ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Secuestrados dos comuneros indígenas

El lunes 22 abril, 2024 a las 3:08 pm
Secuestrados dos comuneros indígenas

Este lunes 22 de abril, las autoridades del resguardo indígena San Andrés de Pisimbalá informaron sobre el secuestro de Luis Ángel Liz y del menor Stiven Quinto, quienes viajaban desde La Plata, Huila, hacia el territorio de San Andrés, jurisdicción del municipio de Inzá, oriente del departamento del Cauca.

De acuerdo con la información suministrada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, las disidencias de las FARC autodenominadas Frente Dagoberto Ramos, que operan en los territorios de Tierradentro, habrían ejecutado este secuestro el día domingo 21 de abril de 2024 a las 10:20 a.m., en el punto denominado Juntas.

En comunicación previa, los dos comuneros alcanzaron a informar que estaban siendo retenidos contra su voluntad, lo que encendió las alarmas en el resguardo.

La Guardia Indígena reaccionó movilizándose hacia el lugar de los hechos donde encontraron abandonada la camioneta en la que se desplazaban, junto con las pertenencias y el celular de uno de los secuestrados.

En consecuencia, las autoridades indígenas del territorio expidieron un comunicado en el que ratifican: “Hacemos responsables a la columna Dagoberto Ramos (frente de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central) por los daños físicos y psicológicos que sufran nuestros comuneros”. Informa además que las autoridades afiliadas a la Asociación Juan Tama y Nasa Cxhacxha iniciarán minga permanente haciendo un detallado recorrido por el territorio hasta dar con el paradero de los comuneros.

Teniendo en cuenta las anteriores circunstancias, la Asociación de Autoridades del Consejo Territorial de Pueblos Indígenas Juan Tama, del municipio de Inzá, les recordó a las autoridades nacionales que “hemos venido alertando públicamente y ante las instituciones del Estado colombiano el sistemático accionar criminal de grupos armados que pretenden arrasar con nuestra existencia física, nuestro territorio y el gobierno ancestral. El Estado conoce de los homicidios de guardias indígenas, autoridades ancestrales, sabedores espirituales y comuneros; de los atentados contra sitios sagrados y liderazgos representativos para nuestro proceso; de los desplazamientos y desapariciones forzadas, del reclutamiento masivo de nuestras semillas para el conflicto armado…”

Por esta razón, en un comunicado público, denunció y rechazó “la omisión del Estado sobre los múltiples llamados para atender de manera pertinente la crisis humanitaria que se viene agudizando en la Zona Tierradentro Cauca, los hechos de violencia ocurridos el día de hoy, demuestra el desinterés del gobierno por cumplir el postulado del artículo 7 de la constitución de 1991. Hacemos un llamado URGENTE a las entidades del Ministerio Público; a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (MAPP–OEA, ONU, CICR) para que de manera inmediata adelanten las acciones dirigidas a la liberación y salvaguarda de la vida e integridad de los comuneros indígenas, en coordinación con la Jurisdicción Especial Indígena para lograr la pronta liberación de los comuneros”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?