Domingo, 17 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

El Secretario de educación de Popayán, ¿mal educado?

El viernes 9 junio, 2017 a las 8:36 pm

Jhan Sandoval, jefe de la cartera, abandonó una entrevista. Se negó a responder una denuncia de presunta tercerización avaluada en $1.400 millones.

Redacción Popayán / Fabrit Cruz

Lo mágico de regresar a los micrófonos para hacer periodismo radial, es contar con la posibilidad de confrontar la información de las fuentes en tiempo real. En los últimos tres años mi labor se ha cumplido desde lo escrito y no desde lo radial, de allí la alegría.

Por eso, cuando me propusieron regresar a la radio, dije, ¡fantástico!, ahora, sí podré abordar los temas, teniendo en una misma mesa a los protagonistas de la información.

Secretario de Educación Municipal, Jhan Sandoval / Fotografía cuenta Twitter

La semana anterior me solicitaron un espacio para que el Secretario de Educación Municipal, Jhan Sandoval, estuviera en la mesa de trabajo.

Él quería hablar de unas denuncias que hicieron, inicialmente, voces de la comunidad, posteriormente, saltaron a medios de comunicación; en las últimas semanas, una firma de abogados, sobre un presunto caso de tercerización de la Educación Pública del municipio.

Me pareció la oportunidad perfecta para abordar el tema, a pesar de que el ambiente en las últimas semanas, a nivel informativo, no es el más sano para los periodistas. Especialmente cuando se cubre la agenda de la Alcaldía de Popayán. Y además, necesario ante la especulación desbordada sobre la manera en que se adelanta el gobierno de ‘El Cambio’.

Ante ese panorama, buscaba tener las dos caras de la moneda. Los dos lados de la historia. Confrontar voces y posturas. ¡Claro, desde el plano del respeto!

Abogado Álvaro Casas.

Por eso, además de que se confirmara la entrevista al funcionario Sandoval, confirmé la asistencia del abogado Álvaro Casas.

El señor se ha desempeñado como asesor jurídico de la Alcaldía de Popayán, en anteriores administraciones. Además a través de una firma de abogados realiza consultorías y asesora en temas jurídicos. Su fuerte…

Pues bien, el abogado denunció en esa oportunidad, “la privatización de la educación en las jornadas nocturnas y sabatinas”. “Encontramos una presuntas irregularidades en el pliego de peticiones que publicaron en el SECOP (sistema que garantiza el proceso de licitación pública), en la licitación pública (54- 2017)”, afirmó por su lado, el representante legal de la firma de abogados, que también estuvo invitado.

“Todo proceso de contratación estatal debe estar precedido por el concepto de planeación. Esto qué quiere decir: que la entidad no puede improvisar, que la entidad debe hacer un estudio de necesidad y conveniencia”, señaló abogado Álvaro Casas, y agregó, “eso era lo que queríamos debatir con el secretario de Educación”. Para el denunciante hay errores en el proceso.

Paso seguido, el abogado lamentó que el funcionario saliera corriendo: “No es la primera vez que pasa, ya lo habíamos vivido en su despacho”, añadió Casas.

“Pretenden celebrar un convenio con la Corporación TALENTUM – «Innovando en Formación», del Valle del Cauca para entregarle el servicio y recursos. Trataron de hacerlo a través de un convenio pero vino la veeduría ciudadana y del Ministerio Público y tuvieron que frenar ese proceso”, indicó Casas.

“Ahora se inventaron una licitación (54 – 2017) en la cual, pretenden justificar con una población que ya está registrada en el sistema oficial de matrículas para justificar un modelo flexible de educación”.

Y continúa; “ahora quieren del presupuesto del municipio, sacar 1.400 millones de pesos para pago de un privado de algo que ya está cancelado”.

Además, el pasado 1 de junio se tenía la programada la audiencia de aclaración de pliegos dentro del proceso de licitación pública No 54-2017,  pero no se realizó. En pocas palabras, continúan las dudas en la opinión pública.

Por la gravedad de las afirmaciones, era necesario que el secretario de Educación estuviera presente.

Por eso la afirmación del abogado Casas: “Curioso que el funcionario saliera sin despedirse de las personas en la mesa de trabajo y a la vez de la audiencia. Es un secretario de educación sin educación”.

Yo me quedé esperando su regreso a la cabina de radio, no para que me responda a mí, sino a la ciudadanía.

Aunque, desde la Administración ya emitieron un comunicado negando todo, la respuesta no es convincente. Por eso, invito a Sandoval, secretario de educación educado, para que vuelva y le cumplamos a la audiencia. ¿Regresará?

*********************************

Audios

Argumentación del periodista:

Entrevista al abogado Alvaro Casas:

Deja Una Respuesta