ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

¡Seguimos en Minga!: CRIC

El miércoles 11 marzo, 2020 a las 5:31 pm

¡Seguimos en Minga!: CRIC

  • En alerta máxima, pero es solo una advertencia: Ermes Pete Vivas, consejero mayor del Cric.
  • Indígenas del Cauca protestan en la vía Panamericana entre Cali y Popayán: No vemos gobernabilidad en este país.
  • Voceros de las comunidades afirmaron que se cansaron de esperar respuestas del Gobierno Nacional, por lo que iniciaron estas acciones para exigir atención.

Bajo la consigna ¡Seguimos en Minga!: CRIC, las comunidades indígenas nasas, bajo la dirección del Consejo Regional Indígena de Cauca, Cric, salieron este miércoles 11 de marzo de 2020 a varios puntos de la vía Panamericana, entre ellos Pescador, La María y El Descanso para bloquear la carretera como protesta por los supuestos incumplimientos de los acuerdos firmados anteriormente con el Gobierno Nacional.

El consejero mayor del Cric, Ermes Pete Vivas, en rueda de prensa, ratificó que la situación es consecuencia del incumplimiento del Gobierno Nacional de los acuerdos pactados en la minga del sur occidente 2019, específicamente el decreto 1811, por la estigmatización y señalamiento de la fuerza pública al CRIC, aprobación del fraking, el paquetazo, y la construcción de la hidroeléctrica en el Macizo Colombiano, entre otros.

Señaló que desde hace 12 días han solicitado respuestas a un decreto que limita la contratación con los recursos públicos transferidos, sin obtener resultado alguno.

Por otra parte, dijo que las comunidades se mostraron inconformes con los señalamientos y estigmatización luego de conocerse que la cuenta de Twitter del Cric también aparece en la lista que el Ejército denominó “oposición”.

Las protestas también buscan rechazar la construcción de una hidroeléctrica en el sur del Cauca, situación que según los voceros indígenas no solo afectará a sus comunidades, sino a toda la región.

En estas circunstancias, una comisión del Gobierno Nacional llegó a la ciudad de Popayán a establecer diálogos con los dirigentes indígenas y evitar que el bloqueo de la carretera internacional se prolongue, mientras las autoridades realizan cierres preventivos en los peajes de Villa Rica y Tunía, para prevenir que los vehículos sufran daños y la Fuerza Pública realiza la intervención directa sobre los puntos de bloqueo con el fin de despejar el paso.

Herido con arma de fuego coordinador de Guardia Indígena

Mientras tanto, el Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Cxhab Wala Kiwe ACIN expidió un boletín de Derechos humanos, según el cual “el coordinador regional de la guardia indígena, Albeiro Camayo, fue herido por disparos del Ejército sobre la vía Panamericana”. Dice además el comunicado indígena que “el coordinador que se encontraba en la movilización que tiene lugar sobre El Pescador en el municipio de Caldono Cauca, recibió un impacto de bala de fusil en una de sus manos. Rechazamos este acto violatorio de los derechos humanos perpetrado por el Ejército Nacional y hacemos un llamado a las organizaciones hermanas a mantenerse atentos frente a estas agresiones”.

***************************

Terminando de redactar esta noticia, se supo que la vía Panamericana ha sido despejada temporalmente, por lo cual se reanudó el tránsito normal por esa vía internacional.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?