Miércoles, 5 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Sector privado de la región reconoce gestión de Gustavo Hincapié en Puerto Tejada

El miércoles 7 octubre, 2015 a las 10:13 am

Gustavo Alberto Hincapié Palomeque - Alcalde de Puerto Tejada - Cauca

En el Norte del Cauca las empresas son uno de los principales motores para lograr los objetivos de crecimiento sostenible e inclusivo y reducción de la pobreza en la región y el suroccidente colombiano: en torno al 90% de toda la actividad económica de la región es originada por la actividad del sector privado, de la agroindustria de la caña de azúcar y la producción industrial y manufacturera del área de la Zonas Francas, al igual que 9 de cada 10 puestos de trabajo.

El sector privado ha sido un aliado fundamental a la hora de proveer servicios esenciales como las infraestructuras, así como a la hora de invertir e innovar, en obras de alcance social, educativo, en salud, emprendimiento, recreación, deporte y cultura.

Muchas empresas, sin embargo, se enfrentan a importantes desafíos que pueden dificultar sus inversiones, limitar la expansión empresarial y restringir la creación de empleos, obstaculizando, por ende, un crecimiento sostenible, porque no encuentran receptibilidad en los gobiernos y administraciones locales.

En el caso de Puerto Tejada, varios voceros del sector privado de la región han destacado la gestión impulsada por el alcalde Gustavo Alberto Hincapié Palomeque quien en su gobierno ha logrado impulsar importantes obras y programas de gran impacto y connotación, así como otras que están en plena marcha.

Primera infancia - Puerto Tejada

“Si todas las ciudades de Colombia tuvieran alcaldes como Gustavo Hincapié, ya seríamos un país distinto. Le agradecemos su liderazgo y compromiso personal con la primera infancia. Desde la primera llamada que le hicimos para invitarlo a pensar en la niñez e infancia de su ciudad, él ha liderado personalmente estos proyectos, como el que modestamente inauguramos”, dijo un funcionario de la Compañía Energética de Occidente (CEO), al entregar recientemente un Parque Infantil en la vereda Las Brisas.

Y es que en los próximos días está por terminarse la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el sector rural de Los Bancos, en donde se tiene contemplado albergar 200 niños, con el cual se brindará a igual número de familias en situación de vulnerabilidad servicios sociales en salud, recreación y educación, además de reorganizar sus fortalecimientos productivos.

Gobernador del Cauca y el alcalde de Puerto Tejada

El sector privado a través de la ANDI, destacó que la Administración Municipal de Hincapié Palomeque se haya impulsado con el concurso de los Gobiernos Nacional y Departamental, obras en el mejoramiento de la Plaza de Mercado, la construcción del Centro de Integración Ciudadana (CIC) en el barrio El Triunfo. La pavimentación y rehabilitación de la carretera Puerto Tejada – Puente Hormiguero, como también obras de protección de la zona ribereña del El Palo y se esté poniendo en marcha proyectos como el nuevo Acueducto Afronortecaucano, la renovación del sistema de alcantarillado y en vivienda.

Yolanda Garcés - Andi - Puerto Tejada

Yolanda Garcés Mazorra directora de la ANDI Cauca, señaló como muy positivo que en Puerto Tejada se vaya a construir un nuevo Hospital nivel I, Comfacauca esté construyendo un gran parque recreacional y deportivo, tenga planeado edificar un hotel y centro de convenciones, como también se ofrezca mayor acceso a la educación tecnológica a través de las distintas carreras de la Unicomfacauca.

Para Dagoberto Domínguez Caicedo, director de logística del Ingenio del Cauca resulta bastante significativo encontrar administraciones locales como la de Puerto Tejada en donde “el sector privado de la región gustosamente colabora en muchos de sus requerimientos, ya que vemos una gestión bastante comprometida con el desarrollo y progreso de la zona y sus gentes. Hoy son notables los esfuerzos que hemos visto en materia de mejoramiento en los servicios públicos, infraestructura vial, salubridad, educación y otros frentes, pero lo que más nos agrada es saber que se están haciendo esfuerzos para dignificar la vida de sus habitantes, sembrando posibilidades y espacios para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana, con mayores compromisos institucionales y participación ciudadana”.

Dagoberto Domínguez Caicedo

Desde dirigentes y funcionarios de las empresas asentadas en la Zona Franca, también se han escuchado voces de reconocimiento a la labor y gestión gubernamental impulsada en el mandato del alcalde Gustavo Hincapié Palomeque, quien pese a tener algunos tropiezos ha sabido sortear las dificultades propias de una administración que ha recibido incluso elogios de sus propios colegas, como el ingeniero James Guillermo Mina Ballesteros de Villa Rica, quien sostuvo: “Cómo me hubiera gustado haber conseguido para mi municipio los recursos y gestiones del tamaño de las logradas por el alcalde Gustavo Hincapié de Puerto Tejada, un hombre que sin aspavientos de ninguna clase, ni demagogias ha podido saber moverse a nivel nacional y regional consiguiendo recursos para mejorar las condiciones de vida de sus gentes”.

Los empresarios de la zona Norte del Cauca le hicieron saber al alcalde de Puerto Tejada que el sector sigue comprometido con la región y ofrecen pleno apoyo a las iniciativas que desde las administraciones locales se consoliden en beneficio de las comunidades.

De igual manera hicieron saber que cada vez son más los empresarios de la región comprometidos con brindar oportunidades a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales que se están reintegrando en el Norte del Cauca, uno de los retos cruciales de la sociedad de cara al posconflicto, que se originará en la negociación del Gobierno del presidente Santos con la insurgencia.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *