Jueves, 30 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

Secretaria de Salud: “Queremos más hogares saludables”

El martes 6 agosto, 2019 a las 3:53 pm
Secretaria de Salud: “Queremos más hogares”

Desarrollar y fortalecer habilidades y capacidades de cuidado en individuos, familias y comunidades para que disfruten de una vivienda saludable, es el propósito central de la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental al promover la estrategia “Entorno Hogar”, creando rutinas saludables con las comunidades e instituciones educativas de los municipios de Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Miranda, Corinto, Caloto, Mercaderes y el Bordo.

Teniendo en cuenta que la vivienda y la familia son determinantes supremos para el bienestar, la salud individual y colectiva, la estrategia de “Vivienda Saludable”, creada por el personal de la entidad, que busca mejorar las condiciones de la vivienda y con ello mejorar las condiciones de salud de quienes la habitan, pues existe una estrecha relación entre las condiciones de la vivienda, la salud física, mental y social de sus ocupantes, por esta razón, las familias participan activamente en la identificación de los factores que favorecen su salud y bienestar, al tiempo que puedan actuar en la reducción de los riesgos presentes.

El personal de la Secretaría de Salud entrega a la comunidad un producto comunicativo, el cual guía a las familias en este proceso. Al utilizar esta cartilla, las familias pueden identificar y registrar prácticas y hábitos sanos.

La estrategia de vivienda saludable promueve:

  • Que todas las personas que integran la familia gocen de buena salud.
  • Que las familias identifiquen y mantengan hábitos saludables.
  • Que las familias disminuyan los riesgos presentes en la vivienda y el entorno inmediato.

Por otra parte, estas acciones también están articuladas y respaldadas por el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, puesto que las intervenciones que se hacen en terreno son integrales para brindar mayores herramientas a las comunidades para la prevención de enfermedades evitables.

Con la capacitación de 350 estudiantes de diferentes grados e instituciones educativas en torno a la temática “Escuela Saludable” en identificación de riesgos y el fortalecimiento de elementos protectores para ellos y sus familias, se ha hecho intervenciones en diferentes municipios endémicos que requieren capacitación en temas como:

  • Ubicación, infraestructura y espacio: cuido nuestro entorno y el de los demás.
  • Protección del agua: cuidar y proteger el agua, es nuestro deber.
  • Excretas y aguas residuales: practico hábitos higiénicos. favoreciendo mi bienestar y el de mi familia.
  • Residuos Sólidos: yo reciclo, tu reciclas, el recicla, nosotros reciclamos.
  • Control de Vectores: yo prevengo el Dengue, Chikunguña y el Zika: todos los sábados lavo mi tanque con cepillo y agua.
  • Alimentos e higiene: lavarnos las manos con agua y jabón protege nuestra salud. El aprender a identificar riesgos en el entorno que puede afectar nuestra vida, y síntomas de enfermedades como el Dengue, Chikunguña y Zika.

El programa ETV de la mano de los auxiliares en campo quienes hacen parte fundamental del proceso de inspección, vigilancia y control, participan y apoyan el desarrollo de las actividades en las instituciones educativas y en la comunidad. Es así como cerca de 300 personas de diferentes municipios fueron capacitadas en la estrategia COMBI y la importancia de lavar el tanque cada 8 días, además del adecuado uso y colocación de los inservibles en las viviendas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?