Martes, 19 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Sectores ganaderos, comprometidos con el ambiente

El jueves 28 mayo, 2015 a las 1:57 pm

Ganado - finca

En aras de disminuir el deterioro al entorno natural que causa la ganadería, la Corporación Autónoma Regional del Cauca y el Comité de Ganaderos del Cauca, se encuentran desarrollando el proyecto “Fortalecimiento en fincas piloto, el cual adelanta procesos de producción más limpia en el sector ganadero de los municipios de Popayán, Timbío, Puracé, Silvia, Piendamó y Cajibío”.

Dentro de los objetivos de este proyecto se encuentran el de analizar la calidad del agua, para obtener la certificación de buenas prácticas ganaderas en 14 fincas modelo del departamento del Cauca; socializar y capacitar en modelos de finca sobre buenas prácticas ambientales y ganaderas, para su acogida entre las asociaciones de ganaderos, con la participación de profesionales de la CRC y el ICA. Así como también elaborar la Agenda Ambiental del Sector Ganadero, con participación comunitaria, para orientar el accionar en el manejo adecuado y la protección del ambiente del sector ganadero.

Gracias a este proyecto se ha fortalecido la sensibilización para el manejo adecuado, basado en los principios de la agroforestería, con el fin de que esta actividad minimice el impacto grave que se tiene en ecosistemas estratégicos y en los suelos del departamento del Cauca. A su vez, se espera que las 14 fincas piloto se constituyan en lugares visitados, para que se experimenten el manejo adecuado del ambiente, especialmente, en este sector productivo.

Las visitas ya se realizaron en los municipios mencionados, donde los productores y agricultores acogieron de la manera más cordial, la propuesta que involucra un Negocio verde, que es significativo para su economía, puesto que se involucra la optimización de los productos de la finca y un bajo consumo de materias primas, energía, mano de obra, agua, combustible, agroquímicos entre otros, situación que favorece al productor.

El gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, Hernán Garcés Sandoval, y los técnicos de la Corporación, reiteraron el compromiso y el acompañamiento para que los sistemas tradicionales de la ganadería, sean cambiados paulatinamente por sistemas sostenibles ambientalmente y así, mejorar la calidad de vida de los productores. Gracias a lo anterior, la actividad ganadera, podrá competir en el mercado con productos de alta calidad, amigables con el ambiente.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?