ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Secretaria de Salud Departamental: “La donación voluntaria de sangre debe aumentar”

El miércoles 19 junio, 2019 a las 3:29 pm

Las transfusiones de sangre con sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida permitiendo la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Así mismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre; por estas razones, cada año el 14 de junio se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre” y la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental en articulación con el banco de sangre del Cauca y el banco de sangre del Hospital Universitario San José exaltan el compromiso de donantes que de manera voluntaria y habitual (cada cuatro meses los hombres y cada seis meses las mujeres) donan su sangre para salvar la vida de muchos pacientes en el territorio.

El secretario de salud agradeció a esas personas que donan sangre para que otras personas puedan vivir y sanar. “Es importante que las personas tenga este hábito generoso de donar su sangre, porque una persona que dona, está ayudando a tres más a sanarse y a recuperar su salud, es también importante empezar a cambiar la cultura que tenemos y empezar a pensar que con nuestra sangre y órganos podemos ayudar a que otras personas tengan una mejor calidad de vida y superar enfermedades catastróficas que puedan estar aquejando su salud” manifestó Héctor Andrés Gil Walteros, a la vez, mencionó que los funcionarios de la entidad se sumarán a la campaña de donación de sangre el próximo 26 de junio del año 2019 en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Cauca.

¿Cuánta sangre se dona en el Cauca al año?

Las necesidades de sangre a nivel nacional y regional siguen siendo altas a pesar de todas las estrategias implementadas para aumentar la donación voluntaria; los bancos de sangre del Cauca captaron en el año 2018, 8.982 unidades de las cuales el 35% corresponden a donaciones voluntarias habituales, lo que contribuye al aumento en la calidad de los componentes sanguíneos obtenidos. Por otra parte, se transfundieron en la región 15.205 hemocomponentes, puesto que los bancos deben adquirir algunos hemocomponentes a otros bancos de otros departamentos por no tener suficiente abastecimiento para la demanda.

Con respecto al año 2017, en el año 2018 hubo un aumento del 6% de las donaciones de sangre, lo cual es un motivo para reconocer a los donantes habituales, motivar a quienes lo hicieron por primera vez e invitar a que más caucanos que nunca han donado sangre lo hagan. Los donantes voluntarios no remunerados permitirán garantizar un suministro confiable y suficiente de sangre idónea, puesto que son los donantes quienes tienen menor prevalencia de infecciones transmisibles por sangre. En lo corrido del año 2019, se han captado 3.464 unidades de sangre.

Las instituciones para donar sangre son:

Los bancos de sangre de la región son los encargados de captar, almacenar, procesar, suministrar sangre y componentes sanguíneos, sus servicios propenden por el bienestar de las personas brindar hemocomponentes de calidad que permitan mejorar la condición clínica de los pacientes que lo necesitan.

En el Cauca se cuenta con dos bancos de sangre: el público que es el banco de sangre del Hospital Universitario San José, el privado que es el banco de sangre del Cauca y cinco servicios transfusionales que se encuentran en:

  • Hospital Universitario San José
  • Hospital Susana López de Valencia
  • Hospital Francisco de Paula Santander
  • Clínica la Estancia
  • Clínica Santa Gracia
  • Clínica Reina Victoria

A nivel nacional hay 84 bancos de sangre y 509 servicios de transfusión, de los cuales, 34 son públicos, 41 privados, 6 de la Cruz Roja y 3 de las Fuerzas Militares y Policía.

En el Cauca el Hospital Universitario San José cuenta con el servicio de donación por Aferes, un tipo de donación que consiste en extraer un único componente sanguíneo, devolviendo el resto de los componentes al donante por la misma vía.

Los requisitos mínimos para donar sangre son:

  • Personas mayores de 18 años de edad y menores de 65, presentando el documento de identidad.
  • Si es hombre puede donar cada tres meses y si es mujer cada seis meses.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Estar en buenas condiciones de salud.
  • Que no haya tenido hepatitis después de los once años.
  • No haber cambiado de pareja sexual en los últimos seis meses.

Ventajas de donar sangre:

  • Previene infartos o trombosis.
  • Oxigena el organismo.
  • Adelgaza la sangre.
  • El cuerpo produce sangre nueva.
Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *