Sábado, 22 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Segunda Tertulia con exalcaldes de Santander de Quilichao

El martes 31 agosto, 2021 a las 9:40 am
Segunda Tertulia con ex alcaldes de Santander de Quilichao

Segunda Tertulia con exalcaldes de Santander de Quilichao.

Felipe Solarte Nates

En la segunda tertulia con ex alcaldes de Santander de Quilichao, programada en agosto de este año para conmemorar un año más de vida política administrativa de la ciudad, con la presentación de Enver Velasco, moderación de la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán y relatoría del estudiante de historia Sebastián Bejarano, participaron los exburgomaestres José Gregorio Velasco, Harold Banguero y Ricardo Cifuentes, quienes no asistieron a la primera jornada.

Después de los actos protocolarios e instalación del evento por la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán, recordando que lo ideal había sido realizar el encuentro el 16 de julio cuando se cumplieron 266 años del municipio, pero por la pandemia tuvieron el impedimento que sin embargo han podido realizar con limitaciones.

Para responder a la primera pregunta: En razón de la memoria colectiva del municipio. ¿Cuál considera que fue su principal aporte como alcalde al desarrollo integral de Santander de Quilichao?

José Gregorio Velasco - Exalcalde de Santander de Quilichao

Intervino el abogado José Gregorio Velasco, quien fue nombrado alcalde para ejercer entre febrero de 1969 y marzo de 1971. Recordó que a sus 23 años no estaba contaminado de política, sólo había sido juez en Caldono, cuando el gobernador Julio Arboleda Valencia y Guillermo Tello le ofrecieron alcaldía, que asumió con una visión integral de municipio multi-etnico. Destacó que encontró desorden administrativo, no por culpa de alcaldes anteriores sino por otros factores que influían en nombramientos de funcionarios “muy mayores, sin objetivos claros ni visión de futuro”. Además recibió el municipio embargado, con una deuda que copaba el 35% del presupuesto y no tenía con qué pagarla. Con el Tesorero Hernando Varona Campo y Álvaro Sarria de Mondomo, buscaron recursos para pagar la deuda y funcionar con lo mínimo, garantizar el aseo, la operación de las escuelas y orientar algo de presupuesto a proyectos importantes, para a diciembre del primer año de gestión lograr sanear el municipio. Durante el su segundo año en 1970, cuando no existían secretarías y pocos funcionarios, hicieron inventario de necesidades, encontrando numerosas escuelas derruidas, inspecciones de policía sin local o funcionando en casas de los inspectores. Con Armando Velasco, presidente del Concejo, trazaron plan de reconstrucción de escuelas y construcción de algunas inspecciones donde también pudieran reunirse las Juntas de acción comunal en Tres Quebradas, Mazamorrero, Villarrica, entre otras. Con Víctor Gómez Mosquera que era jefe de Obras Públicas Departamentales diseñaron e hicieron el puente que une calle 4ª con el Instécnico. Con el arquitecto Armando Velasco, experto en urbanismo, renovaron la nomenclatura urbana obsoleta, por primera vez instalaron teléfonos de marcación directa ya que sólo existían 8 o 10 teléfonos, también trasladaron la sede de la Alcaldía desde la Casa Consistorial donde funciona el Concejo Municipal a la casona donde hoy está la Biblioteca.

Harold Enrique Banguero - Exalcalde de Santander de Quilichao

El economista Harold Banguero, que entre 1993 y 1994, de la vicerrectoria de Univalle, con 50 años de trayectoria académica, pasó a la alcaldía, recordando que se encontró con municipio en crecimiento y con un equipo administrativo pequeño. Hizo el primer plan simplificado de desarrollo de Quilichao, a ejecutar durante su administración y a 10 años. Todos sabían que hacer y le pusieron el hombro. Introdujo la cultura de planeación. Hizo reforma administrativa para sacar adelante ese plan creando secretarías y empresas municipales, ya que solo existía Emquilichao. Con la reforma crearon Asquilichao que se integró a Emquilichao y Merquilichao, pensando no en el presente sino en el futuro. Destacó que después de 30 años con algunas modificaciones la estructura administrativa sigue vigente, lo que da idea de la visión que tuvieron en ese momento para que Santander sea hoy lo que es.

El abogado Ricardo Cifuentes, quien ejerció de 2001 a 2003, destacó la época difícil que afrontó el municipio por la grave situación fiscal, la agudización del conflicto con presencia de guerrilla y paramilitares en la región y la crisis social con debilidad de organizaciones y de liderazgo político y social en municipio. Esta situación venía acompañada de la crisis heredada de cada alcalde, queriendo aportar al desarrollo de su municipio dejando obras y fortaleciendo organización social, pero con recursos no sólo propios sino con bancos que prestaban dinero sin preguntar mucho para qué y cuánto tenían de aportes propios. En el año 2000 se aprueba Ley 617 de Ajuste Fiscal que obligaba a alcaldes, sin otra posibilidad de gestionar créditos con recursos de municipio sin acudir a préstamos. Recibió el municipio con déficit de 7.000 millones y presupuesto de 11.000 millones, los alcaldes sólo podían invertir con ingresos propios. Para resolver la situación y mermar gastos de funcionamiento bajó al municipio de tercera a sexta categoría en solicitud a Minhacienda, en épocas de Mockus, cuando decía que “todos ponen”, el aporte de nosotros fue bajar el salario del alcalde y los recursos a invertir en escuelas debieron retirarlos, porque debían pagar 10 mesadas a 176 maestros, a los empleados de la alcaldía debían 7 meses y a pensionados del municipio 6 mesadas. Para solucionar la crítica situación, lograron destinar de inversión a funcionamiento el 25% de las transferencias de la nación; para aumentar el recaudo en tesorería bajaron tarifas de impuestos para que más gente pagara. Gracias a estas medidas de emergencia, al año y medio lograron sanear el déficit fiscal, de $7.000 millones a $1.200 millones que entregaron al sucesor, dejando algunas obras en el municipio.

Ricardo Cifuentes - Exalcalde de Santander de Quilichao

Ricardo Cifuentes consideró que el saneamiento fiscal fue principal aporte. Por este esfuerzo y gestión el gobierno nacional les dio buena calificación como el premio al mejor esfuerzo fiscal entre los municipios del Cauca, durante 3 años, por lo que les dieron de premio la aprobación de un recurso importante para la obra del sistema de conducción de agua desde el río Mondomo a la planta de tratamiento del acueducto de Santander de Quilichao, obra que fue ejecutada durante el gobierno de Juan José  Fernández.

Lucy Amparo Guzmán, por su parte, destacó el saneamiento de las finanzas públicas que hizo Ricardo y que siguió aplicándose en posteriores alcaldías. También, el avance en la planeación y plan de desarrollo que adelantó Harold Banguero, de quien recordó, fue alumna cuando adelantó una Especialización en Administración en Salud en la Universidad del Valle.

Para responder la segunda pregunta: ¿Cuál considera usted sería una obra o acción importante a llevar a cabo hoy o hacía el futuro para contribuir al desarrollo integral del municipio?

José Gregorio Velasco destacó la necesidad degenerar empleo que se puede desarrollar desde el manejo fiscal. ¿Qué sería del municipio sin los beneficios fiscales de la ley Páez? Estaríamos sin ese dinamismo que tiene Santander y retomando aspectos de la ley Paéz, desde la alcaldía con descuentos impositivos podría estimularse la generación de empleos, que bajarían la violencia.

Como segundo punto destacó la necesidad de garantizar la seguridad física, pues aunque es problema del país, y sin duda en Quilichao hace crisis en momentos, pero sin entrar en excesos, con participación de todos los estamentos, se debe incentivar la disciplina social. Recordó que cuando fue alcalde lo trataron de dictadorzuelo, por tomar medidas que afectaron hasta conocidos y amigos,  pero hubo disciplina social. “Estos 2 aspectos en unos años nos llevarían a tener un cuasi paraíso”.

Harold Banguero, destacó que uno de los problemas por resolver desde tiempo atrás es “el ordenamiento de toda la zona comercial del centro, la galería y su entorno. Santander tiene ocupadas las calles para el comercio y es inconveniente por razones de higiene, salud, estética. Los días de mercado no son muy agradables… Precisamente, una de las razones por la que creamos Merquilichao fue para desarrollar un proyecto ambicioso que quedó por ahí, con el cual, al lado de la galería que queríamos conservarla porque tiene un valor arquitectónico importante, se construiría, en el lote que da contra la vía, un edificio de varios pisos, con sótano para vehículos y para ubicar todo el mercado de las calles en ese edificio, en un primer piso los vendedores, en otro el pabellón de carnes, en otro los restaurantes, etc, de tal manera que todo el comercio de las calles se ubicara allá y se desocuparan las calles, para que se les diera más seguridad y estética. Eso quedó en el tintero. Yo alcancé a hacer los diseños, los planos, hice contactos con FINDETER, para ver si nos prestaban la plata a largo plazo; pero desafortunadamente yo me fui, desmontaron la empresa y el proyecto quedó ahí. Yo recomendaría seguir insistiendo en ese proyecto porque le da a Santander otra cara”.

Otro proyecto que consideró importante a impulsar es la pavimentación de las principales vías rurales, teniendo en cuenta que las veredas han crecido, para darle salida a los productos de los campesinos, agilizar la relación entre parte urbana y rural.

Ricardo Cifuentes por su parte, se mostró de acuerdo con Harold Banguero en que el centro de Quilichao es caótico desde el viernes y hay que resolver problemas de movilidad, estética, seguridad y hasta en el recaudo de impuestos, pues en el caos de la galería y calles vecinas es difícil hacerlo, por lo que urge la reubicación de parte del mercado en la galería y la construcción del terminal para posicionar a Quilichao como se pensó: “Ciudad Región” y pensando en abastecer mercados vecinos y planificando más allá de tres períodos, como proyectaron a 50 años la línea del acueducto desde Mondomo. “Yo sé del amor de Lucy por la gente”, ninguna obra puede satisfacer si el ser humano no está feliz. Hay que empoderar a los jóvenes, nosotros hicimos lo que pudimos y somos responsables de dejar a Quilichao como está, con buenas intenciones. También hay que fortalecer la cultura ciudadana, el amor por la tierra. “Conozco la condición humana de Lucy y su trabajo por ese modelo de ciudad que queremos construir”.

El presentador del encuentro Enver Jerónimo Velasco, agradeció la presencia de los invitados y la alcaldesa actual. Al comentar las propuestas de los exalcaldes, destacó los beneficios de ley Páez y emprendimientos de los jóvenes, afectados también por el recrudecimiento del conflicto armado y pérdida de seguridad ciudadana por causa de otros factores y sobre la importancia de rescatar el principio de autoridad.

Acerca de la propuesta de Harold Banguero para retomar el proyecto de construir un edificio en el lote al frente de la galería para reubicar a los vendedores, resaltó que la ocupación del mercado cada vez es más grande y hoy se da en 8 hectáreas alrededor de la galería, incluido el terminal del transporte. “Hoy no hay como reubicar 8 hectáreas en un edificio, pero con FINDETER adelantan contactos para reubicar la plaza y el terminal. Se mostró de acuerdo con que el edificio de la galería hay que rescatarlo”.

Sebastián Bejarano - Historiador - Santander de Quilichao

El relator Sebastián Bejarano, se manifestó complacido de compartir con los que hicieron parte de la historia institucional del municipio. Le sorprendió que con la misma edad que él tiene José Gregorio Velasco se posesionó como alcalde. De Harold Banguero, destacó la visión académica de la cosa pública que no percibió en los ex alcaldes anteriores a él. De Ricardo Cifuentes reconoció el manejo inteligente y democrático que le dio a un conflicto que se recrudeció durante su mandato y a la crisis fiscal del municipio.

Para terminar, Lucy Amparo Guzmán dijo que al igual que el encuentro de ex alcaldes han intentado hacer el de gobernadores, lo que sería muy importante para intercambiar experiencias y propuestas a pesar de condiciones personales que impiden hacerlo. El poder encontrarse es fundamental y estar abiertos a compartir los aportes administrativos de cada cual. Informó que Juan José Fernández Mera no pudo asistir al encuentro por aislamiento sanitario motivado por el Covid19. Destacó que en las dos tertulias de 16 ex alcaldes vivos pudieron asistir 12.

Lucy Amparo Guzmán González, alcaldesa de Santander de Quilichao

A pesar de lo que hemos pasado seguimos amando la construcción de esta tierra, y muchos hemos sido parte de varios equipos de gobierno, recordando que ella fue funcionaria de Ricardo Cifuentes. “Hoy la vida me ha permitido dirigir a este municipio que amo con el alma… Decirle a la gente de Quilichao que cada uno de nosotros coloca su corazón en beneficio de lo público. La diferencia y el respeto ayudan a construir un municipio que tiene particularidades que lo hacen agradecido, donde la gente es trabajadora y prospera y por la ubicación podemos generar desarrollo regional que nos provoca dificultades en el manejo del espacio público en un mercado que atrae comerciantes desde El Tambo hasta Armenia, a una tierra que acoge a mucha gente y es de migrantes.

Anunció que Cristóbal González, director de la oficina de Cultura, coordinará la publicación de un libro sobre la historia administrativa de Quilichao, con la participación de cada uno de los alcaldes que escribirá sobre sus experiencias, para dejar un importante legado a las generaciones futuras mediante la recopilación de 70 años de historia administrativa del municipio, que sirva de consulta a los estudiantes, así como lo ha sido el libro de Armando Velasco.

Para el próximo cumpleaños de Quilichao esperan presentar el libro.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?