ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 31 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Secretario de Tránsito detalló fotodetecciones en Popayán

El domingo 17 mayo, 2020 a las 12:46 pm
Secretario de Tránsito detalló fotodetecciones en Popayán

Un café con… fotodetecciones en Popayán


Leidy CruzRedacción Popayán

En entrevista para Proclama del Cauca, Leidy Cruz se tomó un café con el Secretario de Tránsito y Transporte Omar Jesús Cantillo Perdomo, para dialogar sobre los detalles de las fotodetecciones en Popayán que comenzarán a funcionar a partir del lunes 18 de mayo de 2020.

Las primeras dos fotodetecciones han sido ubicadas en el sector de la institución educativa INEM y el sector del Centro Comercial Campanario.

Parametrización, requisitos de funcionamiento y cantidad total de fotodetecciones para la ciudad, entre otros detalles, hicieron parte de este encuentro.

Secretario de Tránsito detalló fotodetecciones en Popayán
Omar Cantillo, Secretario de Tránsito y Transporte de Popayán


Leidy Cruz: Secretario, ¿Por qué se ubicaron estas fotodetecciones en estos dos sectores?

Omar Cantillo: En el caso de la cámara que está en el sentido sur-norte en el INEM tenemos dos condiciones: una saliendo del deprimido a una curva y la curva llega a una glorieta, allí se puede coger una velocidad relativamente importante; y tenemos un colegio.

Entonces la condición de seguridad de tránsito y de señalización nos llevan a que debemos avisar al conductor las condiciones que se va a encontrar y por tanto hay que bajar esa velocidad. Por eso se pone la velocidad en 30 Km/h para poder garantizar que el conductor tenga la posibilidad de maniobrar en alguna eventualidad.

En el caso de Campanario, en el sentido norte-sur tenemos la condición de un colegio, también hay afluencia de personas, tenemos una recta bastante larga donde la velocidad al llegar al semáforo es considerable, la velocidad se advierte en 30 Km/h para garantizar la no sorpresa del semáforo y de la afluencia de personas.


L.C: ¿Cuáles son las infracciones que detectarán estas cámaras?

O.C: Estas cámaras en estos momentos detectan cinco elementos, dos de ellos documentales: SOAT y revisión tecnomecánica; y tres de tránsito como son el semáforo en rojo, la velocidad y la pisada de la cebra.

El pico y placa como está suspendido no lo detecta.

Y para el caso de la revisión tecnomecánica, si se ha vencido posterior al 20 de marzo de 2020, por orden nacional se indicó que no se sancione, entonces las cámaras se parametrizan para no sancionar en ese caso.

L.C: ¿Cuántas fotodetecciones en total funcionarán en Popayán?

O.C: Nosotros tenemos autorizadas para colocar 8 cámaras en total. Los sitios ya están autorizados. Consideramos que por ahora estas dos que están instaladas y que comienzan a funcionar son el inicio y se instalará una más en el sector de la Papal, ahí mismo en Campanario pero en el sentido occidente-oriente, con esa serían tres.

L.C: ¿Cuáles son los criterios técnicos que sustentan la operación de estas fotodetecciones en Popayán?

O.C: esto corresponde a un análisis que se hace de tráfico, siniestros, accidentalidad, velocidad, de volumen de actores en la vía: vehículos, peatones. En estos dos sectores se inicia porque son los más susceptibles a esta potencialidad de accidentes.

Hay una reglamentación estricta sobre este tema y estrictamente se ha ido cumpliendo.

A propósito del Covid-19

L.C: ¿Por qué se ponen en operación estás cámaras precisamente en este momento de situación económica difícil?

O.C: No es que sea este lunes o es que se piense en la pandemia, no. El tema se viene trabajando de hace mucho rato. Esto debió haber iniciado desde el año pasado. Este es el inicio de este proceso que estaba atrasado.

