2 vías secundarias departamentales.

– 17 vías terciarias municipales.

Sector Educativo:

  • 2 instituciones educativas

– 4 sedes

Sector agua potable:

– 8 acueductos

– 6 alcantarillados

Finalmente, el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo manifestó que los alcaldes municipales deben activar los planes de emergencia para enfrentar la temporada de lluvias y articular con los organismos de socorro para estar atentos ante cualquier eventualidad, teniendo en cuenta que se espera de acuerdo al pronóstico del IDEAM, el incremento de las lluvias a finales de marzo las cuales se extenderán hasta el mes de mayo.

Cauca está contigo continúa recorriendo los territorios del Departamento

Cauca está contigo continúa recorriendo los territorios del Departamento

Más de 102.000 kits de asistencia alimentaria están siendo entregados a las familias más vulnerables del Cauca.

La Gobernación del Cauca a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres y con el apoyo logístico de todas las secretarías y entidades descentralizadas, avanza en la entrega de más de 102.000 kits de asistencia alimentaria a las familias más vulnerables en el Departamento del Cauca, esto como una iniciativa del Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, con el propósito de brindar un alivio a las familias más necesitadas en medio de la pandemia por COVID_19.

«El Gobierno Departamental encabezado por Elías Larrahondo Carabalí continúa el proceso de entregas de kits de asistencia alimentaria. Hoy en Santander de Quilichao entregamos más de 5mil kits a las familias más vulnerables. Estamos trabajando de manera coordinada con la Alcaldía Municipal y con las organizaciones para seguir atendiendo a los caucanos en medio de la pandemia», aseguró Pablo Bastos, gerente de la Lotería del Cauca y quien apoyó el proceso logístico y de coordinación para esta entrega.

«Agradecemos la voluntad que ha tenido el Gobernador y su equipo para traernos ayudas en este momento que tanto lo estamos necesitando», expresó Ana Luz Álvarez, beneficiaria de ‘Cauca está contigo’.

De esta manera, se da cumplimiento a una de las necesidades más importantes y se continúa trabajando en acciones, estrategias y proyectos en el marco del Plan Departamental de desarrollo ’42 Motivos para Avanzar’ para brindar mejores de bienestar a los caucanos.

Con éxito se llevó a cabo la primera jornada 2021 de expedición de pasaportes en la Casa Norte de la Gobernación del Cauca

Con éxito se llevó a cabo la primera jornada 2021 de expedición de pasaportes en la Casa Norte de la Gobernación del Cauca

La Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Cauca trasladó sus servicios a Santander de Quilichao donde se llevó a cabo la primera jornada 2021 de expedición de este documento, actividad que contó con gran afluencia de público y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Fueron cerca de 400 ciudadanos los que se dieron cita en la Casa Norte los días jueves 04 y viernes 05 de marzo de 2021 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, donde pudieron realizar el trámite correspondiente gracias a esta iniciativa de descentralización desarrollada desde la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Gobierno con el objetivo de optimizar tiempo y reducir costos, beneficiando así a los usuarios nortecaucanos.

Según el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, “este tipo de actividades que se establecen pensando en el beneficio de las comunidades, permiten que se mejore la calidad de los servicios que desde el Gobierno Departamental 42 motivos para avanzar se prestan a los caucanos y caucanas”. También sostuvo que “se estima para los próximos días la realización de estas jornadas en otros lugares del departamento como el Municipio del Bordo – Patía”.

En esta oportunidad no se asignaron citas previas desde la página web como sí se hizo en el mes de diciembre en esta subregión del departamento, pues según el coordinador de pasaportes Dicknar Yessid Burbano: “sabemos que existen municipios y corregimientos donde las personas no cuentan con conectividad”, y resaltó la voluntad por parte de esta oficina en hacer más eficiente el proceso de tramitación y entrega de pasaportes.

Para habitantes del Norte del Cauca como Hellen Tatiana Gómez de 32 años de edad, una madre cabeza de hogar de la vereda Obando correspondiente al Municipio de Guachené: “es una oportunidad excelente porque me permitió ahorrar ya que no tuve necesidad de desplazarme hasta Popayán y todo me salió más económico” La Gobernación del Cauca ratifica su compromiso con este territorio caucano en el que se están gestando grandes iniciativas y proyectos por el desarrollo social integral de sus comunidades.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?