ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 18 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Secretaría de Salud da recomendaciones para contener las infecciones respiratorias

El martes 26 julio, 2022 a las 8:45 am
Secretaría de Salud ratifica recomendaciones para contener las infecciones respiratorias y Covid19
Foto: El País.

Secretaría de Salud da recomendaciones para contener las infecciones respiratorias

Después de que el Ministerio de Salud y Protección Social emitiera la Resolución 1238 del 21 de julio de 2022, en la cual se dictan medidas para la prevención, promoción y conservación de la salud con ocasión de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la COVID-19;  la Administración Municipal “Creo en Popayán” a través de la Secretaría de Salud Municipal de Popayán se permite comunicar a la ciudadanía, empleadores, trabajadores de entidades y empresas del sector público y privado los siguientes lineamientos y recomendaciones.

1. El autocuidado es la práctica más segura para frenar el contagio acelerado de infecciones respiratorias, incluido el Covid19.

2. Se debe cuidar a niños y niñas, adultos mayores, embarazadas y a las personas con comorbilidades; ellos siguen siendo los más vulnerables frente al Covid19 y otras enfermedades respiratorias.

3. La vacunación contra el Covid19 ha sido la herramienta más eficaz para evitar complicaciones y muertes. En los últimos cuatro meses en Popayán han fallecido solo dos personas a causa de este virus.

4. Se hace un llamado a los padres y cuidadores para que vacunen a los niños de 3 a 11 años y que las personas de 50 años y más reciban el refuerzo.

5. El lavado de manos es una práctica saludable que NUNCA se debe dejar, y una buena medida sería no desmontar los lavamanos que se instalaron con ocasión de la pandemia y establecer como obligación el lavado de manos frecuente.

6. Se deben evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados, especialmente quienes presenten comorbilidades. Se recomienda establecer filas preferenciales para personas mayores, embarazadas y con comorbilidades en todos los lugares de atención al público.

7. Es obligatorio el uso de tapabocas en personas mayores de dos años en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, los terminales de transporte aéreo y terrestre.

8. Las personas hipertensas, obesas, diabéticas, con cáncer, enfermedad renal, trasplantados, con afectaciones en su sistema de defensas y en general todos aquellos con comorbilidades deben usar tapabocas de manera permanente.

9. Será obligatorio el uso de tapabocas en personas con afecciones respiratorias, no vacunadas y cuando se visiten niños recién nacidos, adultos mayores y ciudadanos con comorbilidades. Una práctica saludable es evitar visitar a los recién nacidos.

10. Lo más seguro y saludable que las personas que tengan dichos síntomas no asistan a los lugares de trabajo ni donde haya aglomeración de gente.

11. Los lugares ventilados y soleados son los más saludables. Se deben mantener puertas y ventanas abiertas para lograr un intercambio de aire natural. En lo posible, toda reunión hacerla al aire libre en lugares como terrazas, patios abiertos, jardines. En los sitios cerrados es pertinente mantener abiertas las puertas y ventanas. Lo más seguro y saludable es evitar la aglomeración de personas en espacios cerrados y sin ventilación.

Al respecto, el secretario de Salud Municipal Oscar Ospina Quintero y su equipo invitan a todos los ciudadanos a apoyar la vigilancia epidemiológica en los lugares frecuentados, a reportar si se conoce de casos de afecciones respiratorias en entidades o empresas públicas o privadas; se pueden comunicar al correo secretariasalud@popayan.gov.co.

Se espera que con estas medidas se pueda detener el aumento de las infecciones respiratorias, que en Popayán han tenido un crecimiento sostenido en las últimas ocho semanas, pues, se pasó de dos casos por día a 80 casos, de acuerdo con el reporte del 21 de julio de 2022.

“Es importante entender que contener un brote a tiempo fortalece nuestras acciones por el cuidado colectivo. La pandemia no ha terminado, aún tenemos muchos riesgos, y a pesar de que hemos avanzado es necesario consolidar las acciones por el cuidado individual y colectivo”, sostuvo Ospina.

Las instituciones educativas de Popayán se preparan para formular y mejorar sus planes escolares de gestión del riesgo

Secretaría de Salud ratifica recomendaciones para contener las infecciones respiratorias y Covid19

Con el objetivo de que todas las instituciones educativas sean espacios seguros y cumplan con los requerimientos de Ley, la Secretaría de Educación Municipal y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo realizaron un encuentro para socializar con los rectores de los 43 planteles educativos de Popayán todo lo concerniente a los Planes Escolares de Gestión Del Riesgo (PEGRD)

Los entes territoriales informaron que existen instituciones educativas que no tienen estos planes y otras están desactualizadas, por eso es importante orientarlas en la formulación e implementación de planes para la gestión del riesgo, que abarcan las acciones para el conocimiento del riesgo asociado con fenómenos de origen natural, socio-natural y antrópico no intencional; su reducción, preparación para la respuesta y recuperación en casos de desastres y emergencias.

“El propósito era socializar con los diferentes rectores de las I.E. para contarles el trabajo articulado que se viene haciendo entre la Secretaría de Educación de Popayán y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo. Estamos en un proceso contractual para delegar a alguien que evalúe esos Planes Escolares de Gestión del Riesgo y finalizando este año podamos contar con ellos en todas las instituciones de Popayán”, declaró Leyla Muñoz Cedeño, secretaria de Educación Municipal.

Al respecto, Francisco Idrobo, coordinador del Comité de Conocimiento de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, aseguró que: “estos planes son importantes para el desarrollo de las actividades académicas, por eso dimos a conocer el tema normativo, verificamos cuáles son las tareas que competen a las directivas y cómo se viene generando esta articulación entre los entes territoriales; para así brindar un acompañamiento en la construcción de estos planes”.

Jorge Manzano, rector de la I.E. Carlos Mario Simmonds, felicitó la iniciativa. “Yo aplaudo el trabajo que está realizando la Secretaría de Educación y los demás organismos porque tenemos en nuestras manos el cuidado de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; estamos sujetos a riesgos y lo mejor es estar preparados para cualquier eventualidad”.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón reafirma su compromiso con la educación brindando seguridad y calidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del municipio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?