Estábamos listos para iniciar precisamente el 09 de marzo, pero no se inició en esta fecha porque nos hacía falta una condición de aval que debíamos tener para unos agentes de tránsito. Estos llegaron diez días después en pleno inicio de la pandemia, por eso se suspendió porque había cosas más urgentes que atender. Pero ahora debemos continuar con todas las tareas y proyectos que se tienen desde la Secretaría (de Tránsito y Transporte)

Continúa,

L.C: ¿Cuál fue el proceso pedagógico que se hizo frente a estas dos fotodetecciones?

O.C: Este es el proceso de socialización, que lo hicimos durante casi un mes aproximadamente de diferentes formas: llamadas, cuando se cometía una falta se llamaba al celular que está registrado por el propietario del vehículo, le llegaba el mensaje del secretario indicándole que había cometido una falta. Hicimos varias actuaciones en el tema de televisión y radio.

La última etapa era la entrega de unos volantes, pero por la cuestión de bioseguridad esta se cambió por unos pasacalles que se han instalado en la ciudad, alrededor de 20 pasacalles.

L.C: ¿Cuáles son los tiempos que tendrá el ciudadano para ser enterado de la presunta infracción y atenderla?

O.C: Una vez suceda el hecho el ciudadano tendrá nueve días para ser enterado de la situación, le llegará a su domicilio (que esté registrado en el RUNT) le llegará la prueba del fotocomparendo y tendrá once días posteriores para poder hacer sus descargos o aceptación de la condición para que en los siguientes cinco días hábiles de haber recibido hacer el curso o deja los once días para proceder con la audiencia o a pagar.

L.C: ¿Cuál será el destino del dinero recaudado de estas fotomultas?

O.C: Todos los dineros que se recaudan por sanciones, por ley, van derecho a una destinación específica a programas de seguridad vial y de cultura ciudadana, que tienen que garantizarse por los procesos internos estratégicos que nosotros tenemos: procesos de seguridad vial de cultura ciudadana, proyectos como el de la bicicleta, el de las zonas azules.

De este modo, es propiciar todo el tema para seguridad y garantía de todos los actores en la vía.

L.C: ¿A quién se le aplicará el fotocomparendo, al propietario o al conductor del vehículo?

O.C: El propietario del vehículo es el responsable de lo que hace con su vehículo, entonces la detección se le hace a la placa y eso está relacionado con un propietario a través del RUNT.

SI el propietario no era quien iba manejando, tiene la opción a través de una carta dirigida a la Secretaría de Tránsito indicando que él no era el que iba manejando sino “fulano de tal” y por tanto traslada esta responsabilidad al que sí era el conductor.

L.C: Popayán es una ciudad pequeña ¿Por qué poner en funcionamiento fotodetecciones aquí?

O.C: porque la seguridad vial, la cultura ciudadana no se establece de acuerdo al tamaño de la ciudad. Minimizar los accidentes, garantizar la vida humana, garantizar que todos los actores de la vía puedan compartir ese espacio no es relación con el tamaño de la ciudad.

Nosotros debemos cumplir estas condiciones de seguridad vial, que son de cultural ciudadana, si nosotros estamos tranquilos con esto no se sancionará.

La intención de la administración municipal y de la Secretaría no es sancionar; es garantizar que todos los actores de la vía, en tiempos precisos logren utilizar ese espacio público adecuadamente y con seguridad. Esa es nuestra intención.

Fotomulta…

L.C: Secretario, aclaremos los términos fotodetección y fotomulta

O.C: Hay que diferenciar estos términos. El primer paso de un proceso tecnológico en este caso de unas cámaras en vía, es la fotodetección. Una vez la fotodetección determine una condición anómala y un policía de tránsito en este caso la valide, pasa a llamarse fotocomparendo.

Este fotocomparendo da la posibilidad de que el presunto infractor pueda aceptar esta condición y proceder a hacer el pago de la sanción y hacer el curso pedagógico para el descuento del 50%. Allí, cuando acepta la culpa pasa a llamarse fotomulta.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?