ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Sector rural del Cauca avanza con extensión agropecuaria

El viernes 24 septiembre, 2021 a las 11:30 am

Sector rural del Cauca avanza con extensión agropecuaria

El sector rural del Cauca avanza con extensión agropecuaria

965 millones de pesos serán destinados a la extensión agropecuaria para las líneas productivas de aguacate, quinua, hortofrutícola, cacao y bovino doble propósito en el departamento del Cauca. 

Con la presencia del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí y en compañía de representantes de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, Yesid Paz Castro, las administraciones municipales de los 15 municipios beneficiados por el proyecto y medios de comunicación, se llevó a cabo la firma del convenio interadministrativo 1 a 1 para la extensión agropecuaria en el departamento del Cauca.

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA es financiado por la Gobernación del Cauca y la Agencia de Desarrollo Rural, beneficiando a 1.202 productores de los municipios de Bolívar, Cajibío, Caldono, Jambaló, La Vega, Morales, Paez, Piamonte, Popayán, San Sebastián, Santa Rosa, Silvia, Sotará y Toribio. “La gran apuesta es el fortalecimiento y formalización de la economía rural, que permite que tengamos acompañamiento permanente a nuestros productores y que tengamos en la agricultura una fuente legal de mejoramiento de los ingresos de todas las familias Caucanas”, expresó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.

Con la ejecución de esta estrategia 1.202 usuarios serán beneficiados en diversas líneas productivas, “este es un aporte especialmente para la zona rural de nuestro municipio, que en este caso corresponde al 87% de la comunidad, será un gran aporte que beneficiará a la reactivación económica a partir del desarrollo agropecuario”, manifestó Mercedes Tunubalá Velasco, alcaldesa del municipio de Silvia.  

“Con una inversión que supera los 965 millones de pesos, vamos a poder llegar a estos municipios a fortalecer las líneas productivas más importantes de cada municipio como el café, aguacate, quinua, ganadería, hortalizas, productos que mueven la economía en el departamento”, declaró Yesid Paz Castro, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, es así como el Gobierno departamental ’42 Motivos para Avanzar’, consolida esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el desarrollo de capacidades humanas y sociales en los productores Caucanos, el acceso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la gestión sostenible de los recursos naturales, reafirmando su compromiso con los agricultores del departamento. 

Sigue en descenso el embarazo en adolescentes en el Departamento del Cauca

Desde el 2012, el porcentaje de embarazos en adolescentes empezó a disminuir año tras año en el Departamento del Cauca, un logro obtenido gracias a un trabajo conjunto de todas las instituciones que velan por la adolescencia y sus derechos sexuales y reproductivos. Actualmente, con corte a agosto de 2021 este porcentaje cerró en un 21.4%, consolidándose así, un descenso importante del 7.8% de embarazos en adolescentes en las edades de 10 a 19 años, en comparación con el 29.2% del año 2012. El Gobierno Departamental se une a la celebración de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en la Niñez y la Adolescencia con el objetivo claro de seguir disminuyendo este indicador, aunando esfuerzos y propiciando espacios de articulación intersectorial con todas las dependencias e instituciones que aportan al mismo fin.

Según la última encuesta de demografía en salud de 2015, el porcentaje de embarazos en adolescentes para Colombia está en un 17,4% y se da con mayor frecuencia en zonas rurales, en población pobre y con menor nivel educativo, razón por la cual, la reducción de este indicador depende de la articulación de muchos sectores como salud, educación, cultura, deporte, ambiente, ICBF, Profamilia, entre otros. Frente a esto, el Gobierno Departamental ha priorizado a la población joven y adolescente en el Plan de Desarrollo Departamental: 42 Motivos para Avanzar. “Se definieron dos indicadores que los beneficia y tienen que ver con la reducción de embarazos en adolescente de 10 a 14 años y la reducción de embarazos en adolescente de 15 a 19 años. Garantizar sus derechos debe ser nuestra labor, puesto que la maternidad juvenil en comunidades pobres, reproduce el ciclo de pobreza y tiene como consecuencia para la sociedad una alta pérdida de población con posibilidades de educación y productividad” indicó Lida Mera Paz, secretaria de Salud Departamental del Cauca.

Entre otras cifras, se tiene que, al mes de agosto, el Departamento del Cauca ha reportado 9.632 nacimientos en mujeres de 10 a 50 años, de los cuales 2.065 son nacimientos en mujeres de 10 a 19 años de edad. Los municipios que más altas tasas de fecundidad aportan al Departamento son: Popayán y Santander de Quilichao con 44,17 y 40,72 nacimientos respectivamente, por cada mil mujeres de 10 a 19 años.

Alejandro Medina Sierra, líder juvenil del municipio de Caldono que fue el invitado central al evento de apertura de la Semana Andina, que hace parte del cambio social en un territorio resiliente y con un proceso formativo en derechos sexuales y reproductivos, hizo énfasis en la importancia de seguir adelantando acciones que le apunten a continuar con la reducción de embarazos en la niñez y la adolescencia, como él mismo indicó: “No puede haber nada para la juventud, sin incluir a la juventud (…) no se hace prevención del embarazo solo hablándolo, sino fomentando espacios culturales, deportivos, artísticos y otros escenarios donde los jóvenes puedan participar”.

Comprometidos con la niñez y la adolescencia

Interesados en la salud integral de los adolescentes y jóvenes, desde la Secretaría de Salud Departamental se invierte en los municipios a través del plan departamental de intervenciones colectivas, lo cual, se ha visto reflejado en la implementación de estrategias de información, educación y comunicación para la salud que fortalecen procesos formativos y de transformación en los territorios intervenidos.

Fabiola Grijalba Molano, profesional especializado del área de calidad educativa de la Secretaria de Educación del Departamento expresó que a esta jornada se han vinculado los rectores y docentes orientadores del departamento. “Estamos en los diferentes espacios con dos proyectos importantes. Uno es el convenio interadministrativo con UNFPA donde se están capacitando actualmente 105 docentes de primaria y secundaria en todo lo relacionado con el fortalecimiento de competencias en educación sexual, construcción de ciudadanía y derechos; y el proyecto de fortalecimiento de los ejes transversales desde las competencias ciudadanas, con los que vamos a impactar a 270 establecimientos educativos en los diferentes municipios del departamento del Cauca” puntualizó.

Avanza el Plan de Ordenamiento Departamental del Cauca con diálogos regionales

La Gobernación del Cauca a través de la Oficina Asesora de Planeación, se encuentra adelantando el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental (POD), como un instrumento de carácter estratégico que permitirá fortalecer los procesos de planificación territorial del departamento y sus municipios.

Este proceso se ha enriquecido con mesas de diálogo que el Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” ha adelantado con diversos actores y grupos sociales  de las 7 subregiones del departamento, con el objetivo de generar espacios de participación para discutir la información que se presenta en cada una de las agendas y también aclarar las inquietudes respecto a los aspectos que no han sido incorporados tanto en la etapa de diagnóstico como de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental.

Los diálogos se realizaron en la semana del 14 al 21 de septiembre recorriendo los municipios de: El Bordo, La Vega, Popayán, Santander de Quilichao, Piamonte e Inzá. De igual manera, para la semana del 5 al 7 de octubre se desarrollarán nuevas jornadas en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, Subregión Pacífico.

Para esta apuesta de construcción colectiva, se cuenta con la participación de los miembros de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial del Cauca y el Gabinete Departamental, posibilitando el impacto real en las comunidades, una herramienta necesaria para la edificación y organización de los territorios.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?