ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO

El viernes 30 octubre, 2020 a las 3:05 pm
SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO
https://www.pagina100.com

SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO

SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO

A principios de año, el docente, escritor y gestor cultural Marco Antonio Valencia Calle, publicó una columna en donde invitaba a colegas de la prensa a unírsele en la idea de proponer al señor gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, la creación de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, dado el potencial que ofrece el departamento del Cauca para estos frentes del espíritu y la economía. Durante semanas, este periódico y otros medios abrieron sus páginas a periodistas, escritores, gestores culturales, que se pronunciaron sobre el asunto, con vivo entusiasmo. En un mes, la invitación de Valencia Calle ya se había convertido en una “carta abierta” al señor gobernador, con muchas “firmas”. No sé si hubo respuesta del mandatario; y tampoco se volvió a hablar del asunto.

Hasta hace una semana, cuando por distintos medios nos enteramos de la noticia… Noticia que es como un oasis, en medio del ambiente que se ha vuelto tristemente habitual: pandemia y asesinatos de indígenas y líderes sociales. En efecto, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo para que se cree la Secretaría de Cultura y Turismo. Con el liderazgo que viene mostrando el primer funcionario del municipio, es de esperar que el Concejo dé luz verde a este propósito. El proyecto contiene el debido sustento: diseño, promoción y ejecución, estrategias y acciones; y el 1% del presupuesto de Popayán, que no es una suma despreciable en un país donde la ciencia y la cultura son las cenicientas del Estado.

El alcalde se adelanta con su respuesta a la pregunta que muchos ciudadanos se hacen, en el sentido de si no será un ente más de la administración municipal para robustecer la burocracia. Dice el servidor público que no, que su propuesta está fundamentada en una “gestión moderna y eficiente de los recursos”. La manera como viene trabajando el señor alcalde, la buena voluntad y su emprendimiento direccionados a enrutar la ciudad por la senda de un desarrollo social incluyente, nos hace pensar que Juan Carlos López sabe dónde está el tesoro que lleva tanto tiempo escondido: la cultura y el turismo. Casi ausentes hoy, en una ciudad que parece haber sido fundada para la cultura y la admiración del visitante. Bien dice Gabo que, las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de saber despertarles el ánima. Así pues, la tarea ahora es retomar la sugerencia de enero de 2020. Invitación del escritor Marco A. Valencia C., que fue mutando en propuesta y luego en “carta abierta”, “firmada” por innumerables periodistas y escritores, al señor gobernador Elías Larrahondo Carabalí, a fin de que gestionara la creación de la mencionada secretaría. Se me ocurre que esa “carta”, sacudida esta vez por el efecto mariposa, se direccione hacia el Concejo Municipal. De tal manera que, lo que comenzó como un suave aleteo a principios de año, llegue ahora, cual huracán, al oído de los honorables concejales. Así sea. 

**************************

Otras publicaciones de Donaldo Mendoza en Proclama del Cauca y Valle: Aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *