Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Se unen Pastrana y Uribe

El sábado 25 enero, 2014 a las 8:32 pm
pastrana-uribe

Por: Felipe Solarte Nates

Sorpresivamente depusieron sus  diferencias de tiempo atrás los expresidentes Pastrana y Uribe. “No voy a dejarme raponear la paz por los liberales del proceso 8.000”, declaró Andrés Pastrana, el pionero del fallido proceso de paz del Caguán, dando entender que la paz le pertenece y es el dueño del futuro del país y con Uribe la meterán toda para oponerse al éxito de las negociaciones en La Habana. Lo estrambótico del caso es que la unión haya sido promovida por el exsenador conservador Álvaro Leyva Durán, que en vida de Tirofijo, se reunió varias veces con el máximo comandante de las Farc, y hace tres meses propuso la realización de una Asamblea Nacional Constituyente para decidir el proceso de paz, coincidiendo en la necesidad de la ANC, con las Farc y Uribe.

La reunión entre Uribe y Pastrana fue auspiciada por Paloma Valencia y su cuñado J.C. Pastrana, en vísperas de la convención conservadora del domingo 26 de enero, donde Álvaro Leyva aspira a ser proclamado candidato oficial del partido azul. Sin embargo, sus pretensiones tienen escasas posibilidades. En Antioquia, principal fortín conservador del país, el 80% de los senadores y representantes a la Cámara anunciaron que respaldarán la reelección de Santos.

Entre los puntos tratados en la conversación Pastrana-Uribe, además de la situación de orden público del país, el proceso electoral, los TLC, las negociaciones en Cuba, etc., algunos analistas consideran que exploraron la posibilidad de apoyar conjuntamente la candidatura del actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, en reemplazo del candidato del Centro Democrático, que no ha pegado con fuerza en la opinión pública y en las encuestas. Otros politólogos consideran positiva para la democracia colombiana la unión de Pastrana y Uribe, conformando un bloque de derecha, que enfrente sus propuestas al bloque Liberal, (PL- “U”-Cambio Radical-PC) sostén del presidente Santos, y a los sectores alternativos y de izquierda representados por la Alianza Verde, el Polo Democrático y otros grupos minoritarios. Sin embargo analizan la acción tardía, pues Andrés Pastrana intenta nuclear a los dirigentes, senadores y representantes de su partido que han sido rociados con la mermelada de Santos, sin tener mayor influencia sobre la mayoría de ellos a quienes no les importa tanto la ideología conservadora como los puestos y contratos para sus seguidores que puedan recibir de la Presidencia de la República. La exministra Marta Lucía Ramírez respalda que el PC recobre su identidad con candidato propio a la Presidencia.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?